La reconquista de las ciudades


| REPORTAJE |

Para La Ciudad de los Niños, las ciudades están diseñadas más para los coches que para los ciudadanos. Este grupo de trabajo de la asociación Acción Educativa presentó el pasado miércoles 17 el libro del ‘VII Encuentro La Ciudad de los Niños: Ciudad, Infancia y Medios de Comunicación’ y el premio a la Mejor Práctica UN-HABITAT 2012 concedido por Naciones Unidas y la Municipalidad de Dubai. El galardón premia 15 años de iniciativas y proyectos para impulsar la participación de los niños en las ciudades y convertir a la ciudad hostil en un espacio educativo.

 Momento de la Presentación en La Casa Encendida Foto: MªCarmen Ruiz

Momento de la Presentación en La Casa Encendida Foto: MªCarmen Ruiz

“Un invitado que está repleto de conocimiento: de vuestro conocimiento”, así se refería Amalia González, miembro de la Junta de Acción Educativa, al libro del VII Encuentro La Ciudad de los Niños, en la presentación celebrada en La Casa Encendida. Una obra que recoge las ponencias, reflexiones, y debates del encuentro celebrado en abril de 2012. Tanto el libro como el Premio a la Mejor Práctica UN-HABITAT 2012, son el resultado de 15 años de trabajo del grupo y una recopilación y toma de conciencia de todo lo que han conseguido, de un tesoro que han descubierto “en casa”. También intervenía como ponente Francisco Cabezuelo del grupo de investigación FAMEDUC y, como el libro, reflexionaba sobre la influencia que los medios de comunicación y las nuevas tecnologías ejercen sobre la infancia, en el seno de una sociedad cada vez más mediatizada. El Dr. Cabezuelo afirmó que le preocupaba “la nutrición mediática de la infancia” y que, como en la comida, la recomendación era “no comer solos”, que las familias compartieran el consumo de los medios y redes sociales junto a sus hijos.

Ángela de la Cruz Mera, Subdirectora General de Urbanismo, resaltó en la presentación la importancia del “2012 Dubai International Award for Best Practices to Improve the Living Environment” un premio al que La Ciudad de los Niños se presentó casi por casualidad, y que no imaginaban que podrían ganar. “La Ciudad de los Niños: la participación de los niños como base para la ciudadanía” fue escogida entre 390 candidaturas de todo el mundo, como una de las 10 mejores prácticas. En esta novena edición España había presentado un total de 57 trabajos, de los que 5 pasaron a la final. Además, de las 10 prácticas premiadas solo otras dos están referidas a la infancia: huertos escolares orgánicos en Uruguay; y la promoción de la actividad física y los deportes en la infancia y adolescencia en Portugal. Las propuestas seleccionadas se incorporaron a la base de datos de Mejores Prácticas ONU-HABITAT a fin de compartir y difundir los conocimientos, experiencias y profesionalidad por todo el mundo.

El coordinador de La Ciudad de los Niños, Fidel Revilla con el premio que tiene la forma de la  torre de ventilación de los antiguos edificios de Dubai/ Foto: Mª Carmen Ruiz

El coordinador de La Ciudad de los Niños, Fidel Revilla con el premio que tiene la forma de la torre de ventilación de los antiguos edificios de Dubai/ Foto: Mª Carmen Ruiz

El grupo La Ciudad de los Niños, viene abordando el tema de la participación infantil desde hace 15 años. La idea surgió a raíz de un libro presentado por el pensador, psicopedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci en la asociación; y creció poco a poco hasta materializarse en la cooperación con ayuntamientos, talleres, Consejos de Niños para que estos intervengan en las cuestiones que les afectan, encuentros nacionales e internacionales, o propuestas para que los niños vayan caminando hasta el colegio como “Agenda Escolar 21” o “Madrid a pie”. La Ciudad de los niños actúa de primera mano en Galapagar, Móstoles y Madrid. Pero en otras ciudades, como Fuenlabrada (Madrid), Villamayor de la Armuña (Salamanca) y Tarancón (Cuenca) se han llevado a cabo proyectos similares a partir de la información y experiencia de La Ciudad de los Niños. Como resultado de estas iniciativas en las ciudades se han construido jardines, ampliado calles, cambiado aceras y semáforos, se han señalizado caminos en el suelo etc.

Pero la lucha por un modelo de ciudad en el que se tenga en cuenta a la infancia todavía no ha acabado, y La Ciudad de los Niños ya está preparando el ‘VIII Encuentro La Ciudad de los Niños’ para la próxima primavera.

Anuncios


Categorías:Sociedad

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: