The Muggs: la banda más fea del mundo


| REPORTAJE |

¿Tan feos son? Para gustos los colores, que respondería aquél, pudoroso de herir la sensibilidad del poco agraciado. Desde luego no son una preciosidad según los cánones de belleza actuales, ¿pero desde cuándo es eso importante a la hora de crear música? Puede que la MTV y similares hayan desconcertado al público difuminando las fronteras entre ambos conceptos, pero semejante “panegírico” no es un gratuito ataque de quien escribe estas líneas hacia la estética de The Muggs. Al propio grupo de Detroit le gusta autodenominarse así.

The Muggs

Danny, Todd y Tony, componentes de The Muggs.

Y es que éste power trío que combina blues y hard rock a la perfección no necesita tener a los componentes más guapos para sonar mejor. Éso se lo dejan a otros con menos talento. No hay muchas bandas que puedan ser comparadas con agrupaciones y músicos tan dispares como Rory Gallagher, Kyuss, ZZ Top, James Gang, Led Zeppelin, Grand Funk Railroad o Muddy Waters. Ellos son así. Al igual que su belleza puede no entrar de primeras por el ojo humano, su música vive un paralelismo con el oído. Puede que ese blues pesado no sea el idílico para los estándares auditivos normales, pero hará las delicias de quienes se atrevan a darle una oportunidad. Ya se sabe que la belleza hay que buscarla en el interior, o eso dicen.

Como no podía ser de otro modo, su directo es brutal. Todd Glass, el batería, tiene una manera rayana en lo anárquico de aporrear su instrumento, haciendo temblar los cimientos de la sala de un modo que recuerda a Keith Moon. Danny Methric, por su parte, pone al servicio del grupo su desgarrada voz y sus crudos solos de guitarra, que estallan para mayor gozo del público. La tercera carta que compone el trío es Tony deNardo, que ataviado con su distintiva gorra irlandesa toca el bajo pese a que en directo parezca teclista. Esto es debido a que, tras un año girando por garitos de su ciudad natal, el destino se cebó con él: sufrió un derrame cerebral en pleno concierto, lo que le supuso la pérdida temporal del habla y la parálisis permanente del lado derecho de su cuerpo. Sin embargo, él no se rindió. Tras dos años de rehabilitación consiguió, usando únicamente su brazo izquierdo, seguir formando parte de la banda. Ésto fue posible porque, inspirándose en Matthew Smith de Outrageous Cherry, aprendió a tocar el teclado, que está adaptado al sonido del bajo.

En esas salvajes puestas en escena se recrea su último disco, Full Tilt, grabado en directo en el local preferido del grupo, el Cadieux Cafe de Detroit. Consta de veintiún temas recogidos en un doble CD, pertenecientes a los anteriores trabajos de la banda: The Muggs (2005), On With The Show (2008) y Born Ugly (2011). El inconveniente -inherente- que presenta es hay que cambar de disco para escuchar este álbum del tirón. No obstante, es imposible aburrirse con una lección magistral de rock como es ésta. Los discos grabados en estudio tienen esa cualidad, permiten ver la calidad real de una banda. Sin maquillaje, su rostro al natural. Y si tras esa prueba siguen sonando bien, ¡atención! es un signo inequívoco de que estamos ante un gran grupo.

En este nuevo trabajo hay espacio tanto para temas propios como para rendir homenaje a los ídolos. Rory Gallagher está -como no podía ser de otro modo- muy presente en el disco, con versiones de “Used To Be”, “I Take What I Want” y “Mississippi Sheiks”; así como The Beatles tienen su justo reconocimiento con una cover de “Help”. En un trabajo equilibrado como es éste hay cabida para puras explosiones de rock como “Sturm Und Drang” y “Hats Off To Mr Beardsley”. El blues se hace carne en “6 To Midnite”, tema crudo, como parido por una extraña pareja formada por John Lee Hooker y Led Zeppelin. Éstos últimos parecen ser reverenciados en pepinazos como “Notes From Underground” o “Slow Curve”. La comparación con Kyuss -y por ende, con el stoner- viene de la mano de “Born Ugly”, auténtico himno del grupo. Sin embargo, la que posiblemente sea la mejor canción del álbum es “Never Know Why”, temazo psicodélico al más puro estilo Cream.

Atención si eres de los que se queja de que muchos de tus grupos internacionales preferidos se olvidan de nuestro país, porque con los Muggs pasa algo diametralmente opuesto. De hecho, en sus inicios, allá por 2007, cuando únicamente llevaban un álbum a sus espaldas y la formación estaba aún en pañales, hicieron una gira exclusivamente para España, con ocho conciertos en ocho ciudades diferentes. Actualmente siguen con esa relación de amor hacia nuestro país, y este mes de mayo se lo recorrerán de norte a sur y de este a oeste (aunque, eso sí, van a hacer un trazado algo extraño). Es muy posible que toquen cerca de tu ciudad en los siguientes días, así que has de permanecer ojo avizor:

5-9 Bilbao – Kafe Antzokia
5-10 Vitoria – Helldorado
5-11 Burlada – Casa Cultura
5-12 Santa María Del Páramo – Taberna Belfast
5-14 Orense – Café Cultural Auriense
5-15 Cangas – Salason
5-16 León – Gran Café
5-17 Infiesto (Valles) – AMC Boca Negra
5-18 Avilés – Centro Niemeyer
5-19 Segovia – Sala Beat
5-20 Burgos – Estudio27
5-22 Madrid – Wurlitzer Ballroom
5-23 Zaragoza – La Sey Seca
5-24 Castellón – D’Leyend
5-25 Murcia – Sala Rojas
5-26 Torredembarra – La Traviesa
5/27 Barcelona – Rocksound

Serán feos, pero no necesitan maquillaje para hacernos vivir una auténtica velada del más puro rock and roll. Con sus puntos fuertes, desde luego, pero también con sus imperfecciones. Al fin y al cabo son esos fallos los que permiten apreciar la grandeza de los aciertos. Sonido de bar, del de toda la vida, y público de verdad, del que entiende. Que cada cuál juzgue la belleza desprendida con sus propios ojos. O mejor con sus propios oídos, que esto es música, coño.

Para cualquier comentario contacta en Twitter con @JLCazador

Anuncios


Categorías:Música

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

1 respuesta

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: