Territorios Sevilla 2013


| CRÓNICA |

Este fin de semana ha tenido lugar la XVI edición de Territorios Sevilla 2013 con la participación de artistas como Fatboy Slim, Tote King, Corizonas, Kode9, Depedro, Fangoria… entre muchos otros. Emiliano Domínguez “Zapata” abría el viernes 17 esta edición de Territorios que, para muchos, no ha gozado de un cartel tan llamativo como el de otros años, pero que aún así ha congregado a un número de gente altísimo, muy similar al de ediciones anteriores.

Duo Kie y Anni B Sweet eran los platos fuertes de la cena en Territorios. La malagueña contó con la especial colaboración de David García “el Indio”, batería de Vetusta Morla. Más tarde Lírico recogería el testigo del rap en el escenario rojo mientras Standstill presentaba en absoluta primicia su nuevo trabajo, ‘Cenit’. Sin duda el suyo fue un movimiento arriesgado; presentar un trabajo en ante un festival y un público que acababa de empezar la noche y que estaba hambriento de canciones no siempre puede resultar una buena idea. Y aunque ‘Cenit’ sonó con contundencia y asombrosa perfección la audiencia sevillana no supo valorar la jugada tan arriesgada del grupo catalán y salvo algún tibio aplauso que sonó entre los presentes, los de Barcelona se fueron con más pena que gloria agradeciendo la acogida de este último álbum.

Mientras Lírico y El Canijo de Jerez deleitaban a sus respectivos espectadores, muy numerosos en ambos casos por cierto, la gente empezaba a agruparse para el segundo entrante de la noche: Pony Bravo y Albertucho y la banda del capitán cobarde. El frío de la noche sevillana y el cansancio empezaban a ser más notorios pero allí estaba Pony Bravo como antídoto para tratar estos síntomas. Ofrecieron al público sevillano todo un recital cargado de ironía, buen-rollismo y reivindicaciones con temas como Eurovegas, Ibiza o El político neoliberal. Poco comunicativos e interactivos con un público muy entregado, eso sí, pero a fin de cuentas, una actuación brillante por su parte.

Y por fin llegó el momento más esperado (supongo) de todo el festival (y eso que aún quedaba una segunda parte). Con mucha puntualidad, poco antes de las tres de la mañana, aparecía Fatboy Slim en Territorios para dar a una audiencia masiva la fiesta que tanto estaban esperando. El ambiente era impresionante. Hasta dónde alcanzaba la vista sólo se veían manos y cabezas, un sin fin de gente saltando y bailando… Fatboy consiguió congregar a mucha más gente que Iggy en la pasada edición, y eso que el de los Stooges había dejado el listón bastante alto. De la mano de Kode9, que recogió el testigo del DJ británico, el primer día de Territorios llegaba a su fin con una sesión magnífica y potente de lo que muchos consideran como post-dubstep.

Corizonas en Territorios Sevilla 2013 / Foto: Ezz M.

Corizonas en Territorios Sevilla 2013 / Foto: Ezz M.

El sábado el festival abría sus puertas con Gordo Master y Thunda Clap. Apenas sin calentamiento previo Territorios nos ofrecía un entrante magnífico equiparable al del día anterior, al mismo nivel con el que se clausuró la pasada noche. Casi al mismo tiempo hacían presencia en sus respectivos escenarios Los Aslándticos, O’ Funk’ Illo y Corizonas. Sin duda, Territorios rozó el cielo de Sevilla con la actuación que nos brindó esta singular simbiosis musical surgida de dos excelentes bandas: Los Coronas y Arizona Baby, más conocidos como Corizonas. Con un repertorio repleto de versiones de clásicos de Black Sabath o Pink Floyd y temas de ambos grupos el público vibró, saltó, bailó y cantó. La audiencia pudo contar con la ayuda de un excelente guía musical: Javier Vielba, voz y guitarra de Arizona Baby, que en todo momento se preocupó porque sus espectadores correspondieran con palmas y coros en todos y cada uno de los temas. Imposible aburrirse con ellos, desde luego. Una soberbia actuación que resultó ser todo un manjar,  devorado con tal ansia que al terminar no pudimos sino quedarnos con ganas de más.

Este entrante musical podría parecer suficiente para saciar el apetito del público sevillano, pero nada más lejos de la realidad. Más tarde recogían sendos testigos Tote King & Shotta (más invitados), Fuel Fandango y Depedro. El rapero, un habitual ya del Territorios, congregó una masa de gente muy envidiable para cualquier grupo que haya tocado antes en este festival. En el escenario azul aparecía Depedro y su banda. Con un repertorio repleto de temas muy cercanos al folk, rítmicos y contundentes, Depedro y su banda hicieron bailar al público que canturreaba ‘de pe a pa’ los gorgoritos del cantante, al que le bastaron no más de cuatro acordes para meterse a sus espectadores en el bolsillo. Su actuación llegó al punto más alto con Diciembre, tema en el que colabora Vetusta Morla en la versión oficial pero que en directo tocó sin más acompañamiento que su guitarra y los coros de los presentes. Cálido y desnudo, Diciembre sacó nuestro lado más ‘sentío’, como se dice por aquí abajo, y nos hizo vibrar hasta el final, en el que se unió la banda para remachar los últimos acordes de la canción y también del concierto.

La noche y, en consecuencia, el festival, se acercaban poco a poco a su fin. Qué mejor forma de hacerlo que con la presencia de Fangoria, Fuel Fandango y Hola A Todo El Mundo. Rodeados de un público no muy abundante pero sí muy fiel, Hola A Todo El Mundo aparecían en escena para presentarnos temas de su último disco “Ultraviolet Catastrophe” y algunos más antiguos, más que conocidos por el respetable. En sus respectivos escenarios Fangoria, Mala Juntera y Fuel Fandango congregaban al resto de personas del festival. Mala Juntera, el nuevo grupo de Zatu, ex componente de SFDK, presentaba su trabajo ante una masa con ganas de seguir la fiesta que hacía unos momentos les brindaban Tote & Shotta. El festival terminó con la actuación de 2manydjs y Ska Cubano, dos formas muy distintas y variadas de terminar la gran fiesta que resultó ser esta edición del festival, desde luego.

Sin duda la XVI edición de Territorios, por encima de clichés y comparaciones, ha sido tan brillante como cualquier otra. Territorios consigue acercarnos la mejor música del panorama nacional e internacional por lo que no es de extrañar que se sumen cada vez más y más adeptos esperando con ganas a que llegue mayo para disfrutar de la fiesta que nos brinda este festival.

Anuncios


Categorías:Cultura, Música

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

1 respuesta

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: