Savia nueva


| OPINIÓN |

Madina, Patxi López y Rubalcaba, en un mitin en Barakaldo / Fuente: Iñaki Andrés

Madina, Patxi López y Rubalcaba, en un mitin en Barakaldo / Fuente: Iñaki Andrés

Desde que comenzara la crisis económica allá por el 2008, la valoración de los políticos que tienen los ciudadanos ha caído en picado encuesta tras encuesta. Las malas gestiones o las promesas electorales incumplidas serían algunos de los factores que han propiciado la desafección de la población.

España cuenta con unos políticos cuya edad media rondan los cincuenta años para arriba. Unos políticos que llevan en la poltrona esperando su momento décadas, ya bien sea como secretarios de organización o ministros en alguna legislatura. Los Aznar, Rubalcaba, Aguirre, Griñán o Rajoy de turno que lideran o lideraron su partido, esperaron pacientemente a ser los elegidos, situándose mientras en un segundo plano. Pocos como Felipe González o Zapatero en su momento dieron el ‘bombazo’ y saltaron a la palestra como líderes jóvenes y desconocidos, algo que, aunque luego ‘saliera rana’, favoreció que se ganaran la empatía de los votantes.

Los políticos más valorados por los españoles / Fuente: Metroscopia, El País

La generación de nuevos políticos más valorados por los españoles / Fuente: Metroscopia, El País

Pues bien, y girando en torno a la ‘savia nueva’ de los partidos, la última encuesta del diario El País revela que los políticos jóvenes son más valorados que sus potenciales sucesores. Es decir, que los alumnos aventajan a los maestros en eso que llaman popularidad. Nombres como Eduardo Madina (PSOE), Beatriz Talegón (PSOE), Alberto Garzón (IU), Albert Rivera (Ciudatans), Juan López de Uralde (Equo), Guillermo Fernández Vara (PSOE) y Emiliano García Page (PSOE) están mejor vistos que los que se sitúan en primera fila. Todos ellos tienen un índice de popularidad que ronda desde el 43% de Madina al 32% de Page, un porcentaje muy significativo si lo comparamos con los cuatro principales líderes políticos (Rajoy, Rubalcaba, Lara y Díez) que se alejan completamente.

Valoración de los cuatro principales líderes / Fuente: Metroscopia, El País

Valoración de los cuatro principales líderes / Fuente: Metroscopia, El País

¿Está pidiendo España savia nueva? Los datos así parecen reverenciarlo y, ante la falta de liderazgo de las dos principales figuras, los ciudadanos encuestados se decantan por unos políticos con más arranque y, sobre todo, más jóvenes.

Como revela el último sondeo de El País, el más valorado, Eduardo Madina, tiene también gran aceptación por parte de los votantes de Izquierda Unida y UPyD, las dos formaciones que reciben los votos que pierde el PSOE. El caso de Alberto Garzón también es destacable, pues es el más valorado dentro de su partido y también entre los votantes de UPyD. Por no decir que, como revela el sondeo, este economista procedente del Movimiento 15-M tiene cierta simpatía entre los electores del PP.

Por su parte, la secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, Beatriz Talegón, es la segunda promesa política más valorada en una horquilla de población entre 18 y 34 años y mayores de 55 años.

Los datos evidencian como los ciudadanos españoles reclaman nuevas caras dentro de la política nacional, unas figuras que despiertan más simpatía que entre los propios líderes que gobiernan. Circunstancias como el liderazgo de Pérez Rubalcaba al frente de un PSOE herido de muerte, siendo él mismo figura esencial en la antigua legislatura y, por tanto, en los problemas económicos que no se solucionaron, no es más que otra tomadura de pelo.

Una regeneración desde los cimientos es lo que necesita este país.

Anuncios


Categorías:Opinión, política

Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: