Sobre el diario Marca, el EGM y la NBA


| OPINIÓN |

En el mundo del periodismo la tendencia natural, o más bien, la tendencia que debería ser natural sería la sencilla fórmula de: mayor calidad = mayores ventas/audiencia.  Dicha lógica encumbraría a diversos medios españoles a la altura de titanes informativos como The New York Times, BBC o L’Equipe.

Con los resultados del EGM recién salidos a la palestra, a la espera de ser devorados por jefes ansiosos por rebuscar entre la carroña por un dato que les haga líderes en algún apartado, a mí me apetece reflexionar sobre uno de los grandes triunfadores en este tipo de estudios, que no es otro que el diario líder de este país, el diario Marca.

Odiado por muchos, al parecer comprado por más, y “clickeado” por unos cuatro millones de usuarios únicos, vengo a denunciar el infame trato cualitativo que se le da a lo que más me interesa de toda su cabecera, la sección NBA. Nombrada el año pasado como página web oficial de la liga norteamericana en España, un optimismo interno que ahora veo que fue más cuestión de esperanza por un futuro mejor que creencia en sus intenciones me invadió a la espera de que la sección fuera mucho más seria y profesional. Pero la realidad es bien distinta. A priori: más información, vídeos diarios con las mejores jugadas, un informativo con lo más destacado de la noche y blogs de opinión y reportaje inundaron la segunda sección más leída en la web, tan sólo por detrás del omnipresente fútbol.

Pero no estamos aquí para discutir la cantidad, sino la calidad. Basta con observar unos minutos  los comentarios que dejan multitud de usuarios en la parte habilitada para ello para darse cuenta de que no es una ensoñación de una persona, que es algo real. La sensación que se tiene es la de que el aficionado NBA que entra en la sección no es más que un ignorante, una persona que ve la liga como un sitio en el que todos compiten por hacer las tres mejores canastas de la noche y al que solamente le interesa lo que han hecho los jugadores españoles.

Gente, entre la que evidentemente me incluyo, harta de ver noche tras noche cómo los Memphis Grizzlies propinan un abrazo/zarpazo del oso a sus contrincantes, cómo los Bulls cornean o son corneados madrugada tras madrugada, cómo Miami Heat quema a sus oponentes o la asombrosa capacidad regenerativa de Atlanta, cuyas alas cortan cada día que pierden. De mal gusto son las bromas tras el fichaje de Rudy Gay por los Raptors. “Toronto ya es territorio Gay” son algunas de las frases rebosantes de madurez que se han podido leer en los titulares.

Gente harta de ver titulares más largos que los propios artículos en los que se mete con calzador hasta la noticia relacionada más absurda y antigua que se podía encontrar en la hemeroteca. Así, Jeff Green no es el jugador que ha dado un paso al frente en los Celtics, sino que siempre es “el hombre que burló a la muerte”. Nikola Pekovic ha dejado de ser uno de los centers que más ha progresado para ser “el hombre que vino del infierno”. Y qué más da que Jimmy Butler se haya hecho con el puesto de titular en los Bulls, si es constantemente “el superviviente de la calle”.

Y qué decir de cuando se habla de los jugadores españoles. Vaya por delante que ellos no tienen la culpa ni son partícipes de todo esto. Pero, como con lo anterior, uno está harto de la falta de objetividad cuando el DNI del jugador indica que nació en España (a excepción de Ibaka, claro está).  La información hay que contarla tal cual, pueda dolerle a un jugador o no. Por poner un ejemplo, un jugador  anota dos de doce intentos a canasta, por lo que lo lógico es decir que ha estado mal en el tiro. Ahora bien, siendo un caso real (que lo es), dicho jugador se llama Víctor Claver y ha conseguido éstas estadísticas. Para qué resaltar la mala racha de tiro, cuando se puede decir que ha lanzado ni más ni menos que 12 tiros a canasta. Qué partidazo de Claver.

Triste realidad, que muchos secundan, pero ante la que casi nada se puede hacer. Mientras exista un EGM que permita recrearse más en los datos y menos en la calidad, no hay acción posible. Seguramente se pueda decir que para esto, mejor no entrar en Marca. Sin embargo, creo que nuestro deber está en obligarles a que usen los privilegiados recursos que tienen en la elaboración de información de calidad. Que no puede ser tan difícil.

Anuncios


Categorías:Baloncesto, Opinión

Etiquetas:, , , , , ,

4 respuestas

  1. Seguramente Jordan se haya llevado más titulares en Marca desde que es dueño de los Bobcats que cuando jugaba.

  2. Muy de acuerdo, yo también estoy cansado de ver los zarpazos de Gasol y el rickimundo porque a todo le ponen el prefijo ricki.
    Ahora también tengo que decirte que en la propia web de la NBA a Miami muchas veces lo titulan con lo de que quema. Recuerdo titulares como “too hot to handle” o “got burnt”

Trackbacks

  1. Luces, cámara… y NBA « Actualidad24.net

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: