Polémica presentación de Yoani Sánchez


| CRÓNICA |

  • La reconocida bloguera cubana Yoani Sanchez llega a España en una gira en la que recorrerá 12 países
  • Acompañada de Juan Ramón Lucas respondió a algunas de las polémicas preguntas que la rodean
  • Entre los asistentes se produjeron altercados en los que tuvo que intervenir la policía

Yoani Sanchez, se encuentra en una gira en la que quiere visitar 12 países en 3 meses para presentar su nuevo libro ” WordPress. Un blog para hablar al mundo”. Filóloga, periodista y activista cubana, creadora del blog Generación Y, elegido por CNN y Time entre los 25 mejores blogs del mundo, premiada además con el Premio Ortega y Gasset de periodismo digital en 2008 otorgado por el Diario el País, y seleccionada por la revista Time entre las 100 personas más influyentes del mundo.  Una persona con una trayectoria criticada, que ayer demostró que tiene enemigos y amigos por todo el mundo.

yoanimadrid

Cartel protesta contra Yoani Sanchez frente a Casa América. (CubaInformación.tv)

A las 8:15 pm empezaba con retraso la conferencia en el edificio Fnac de la Plaza de Callao, Madrid, coincidiendo con el día de libro. Desde el primer momento se notó un ambiente separado en dos polos opuestos, los que estaban a favor de la activista y los que no. Había aproximadamente 100 personas dentro de la sala, que superó el aforo con creces, y otras 50 esperaban para entrar cuando la organización decidió cerrar el acceso.

Yoani estuvo acompañada del periodista Juan Ramón Lucas, que comenzó la charla comentando su trayectoria profesional juntos, a través de la radio y de las numerosas intervenciones que Yoani hizo desde su país a pesar de la diferencia horaria.

Fue a los escasos 5 minutos de empezar la charla cuando desde el exterior empezaron a oírse gritos y quejas de la prensa a la que no dejaba entrar, en especial un cámara, al que elevar la voz le costó que dos policías nacionales le arrastraran fuera del edificio. Algunos periodistas dentro de la conferencia quisieron parar el acto de inmediato para aclarar el altercado, alegando que no se estaba permitiendo la libertad de prensa. No obstante, tras una primera intervención de los organizadores, Juan Ramón decidió continuar haciendo caso omiso a las continuas quejas.

El dialogo se basó en una serie de preguntas por parte de Juan R. y las respuestas de Yoani, que casi parecían preparadas. Entre las preguntas del periodista, se encontraban algunas de las más polémicas que rodean a las bloguera cubana, como su financiación, su acceso a internet etc.

Juan Ramón  fue directo al grano en cuanto a su financiación, “¿Te paga el gobierno de EEUU los viajes?”  Yoani explicó que hoy se encontraba en España gracias a un viaje estructurado en la solidaridad, declarando que sus propios amigos le habían financiado, en colaboración con la editorial Anaya.  “No soy millonaria como dicen algunos, soy millonaria en amigos”. Además, se defendió afirmando que no hay en su vida “ni un centavo de un gobierno o de cualquier organización que siga una ideología”, a lo que muchos respondieron con risas sarcásticas mientras sus seguidores le aplaudían.

¿Cómo puede una persona que asegura no tener una conexión a Internet en casa puede mantener un blog  actualizado y escribir un libro sobre ello? La activista afirmó que conseguía conectarse a Internet gracias a tarjetas de pago de 1 hora, las cuales muchas de ellas las conseguía como regalo de sus alumnos de español. También afirmó que la informática es su pasión, y que gracias a su conocimientos conseguía conectarse a Internet hasta cuatro veces solo usando una de esas tarjetas. También contó que conseguía usar twitter a través de mensajes de texto, gracias a un sistema de 4 comandos. Ella lo define como “tuitear a ciegas”.

¿Por qué volvió a Cuba, tras vivir varios años en Europa? “Amo a mi familia, y amo a mi país […] mucha gente me dice que si no me gusta el gobierno de mi país me vaya” a lo que la activista contestó que no renunciaría a su hogar, y que se fueran los gobernantes, a lo que el público volvió a contestar con aplausos y murmullos. También se declaró optimista por los cambios que considera que se están viviendo en Cuba, que definió en cuatro puntos: 1º La generación al poder está muriendo, 2º La ciudadanía está creciendo, 3º El subsidio venezolano está empezando a temblar, 4º La pizca de sal que aporta la tecnología.

Imagen-10-388x500

Portada de WordPress, con Yoani Sánchez.

Yoani se definió a ella misma como una “hija de la crisis”, y declaró su interés por lo que dice el ciudadano, empatizando con los afectados de la crisis. Así mismo dijo que a ella no le habían dado ningún premio por opositora, sino por activista, por defender la tecnología y la libertad de expresión. Criticó al gobierno Cubano acusándole de hacer creer que sus problemas se resumen entre Cuba y Estados Unidos, encubriendo los problemas entre los gobernantes y los gobernados del propio país. “Me han querido retirar el gentilicio […] han denominado mi trabajo como terrorismo cibernético”, la activista afirma que el gobierno quiere que el pueblo la identifique como un problema, como una provocación a la guerra.

La periodista cubana es acusada por la población de beneficiarse de un programa de financiación a disidentes cubanos que EEUU creó durante la guerra fría, como escusa para frenar el comunismo, y que en la actualidad se mantiene justificándose como una vía para expandir la democracia. Estas subvenciones llegaron en 2011 a la cifra de 150 millones de dólares, según rebelión.org con información de EFE.  Entre todo este escabroso tema  se habla de la “mafia de Miami” formada por familias cubana, ricas y de ultraderecha, que abandonaron la isla tras el triunfo de la revolución, y que hoy en día financian parte de estas ayudas a los disidentes e incluso se habla de financiación terrorista contra el gobierno cubano. Su objetivo, derrocar el comunismo y volver a su situación privilegiada en Cuba.

Añadir también las críticas populares sobre el dinero que la periodista y filóloga ha conseguido a través de los reconocimientos que su blog ha recibido desde que este se creó en 2007, y su supuesta presencia en la Oficina de Intereses de EEUU en la Habana, que revelo el caso Wikileaks.

yoanimadrid11

Cartel protesta contra Yoani Sanchez frente a Casa América (CubaInformacion.tv)

yoanimadrid12 (1)

Cartel protesta contra Yoani Sanchez frente a Casa América (CubaInformacion.tv)

La única forma de saber realmente como transcurrió la caótica ronda de preguntas que siguió a la conferencia sería visualizando, varias veces, las grabaciones que se hicieron del evento. A cada pregunta la tensión bullía entre los presentes, y durante las respuestas los asistentes criticaban, peleaban e incluso insultaban a otros contrarios entre el público, creándose tantos conflictos a la vez que uno no sabía a cual atender. Casi definiría como fanáticos a los presentes que apoyaban la causa contra el gobierno Cubano, que defendían a la invitada de los constantes ataques que interrumpieron la conferencia en repetidas ocasiones.

Las primeras preguntas se centraron en el hecho de que no hubieran dejado entrar a toda la prensa, pero  Juan Ramón, declarándose defensor y practicante de la libertad de prensa, opinó que ese no era el tema a debatir en ese momento, por lo que algunos le acusaron de no haber defendido a sus compañeros de profesión. De los 6 afortunados que tuvieron la oportunidad de preguntar, solo 2 apoyaron a la periodista, por lo que Yoani no se salvó de ninguna crítica. Algunos criticaron su forma de vida, acusándola de permitirse servicio doméstico en casa y ser propietaria de varias propiedades, lo que la bloguera desmintió, y afirmó que su marido friega el suelo y ella saca al perro, defendiéndose además con que no se debían responder preguntas personales. También se volvió a insistir en cómo podía conseguir ese acceso a Internet, casi imposible para el resto de los cubanos, y preguntaron sobre su financiación, a lo que se volvieron a repetir sus anteriores respuestas. Tanto Yoani como Juan Ramón supieron mantener la profesionalidad a pesar de la presión que se creó en el ambiente, y todas las contestaciones fueron correctas y sin perder la calma. El propio Juan Ramón dijo que la protagonista sabía a lo que se exponía en esta presentación.

Cuando finalizó el acto se creó el momento de mayor tensión. Desde gritos de “¡Viva Cuba!”, insultos contra la invitada, empujones y altercados entre los presentes en las escaleras de la sala,  hasta agresiones físicas. Dos hombres vaciaron una botella de agua sobre una joven que llevaba una pancarta e intentaron agredirla. La policía nacional y la seguridad del centro tuvieron que intervenir y despejar la zona. Un grupo de protestantes con pancartas se concentró en la salida del centro, vigilados por la policía, mientras que Yoani y Juan Ramón desaparecieron de escena sin dejar rastro desde que cortaron los micrófonos en la pequeña sala de conferencias.

DSC_0630

Protesta contra Yoani Sanchez en la calle Preciados

Ya es el segundo altercado que se registra durante la visita de Yoani en España. En la pasada conferencia que dio en la Casa América, solo se dejó entrar a los presentes con acreditación, y se hizo una división entre dos grupos, los que fueron a la sala de conferencias con la presencia directa de la bloguera, y los que pasaron a una sala con una pantalla de televisión, en donde se retransmitía el discurso, según informó ayer CubaInformación.tv. Muchos de los seguidores de la bloguera denunciaban que los protestantes y sus pancartas venían por orden de la embajada cubana, lo que desmintieron los presentes, que afirmaron protestar libremente. Sin querer discutir esta afirmación, observamos que en ambos conflictos las pancartas usadas fueron exactamente las mismas, por lo que se deduce que sí ha habido un grupo organizado que ha ido en contra de la disidente en ambas ocasiones.

Podría decirse que el paso de Yoani Sanchez por España está dejando huella, y de lo que menos quiere hablar el publico en sus conferencias es de su libro, del cual ayer, muchos de los asistentes, no se creían ni el titulo. Mientras tanto, una mujer mayor a la que realmente le había gustado su lectura, y que solo había asistido a la conferencia con la esperanza de conseguir la firma de su autora, observaba estupefacta la escena de constantes peleas, buscando como salir de allí sin que nadie la empujara.

Anuncios


Categorías:Nacional, Sociedad

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

2 respuestas

  1. Los derechos de la gente socialista, de izquierda y de extrema izquierda empiezan donde acaban los de los demás. Siempre faltando al respeto y la “libertad de expresión” con la que ellos luego se llenan la boca… Qué vergonzoso.

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: