Danko Jones, rock sin aditivos


|REPORTAJE|

  • Los canadienses Danko Jones presentarán en mayo su nuevo disco, Rock And Roll Is Black And Blue, en nuestro país
  • Las fechas elegidas son 14 (Barcelona), 15 (Madrid), 18 (Santiago de Compostela) y 19 (Gijón)

Danko Jones Logo

He de admitir que la primera opción que me vino a la mente para titular este artículo fue “Danko Jones, rock sin mariconadas”. Pero finalmente lo deseché por lo fácil que es herir sensibilidades en Internet y los palos que, por consiguiente, me iban a caer. No obstante, en esa simple frase se resume a la perfección el espíritu del grupo, como veremos a continuación.

¿Blues? ¿Garage? ¿Punk? Sí, y no. Bien podría englobare al grupo de Toronto (Canadá) en cualquiera de estas etiquetas. Pero es mucho más sencillo proponer que hacen rock. Rock a secas. O incluso hard rock, para los lectores más exquisitos. Ése es el verdadero propósito de Danko Jones, vocalista, guitarrista y auténtico frontman del trío que forma junto a John Calabrese (bajo) y Atom Willard (batería) y al que él mismo da nombre. Su enérgica actitud en los directos es insuperable, pues pertenece a esa extraña especie de músicos que realmente parecen disfrutar de sus propias composiciones sobre los escenarios, su ecosistema por excelencia.

De hecho, al comienzo de su carrera -allá por 1996- y durante tres años, Danko Jones se negó a grabar sus temas en estudio. Prefería que a su grupo se le conociera mediante la técnica del boca a boca gracias a sus potentes directos. Sin embargo, en 1999 no pudo hacer oídos sordos a las peticiones de sus fans y comenzó a grabar sus canciones. Si bien“Danko Jones” y “My Love Is Bold” pertenecen a esa época, no fue hasta 2002 cuando grabaron su primer LP, “Born A Lion”. Tras éste vinieron“We Sweat Blood” (2003), “Sleep Is The Enemy” (2006), “Never Too Loud” (2008) y ”Below The Belt” (2010). En 2012 veía la luz ”Rock And Roll Is Black And Blue”, álbum por el que están girando actualmente y que puedes escuchar en Spotify.

Portada del sexto disco de Danko Jones, Rock And Roll Is Black And Blue

Portada del sexto disco de Danko Jones, Rock And Roll Is Black And Blue

Danko Jones es de esas bandas que difícilmente defraudan, pero a la vez raramente innovan en exceso. Por eso el nuevo disco continúa con la tónica de sus predecesores. En éste se busca más un sonido similar al del directo. “Terrified”, “Legs” -mi preferida del álbum-, “Just A Beautiful Day” o “The Masochist” son trallazos cargados de potencia pura. Otras canciones como “Always Alive”, “Tipe Of Girl” o “I Believe In God” suenan algo más pop, pero no por ello pierden su encanto. En conjunto es un álbum interesante, pero cabría hablar de cierto retroceso respecto al anterior, “Below The Belt”, que sonaba mucho más compacto.

Pronto les tendremos en nuestro país presentando éste nuevo trabajo. A la fuerza del directo que ya hemos comentado se une un componente de valor añadido muy interesante a la hora de verles sobre un escenario en España. Y es que Danko Jones ama la horchata. Así es, la horchata, no has leído mal. En multitud de ocasiones ha afirmado que es su bebida favorita, y que le encanta nuestro país precisamente por ello. Y claro, toda una institución como es el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia no deja pasar la ocasión cada vez que vienen de gira y les regalan un par de litros de horchata. Si queréis confirmarlo con vuestros propios ojos os invito, es más, os pido encarecidamente que veáis el siguiente vídeo. Prometo que no os defraudará.

Al buen rollo y el mejor directo se suma otro factor de importancia. Bombus, los teloneros, son una banda sueca muy interesante. Influenciados por grupos como The Melvins o Black Sabbath es seguro que harán las delicias del público asistente a los conciertos europeos.

Puede que Danko Jones no sean los músicos más virtuosos. Puede que no vivan en enormes mansiones. Puede que no salgan con supermodelos. Puede que su camiseta no sea orgullosamente llevada por un adolescente que ansía sentirse diferente al resto. Puede que no hayan aportado nada nuevo al género. Puede, en definitiva, que no vayan a pasar a los anales de la música. Pero es que eso no es rock. Rock es hacer lo que te dé la gana cuando te dé la gana. Rock es no pensar en qué dirá el de al lado. Rock es liberar los instintos más básicos de las ataduras de los convencionalismos sociales. Rock es lujuria, pasión, descontento. Rock es cagarse en ellos. Y todo eso es lo que hacen los señores de Danko Jones. Crear música para ellos mismos. Para los que sienten como ellos. Para los rebeldes, los descontentos, los insatisfechos. Danko Jones sabrá que ha hecho un buen trabajo cuando estés lo bastante seguro de ti mismo para unirte a él mientras canta “Look who’s smiling – me motherfucker! And it feels great!” (Mira quién está sonriendo – ¡yo, hijo de puta! ¡Y me siento genial!).

Tal y como afirma con total rotundidad en la que posiblemente sea su canción estrella hasta el momento, Code of the Road, resumiendo a la perfección la filosofía de vida del grupo: “I live by the code of the road, every single night of my life. Nobody knows a single place I go, city by city, night after night.” (Vivo bajo el código de la carretera, cada noche de mi vida. Nadie conoce los lugares a los que voy, ciudad a ciudad, noche tras noche). Es decir, rock sin mariconadas. Rock, al fin y al cabo.

14/5/2013 – Barcelona – Music Hall

15/5/2013 – Madrid – Sala Arena

18/5/2013 – Santiago de Compostela – Sala Capitol

19/5/2013 – Gijón – Acapulco (Casino de Asturias)

Anuncios


Categorías:Música

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: