La locura es como una tela de araña


| CRÍTICA |

“Stoker” es el debut cinematográfico del coreano Park Chan-wook en Estados Unidos, un film protagonizado por Nicole Kidman, Mia Wasikowska y Matthew Goode, con un halo de perversión y un imaginario potentísimo que embaucará y provocará rechazo a partes iguales. 

Nicole Kidman interpretada a la madre de India Stoker, y Matthew Goode a su perturbador tío

La madre de India (Nicole Kidman) y su perturbador tío (Matthew Goode)

India Stoker (interpretada por Mia Wasikowska) es una chica asocial que vive con sus padres en una antigua casa de Connecticut (EEUU). Cuando su padre muere en un trágico accidente de coche, se queda sola con su madre (Nicole Kidman), hasta que aparece su tío (Matthew Goode) de no se sabe muy bien dónde. Los acontecimientos se van sucediendo para crear un ambiente de extrañeza y desatar en India lo que lleva dentro y que hasta entonces había estado escondido en lo más profundo de sus entrañas.

Park Chan-wook consigue que con avidez y algo de culpabilidad, nos quedemos atrapados en una historia no necesariamente novedosa, pero sí rompedora en cuanto a sus formas. Un intríngulis familiar que ya se presenta algo oscuro, pero que va creciendo para convertirse en un monstruo perverso y retorcido.

India se debate entre la normalidad y su naturaleza insana

India se debate entre la normalidad y su naturaleza insana

Es una maldad que termina enganchando por la potencia de la imagen que con lirismo, nos remite a un universo gótico e insano, a través de maneras y un trasfondo desquiciado. Y uno se siente culpable porque ha visto o ha podido ver todo tipo de violencia -la grotesca, la psicológica, la de cartón piedra, fácilmente rechazables-, pero no una con tanto magnetismo.

Pareciera que el director ha querido celebrar la naturaleza humana, aunque sea despreciable, y ha llegado a un clímax en que la protagonista se abandona y asume que las vigas podridas de su personalidad, han sido construídas por los designios de la genética.

Si eres de los que se pierden por los detalles, en “Stoker” encontrarás muchos y variados, y aunque remiten a lo más bajo de la naturaleza y crean un laberinto cuya salida es inevitablemente la muerte, son exquisitos y poéticos. Sin embargo, si el placer del séptimo arte te viene a través del conjunto, puede que en este film no veas más que una historia más de una vez amasada y protagonizada por actores fuera de sus cabales. Por encima de todo, Park Chan-wook ha permitido que más de uno le coja el gustillo a la locura.

Anuncios


Categorías:cine & TV

Etiquetas:, , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: