El Parlamento de Venezuela se lía a golpes


| INFORMACIÓN |

  • Los diputados opositores se niegan a reconocer a Nicolás Maduro
  • 11 parlamentarios han resultado heridos
El diputado opositor Julio Vargas tras ser agredido //http://www.24horas.cl/

El diputado opositor Julio Vargas tras ser agredido //http://www.24horas.cl/

Una pelea en la Asamblea Nacional de Venezuela dejó ayer 11 diputados heridos. El intercambio de golpes entre parlamentarios oficialistas y opositores tuvo lugar después de que estos últimos se negaran a reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. El líder de la oposición, Henrique Capriles, ya ha anunciado su rechazo a estos actos violentos y ha acusado al gobierno de convertir el país en un “circo de violencia y barbarie”.

La sesión prometía ser tensa. Antes de comenzar, el presidente de la cámara, Diosdado Cabello, había amenazado a los diputados opositores con impedirles tomar la palabra si no reconocían previamente la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales. Tras insistir en su negativa, los opositores comenzaron a protestar y a hacer sonar bocinas, ante lo que algunos políticos chavistas se lanzaron a golpearles. Al parecer, durante la trifulca, también intervinieron guardaespaldas de algunos parlamentarios.

Tras lo sucedido, el líder del partido opositor Partido Primero Justicia (PJ) y uno de los heridos, Julio Borges, acusó en la cadena Globovisión al presidente del parlamento de permitir que hubiera “gente armada dentro del hemiciclo”, y no hacer nada para evitar lo sucedido. “Hay que responsabilizar directamente al señor Diosdado Cabello, que encarna el odio, la represión y el fascismo del que acusa al resto del país”, aseguró. En la misma línea se mostró otra de las diputadas agredidas, María Corina Machado, que acusó a Diosdado de “sonreír” mientras  le pateaban y golpeaban.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha reconocido el “cruce de golpes” llevado a cabo en el Parlamento. El líder ha pedido tolerancia a las “formas de pensar distintas” y ha anunciado medidas de “autoridad y disciplina” para que no se repitan los hechos. Henrique Capriles, por su parte, ha criticado la reiteración en las actitudes violentas de miembros del gobierno y ha proclamado una vez más su apuesta por la paz. “Llamo al Pueblo a la paz, a rechazar la violencia. Llamo a convertir la indignación en más fuerza pacífica para derrotar la mentira”, ha afirmado.

Polémicas elecciones

Los hechos han tenido lugar en pleno pulso político en Venezuela entre partidarios y detractores de Nicolás Maduro. Tras su ajustada victoria en los pasados comicios presidenciales, la oposición se niega a reconocerle la presidencia hasta que no se lleve a cabo un recuento de los votos que asegure que no hubo amaño.

El sucesor de Chávez, por su parte, ya ha sido nombrado presidente y persigue acallar las dudas sobre su victoria acusando a la oposición de dinamitar el país. En el ámbito internacional, Maduro también se ha mostrado inflexible y amenazado con enfrentarse a todos aquellos que duden de su legitimidad. En los últimos días, ha tenido un nuevo encontronazo con el gobierno español. “Fuera de aquí, canciller español impertinente”, exclamó recientemente en referencia al ministro Margallo.

A día de hoy, los actos violentos se suceden en una Venezuela marcada por la cada vez más profunda división política dentro y fuera del Parlamento. A los muertos en las calles que eran noticia hace unos días, se suman las trifulcas y agresiones en las sesiones plenarias, mientras gobierno y oposición se acusan mutuamente de instigar la violencia. El mismo discurso con distintos actores…liados a golpes.

Anuncios


Categorías:Internacional

Etiquetas:, , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: