Bolivia reclama a Chile una salida al mar


| INFORMACIÓN |

  • El país andino efectuó ayer una demanda ante el Tribunal de La Haya con la que pretende recuperar los territorios expropiados tras la Guerra del Pacífico
  • El presidente chileno asegura que el caso “no tiene legitimidad” 
Bolivia reclama una salida al mar // http://www.24horas.cl/

Bolivia reclama una salida al mar // http://www.24horas.cl/

Bolivia demandó ayer a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con objeto de recuperar la salida al mar que perdió tras la Guerra de Pacífico (1879-1883). El país dirigido por Evo Morales busca una solución negociada a una de las principales pretensiones bolivianas del último siglo, pero el presidente de Chile, Santiago Piñera, ya ha anunciado su negativa a ceder “ni un metro cuadrado” de terreno chileno. “Nuestro territorio nos pertenece legítimamente a todos los chilenos”, ha asegurado.

“Después de tantos años de intentos de retornar al mar con soberanía, hemos decidido acudir a la Corte Internacional de Justicia para que se haga justicia”. Así anunció su reclamo el presidente Evo Morales al pie de las escaleras del palacio presidencial. Y es que la pretensión de Bolivia no es nueva. Hace más de 100 años, 120.000 kilómetros cuadrados de terreno y 400 kilómetros de costa le fueron arrebatados al país andino tras perder la llamada Guerra del Pacífico con Chile. Con ellos se fue la única salida al mar del estado y desde entonces han buscado recuperarla en pos de la prosperidad de la nación. Y de su orgullo.

Desde Chile, se acogen al Tratado de Paz y Amistad, firmado por ambos países en 1904, que definió los límites fronterizos binacionales, para aseverar que el caso carece de validez legal. Tras el comunicado boliviano, el presidente Sebastián Piñera no ha tardado en salir a tranquilizar a la opinión pública chilena. El dirigente ha asegurado que Chile no va a “ceder soberanía que pertenece legítimamente a los chilenos a ningún país”, y se ha mostrado dispuesto a defender “cada metro cuadrado del territorio” utilizando todos los instrumentos de tratados y derecho internacional.

Con el anuncio de la demanda, algunos políticos chilenos se han preguntado a qué se debe la petición boliviana en estos momentos. Iván Moreira, diputado del partido Unión Demócrata Independiente, tiene claro que esta demanda se trata de una “maniobra política” de Evo Morales, que se encuentra en el último año de su mandato. Así, para la diputada Mónica Zalaquett, congresista del mismo partido, el presidente boliviano busca con esta reivindicación dar un golpe de timón que le vuelva a dar impulso en las encuestas de popularidad en las que se ha desplomado tras la reforma de la Constitución de 2009. “Tiene que responder al pueblo boliviano con hechos. Y el hecho es esta demanda contra Chile por una aspiración que ellos tienen, pero que no implica una obligación para Chile”, asegura.

Tras lo sucedido, organismos oficiales internacionales no han tenido más remedio que diferenciar la demanda efectuada por Bolivia del proceso abierto en la Corte Internacional de La Haya, también contra Chile, por parte de Perú, que igualmente perdió territorios en la Guerra del Pacífico por apoyar a Bolivia. El conflicto abierto entre estos dos países parte de la pretensión peruana de que se marquen los límites de frontera marítima con Chile, que aún no han sido fijados. El veredicto de este caso se espera para el mes de junio.

Anuncios


Categorías:Internacional

Etiquetas:, , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: