África y los medios de comunicación “occidentales”


| OPINIÓN |

Hace unos días vino a visitarnos a la Facultad de Comunicación de Sevilla Sebastián Ruiz Cabrera, periodista, especialista en África Sub-sahariana  y co-fundador de Wiriko.org, web que intenta dar a conocer las distintas expresiones culturales existentes en el continente africano (que como diría Ryszard Kapuscinski “soy consciente de que al usar este término simplifico mucho”).

La visita no sólo me llegó profundamente porque el motivo de la misma era para hablarnos sobre África, continente que me apasiona enormemente; sino que también me hizo reflexionar sobre el tratamiento que los medios de comunicación oficiales en “occidente” dan a la información llegada desde los países africanos.

Basta con hacer un repaso a las informaciones ofrecidas cualquier día de la semana por los medios oficiales, para observar cómo éstos sólo muestran la cara amarga de África, cómo sólo publican imágenes de pobreza, enfermedades y conflictos. Somos muchos los que nos preguntamos cuáles son los motivos por los que los medios sólo nos hacen llegar los problemas de este lugar.

África

Especialistas en el continente africano y en medios de comunicación defienden que  informar sobre lo que sucede en este lugar no da dinero, es decir, los medios no obtienen ganancias publicando el conjunto de informaciones que llegan desde África. Hoy día, y me temo que esto ha sido así siempre, los medios de comunicación no son independientes, sino que pertenecen a un conglomerado de empresas a las que sólo les importa el beneficio económico y muy poco la ética periodística y humana.

Esto no significa que debamos renegar de los medios oficiales, pues sabemos la importancia que tienen en nuestra sociedad. Además, cada vez más, están ofreciendo una información distinta de lo que algunos todavía llaman Tercer Mundo. Desde éstos se están dando los primeros pasos para mostrarnos una visión más global de lo que realmente es África, su diversidad étnica, su música, su literatura, ámbitos que aún hoy se nos escapa del conocimiento a los “occidentales”.

Afortunadamente, cada vez más existen multitud de fuentes que podemos usar para estar informados. Debemos no sólo acudir a los medios oficiales, sino también a otros medios para contrastar y comparar lo que nos llega, para así conseguir una información más cercana a la verdadera realidad, en este caso a la realidad de África.

Anuncios


Categorías:Internacional, Opinión

Etiquetas:, ,

1 respuesta

Trackbacks

  1. El miedo a África | El caminante sin camino

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: