El “primer” gay en la NBA


| REPORTAJE |

“I’m a 34-year-old NBA center. I’m black. And I’m gay.” Así lo escribía Jason Collins en las páginas de Sports Illustrated, demostrando al mundo dos cosas. La primera, que es un hombre con una valentía y un coraje dignos de elogio, ya que es el primero en mostrar dicha orientación sexual estando todavía en activo. Lo segundo, que la homosexualidad no es algo tan aceptado como se hace ver, y que en pleno siglo XXI todavía andamos muy atrasados en este sentido.

Jason Collins es el primer jugador en activo que reconoce ser gay.

Jason Collins es el primer jugador en activo que reconoce ser gay.

A lo largo de una entrevista en la que explica un acto que puede sentar precedentes en la NBA, el actual jugador de los Washington Wizards ha hablado largo y tendido de todos los aspectos. Cuando salió del armario, quién fue la primera persona a la que se lo dijo y otros detalles. Su tía Teri fue el primer oído que le escuchó y comprendió.  “He sabido que eras gay durante años”, le dijo. “A partir de ese momento me sentí cómodo. En su presencia no me censuré. Ella me apoyó. Sentí una dulce liberación. Algunos aceptan su homosexualidad de inmediato. Otros necesitamos más tiempo para reconocerlo”, asegura Collins en la entrevista.

Las reacciones en el mundo del baloncesto no se han hecho esperar. Prácticamente todo el mundo se ha pronunciado, especialmente jugadores mostrando su apoyo al pívot. Desde Kobe Bryant hasta Baron Davis o Pau Gasol, todos han dado apoyo y fuerzas para un Jason Collins que, desgraciadamente, tendrá que lidiar también con la peor cara de una liga con muchos personajes homófobos.

La decisión de Collins de hacer pública su orientación sexual es una decisión que va más allá del ámbito del baloncesto, más allá de las canchas NBA. Los medios de comunicación estadounidenses no han tardado en señalar este anuncio como el primero de estas características que se da en alguna de las grandes ligas deportivas de los E.E.U.U. A diferencia de otros casos, éste es el primero en el que el jugador confiesa su homosexualidad estando todavía en activo, algo que otros deportistas también homosexuales habían declinado a hacer por el miedo a ver caer sus carreras profesionales. La sociedad estadounidense, tan dada a exaltar su libertad ha demostrado que todavía queda mucho por hacer en cuanto a la discriminación, si bien es cierto que cada vez se trabaja más para evitarlo. Incluso un político de la talla de Bill Clinton se ha posicionado en favor de Collins, del que ha dicho que está “orgulloso de que sea mi amigo”.

Ahora el pívot, una vez finalizada su temporada NBA, espera a su futuro en un liga que ya ha mostrado sus primeras reacciones negativas. En una rápida encuesta de Hoops Hype a diez directivos de diferentes franquicias de la liga, cuatro de ellos no están seguros de que, tras el anuncio de Collins, éste vuelva a jugar en un equipo NBA.

Esto no deja más que dejar claro que todavía queda mucho camino por recorrer, pero el paso que Jason Collins ha dado recuerda al que otros “héroes” dieron en su época y que han servido para establecer libertades que siempre debieron existir.

 

Anuncios


Categorías:Baloncesto

Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: