Esta Copa busca Rey


| REPORTAJE |

17 de Mayo de 2013. Madrid, capital de España y hoy también capital del fútbol en nuestro país, amanece encapotado. Una tormenta en forma de agua caerá sobre la ciudad en cualquier momento. De agua, y esperemos que de fútbol. Dos de los equipos más grandes del panorama español se miden en una final fratricida para saber quien es el mejor equipo madrileño, y para coronarse rey de reyes. Casi nada.

Cristiano VS Falcao | FOTO: RTVE

Cristiano VS Falcao | FOTO: RTVE

Si retrocedemos en el tiempo veitiún años, hasta 1992, nos encontramos en el mismo escenario con los mismos protagonistas. Curiosamente, la clasificación en Liga fue idéntica. Real Madrid segundo y Atlético de Madrid tercero, con el F.C. Barcelona proclamándose campeón de Liga. El de Johan Cruyff. El de la Primera Copa de Europa.

Al  Estadio Santiago Bernabéu, llegaba un Atlético de Madrid con Paulo Futre por bandera y un Bernd Schuster de avanzada edad dispuestos a dar la campanada. El miedo histriónico, casi suicida que los del Manzanares han tenido al equipo madridista en todos estos años, antes no existía. Pero las victorias se repartían de forma poco equitativa. Los blancos siempre han sido superiores, pero los rojiblancos jamás se dejaban pisotear. Y si alguien lo hacía, ahí estaba él, Luis Aragonés. Minutos antes de saltar al terreno de juego el equipo, dio una charla que cambiaría la mentalidad de algún alma perdida y motivaría aún más a esos jugadores con ganas de hacer historia.

”¿Lo han entendido? ¿Sí? Pues esto no vale para nada (golpeando la pizarra). Lo que vale es que son ustedes mejores y que estoy harto de perder con estos, de perder en este campo. Lo que vale es que sois el Atlético de Madrid y hay 50.000 que van a morir por ustedes. Hay que morir por ellos, hay que salir a decir en el campo que sólo hay un campeón y va de rojo y blanco”

No hizo falta más. El Atlético hizo un partido memorable. Con actitud, garra y entrega, que se vió recompensada con la calidad que arriba atesoraba. Un golpeo magistral del alemán con el ‘8’ a la espalda desde 35 metros de libre directo, y un zurdazo inapelable del portugués dorado, dieron al equipo entrenado por el Sabio su octava Copa del Rey. Su octava Copa ganada en el Santiago Bernabéu. Santuario total de los indios.

Paulo Futre marcando en la final del 92 | FOTO: EFE

Paulo Futre marcando en la final del 92 | FOTO: EFE

En ese Real Madrid no jugaba cualquiera. Buyo, Chendo, Sanchís, Hierro, Michel, Butragueño, Hugo Sánchez… El último recodo de la Quinta del Buitre, que perdió días antes su primera Liga en Tenerife, cayó derrotado en su estadio, que por otra parte, no le ha dado especial suerte cuando se ha medido en finales al Atlético de Madrid. Tres ha jugado y las tres ha perdido.

La primera fue poco después de que el Madrid de Di Stéfano levantase su quinta Copa de Europa. El resultado fue de 1 gol a 3. Al año siguiente, los rojiblancos consiguieron remontar el tanto tempranero de Puskas para acabar ganando el partido 2-3.

La historia, dicen, está para romperla. Un Real Madrid que nunca ha ganado una final al Atlético en su estadio, y unos rojiblancos que llevan 14 años sin ganar un derbi. Una de las dos, hoy caerá por su propio peso.

Simeone no esconde sus cartas y muestra su once titular 24 horas antes del choque. Mourinho, en cambio, se esconde durante la previa para dejar que todo el protagonismo recaiga en sus jugadores y no en su persona. Se espera un partido apasionante, aunque desequilibrado, por mucho que la moto quiera ser vendida.

Línea por línea, el equipo merengue muestra más y mejores armas que los colchoneros. Tan sólo en la portería, donde Courtois es superior a Diego López; y en la delantera, con Falcao muy por delante de Benzema o Higuaín, pueden ganar los rojiblancos.

Pero en una final todo se iguala. El aliento de la grada, indispensable, dará el primer empujón a uno u otro equipo. Después el juego, la entrega, la precisión y la suerte, serán los que dicten el campeón. Esta Copa busca su Rey. Cibeles o Neptuno. Sólo una reirá. El show debe continuar.

Anuncios


Categorías:Fútbol

Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

1 respuesta

  1. grandiosa la imagen de los portugeses del r.madrid negandose a recojer la medalla ,!que grande es este equipo! mouriño por favor quedate otro añito

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: