Marta Solano: “Se puede llegar a trabajar en esta profesión. Está difícil, pero como en otros sectores”


| ENTREVISTA |

Estas son algunas de las preguntas de la entrevista que tuve la oportunidad de realizar el pasado 11 de abril a Marta Solano Heredia, periodista deportiva y presentadora en TVE

Marta Solano

Marta Solano

PREGUNTA: En primer lugar, Marta, tú estudiaste Periodismo en esta misma facultad. La incertidumbre de los que pronto acabamos la carrera, cada vez es más grande. Mi pregunta es,  ¿crees que hay futuro fuera de este edificio de hormigón armado?

RESPUESTA: Yo creo que sí, es verdad que el edificio es un poco metáfora, porque el futuro se os presenta bastante gris, parece que hay un muro. Se habla mucho de la generación nini, vosotros sí estudiáis pero hay gente que no estudia, que no trabaja. Yo sí confío en vosotros, creo que sois una generación muy preparada, que domináis mucho las tecnologías, incluso los idiomas, pero es verdad también y hay que ser realista, que el mundo está fatal ahora mismo. Dicen que la crisis va a terminar en 2014, hay una crisis también global, una crisis en el periodismo, pero creo que cada vez hay más medios, más plataformas, sobre todo online a través de las redes sociales, y ahí hay un campo por explotar. Y sobre todo no permitáis que nadie os diga que no tenéis futuro porque vosotros sois el futuro, como decía Iñaqui Gabilondo.

 P.: ¿Un sueño por cumplir y un sueño cumplido?

 R.: Un sueño cumplido fue ir a los Juegos de Londres, porque de hecho yo me perdí los Juegos de Pekín por una mala pata, una mala caída. Estaba trabajando de madrugada en televisión, y tuve la mala fortuna en 2008, a una semana de los Juegos de Pekín, de sufrir un resbalón, que se podía haber quedado en eso, un golpe tonto, pero me fracturé una vértebra. Estuve todo el mes de agosto incluidos los 15 días de los Juegos de Pekín postrada en una cama, y aprendí como espectadora lo que era cubrir unos Juegos Olímpicos. Cuatro años después, el pasado verano en 2012 en Londres, me tocó cubrirlos a mí, y eso fue un sueño cumplido.

¿Un sueño por cumplir? Muchos. Me gustaría trabajar en Informe Semanal, trabajar con compañeros a los que admiro, me gustaría en el plano deportivo cubrir un Rally Dakar, hacer un mundial de motos, de Fórmula 1… en fin esta profesión es tan bonita que te permite seguir aprendiendo con nuevos retos.

P.:  ¿Qué opinas de la afirmación de que el deporte es el opio del pueblo?

R.: (Entre risas) ¡Uy! ¡Eso quién lo dice! ¿No era la religión? Hombre, sí es verdad que el deporte sirve, y más en estos tiempos, para anestesiar a la audiencia, para entretener. Quizás en exceso. Ahora se compara mucho el periodismo deportivo con el periodismo del corazón y a mí me da mucha pena. Se considera al periodismo deportivo como un periodismo forofo, de bufanda, de camiseta, en el que los periodistas representan un personaje, no representan lo que deben ser, unos mediadores, analistas de la realidad, de un partido, cronistas, pero nada más. Un periodista debe convertirse en un aficionado porque para eso están los aficionados. Yo creo que nosotros tenemos que informar, opinar, pero con criterio y con cierta imparcialidad.

P.: ¿Qué se siente al haber formado parte de Estudio Estadio, el programa deportivo más veterano  de la televisión en España?

R.: Bueno, la verdad es que a mí cuando me lo dijeron no me lo podía creer, porque había visto este programa muchas veces de pequeña. Es un programa mítico, decano de la información deportiva, iba a ser la tercera mujer en presentarlo después de Mari Carmen Izquierdo y de Lourdes García Campos. Era un reto, yo anteriormente ya había presentado telediarios, donde utilizamos telepromter, leemos lo que hemos escrito previamente, pero en el caso de Estudio Estadio era todo improvisación, un programa especializado, todo el mundo sabe de fútbol. Ojo, también tienes que entrevistar a personas como Vicente del Bosque, técnicos, expertos en fútbol, una audiencia que controla mucho el tema, moderar un debate y ser una mujer en un mundo muy masculino. Fue una experiencia muy bonita, han sido dos años, dos temporadas muy bonitas la verdad.

P.: ¿Tienes, o has tenido en algún momento de tu trayectoria como periodista a algún profesional como referente?

R.: Sí, por supuesto. Hay muchos periodistas muy buenos, como profesores muy buenos, pero que no saben impartir la materia, o que no llegan a los alumnos. Bueno pues para mí es fundamental comunicar y creo que en este país hay comunicadores muy buenos. Para mí un referente en radio ha sido Iñaqui Gabilondo, referentes en periodismo televisivo han sido Olga Viza y María Escario, referentes de prensa escrita tengo muchos, Santiago Segurola, por ejemplo. Creo que cada día tenemos que ir aprendiendo, pero referentes hay muchos, hay gente muy buena en este país.

P.: La apertura a las redes sociales es sin duda un paso gigantesco para cualquier profesional. ¿Qué ha supuesto para ti abrirte una cuenta de Twitter y tener actualmente más de 16000 seguidores?

R.: Bueno, yo soy una defensora de las redes sociales, pero con matices. Es cierto que mi cuenta la abrí hace un año y es una cuenta oficial. Yo no soy una persona polémica, y trato de informar más que opinar, porque creo que es mi papel, porque pertenezco a una empresa pública. Para mí Twitter es una plataforma para darme a conocer a la gente, para ser más cercana. Me han salido propuestas laborales por ejemplo, o he conocido a profesionales y también a estudiantes como vosotros a través de Twitter, es una buena herramienta de comunicación, necesaria.

Yo me hice Twitter porque estaba en Estudio Estadio y veía que mis compañeros a veces decían: “Sergio Ramos ha dicho tal” y yo decía, ¿Dónde lo ha dicho? No lo ha dicho en rueda de prensa, no lo ha dicho en un portal de Internet, ¿Dónde lo ha dicho?  Y lo había dicho en su cuenta de Twitter. Creo que es necesaria como fuente de información pero con cautelas, porque también hay mucha gente que insulta y falta al respeto. Escuché el otro día a Santi Segurola, que le admiro mucho, que decía que Twitter es como una barra de bar, hay amenazas. Esa parte de Twitter no me gusta, no la he sufrido, pero no me gusta.

P.: ¿Dentro de todos los eventos deportivos que has cubierto, cuál has vivido con mayor emoción?

R.: Pues mira, te podría decir los Juegos Olímpicos, pero te mentiría. Los Juegos Olímpicos los viví con muchísima emoción, pero he vivido con muchísima más emoción cuando España se proclamó campeona del mundo. Digamos que en los Juegos Olímpicos yo estaba en una especie de plató, aislada, rodeada de pantallas y con unas fantásticas vistas a mis espaldas. Pero donde he podido sentir la emoción en la calle fue cuando 16 millones de personas salieron y abarrotaron Madrid cuando nos proclamamos campeones del mundo en Sudáfrica. Estaba muy nerviosa porque era también uno de mis primeros trabajos en Televisión Española. Por otro lado, también sentí mucha emoción cuando presenté mis primeros telediarios porque era un sueño que se cumplía.

P.: ¿Qué piensas de la actuación arbitral del partido de Champions que enfrentó al Borussia de Dormund y al Málaga?

R.: Las portadas al día siguiente hablaban de robo, de dolor, de indignación. No estoy de acuerdo con las palabras del presidente del Málaga, que hablaba de racismo. Es verdad que al Málaga no se le trató como equipo “pequeño” debutante en Europa, de igual a igual. También es cierto que el 1-2 del Eliseu era fuera de juego, y también es cierto que el 3-2 del Borussia de Dormund era clarísimamente fuera de juego. Entonces bueno, lo que no me gusta es que porque sea un equipo español, aunque a mí me duela, se actúe así, ¿hubiéramos dicho lo mismo de haber ganado el Málaga y no el Borussia de Dormund? Repito, dos de los goles, uno por cada equipo, fue fuera de juego.

Lo siento por el Málaga, creo que ha hecho una campaña impresionante, pero bueno, el fútbol es así. Ahora van a implantar las tecnologías en el fútbol, por ejemplo en la Premier, la próxima temporada, y quizás ayude para evitar errores como este.

P.: ¿Cómo ves el futuro de la selección española? ¿Crees que continuará la buena racha?

R.: Yo creo que va a ser muy complicado, va a ser realmente complicado porque claro, nos han acostumbrado a lo bueno, han puesto el listón tan alto… un mundial, dos eurocopas, ya somos históricamente la mejor selección de siempre con esos números, y claro ahora qué queremos hacer, ¿doblete también en Brasil?. Es deporte, puede pasar de todo. Creo que esta generación lo está haciendo muy bien, hay que disfrutar de ella, pero mantener ese listón no ahora, sino que las siguientes generaciones superen la historia, me parece complicado. Ojalá, ojalá.

P.: Para finalizar, Marta, ¿un consejo para todos los futuros periodistas?

R.: A mí no me gusta dar consejos, siempre que me hacéis esta pregunta, me intento poner un poquito en vuestra piel, animaros, porque los mensajes negativos ya los escucháis día a día en los medios de comunicación, y me gustaría contagiaros un poco de la ilusión. Se puede llegar, se puede trabajar en esta profesión, está difícil, al igual que en otros sectores. Quiero animaros para que no perdáis la ilusión, que es una profesión preciosa, vocacional, y darte un consejo que a mí me dieron: Es difícil llegar, es muy difícil también mantenerse, y si tenéis la oportunidad -que seguro que sí- de trabajar en esto, que lo disfrutéis, y que os sintáis unos privilegiados como me siento yo.

Categorías:cine & TV

2 respuestas

  1. Muy bien chavalina, siempre hacia adelante y con la moral alta
    Cada vez mas y mejores opiniones/entrevistas

  2. Me gusta oír buenas noticias sobre el mundo del periodismo en general, y del deportivo en particular! Estoy cursando un curso de periodismo deportivo en la UIC, un máster, y creo mucho en la fuerza de esta profesión. La entreviste transmitirá muy buenas vibraciones a todos los que están como yo, seguro!
    Eva

Déjanos tu opinión

