El mérito de los equipos alemanes


|REPORTAJE |

En esta semana darán comienzo los encuentros de ida de las semifinales de Champions, que, como ya se sabe, se disputarán entre equipos alemanes y españoles. Bayern-Barcelona y Borussia-Madrid, se batirán en duelo para conseguir un hueco en la final europea que se celebrará en Wembley.

El Borussia Dortmund ha demostrado ser un ejemplo de gestión en los últimos años.

El Borussia Dortmund ha demostrado ser un ejemplo de gestión en los últimos años.

Después de una larga travesía en competiciones europeas, la Champions se decidirá entre dos países que han apostado por el buen fútbol, aunque bien es cierto que sin haber jugado con las mismas cartas. No es momento para desmerecer a ninguno de estos cuatro equipos, pero sí de reconocer el buen trabajo que han hecho alguno de ellos para haber logrado situarse entre los cuatro mejores de Europa, sin rebasar esa franja que separa lo que está bien de lo que está mal. En este caso son los alemanes quienes merecen este aplauso. El motivo es simple, han jugado sin hacer trampas. Y cuando digo trampas no me refiero a la influencia que pueda tener un árbitro en el resultado de un partido, acusación por otro lado que se ha puesto muy de moda últimamente. En este caso, esa palabra adquiere un valor más económico que futbolístico. Cuando un equipo gasta por encima de sus posibilidades, para así poder optar a competir frente a otros que no lo hacen, resulta evidente decir que esos equipos están cometiendo una irregularidad. Real Madrid y Barcelona son un claro ejemplo de ello.

Borussia y Bayern se encuentran en el polo opuesto de la situación que viven estos dos equipos españoles. Ambos tienen un objetivo claro, una filosofía que debería servir como modelo para muchos de los grandes equipos europeos que mantienen esa deuda tan elevada. Esta fórmula es sencilla a la par que lógica, conseguir que tus gastos no lleguen a superar lo que ingresas. Una filosofía que Madrid y Barsa divisan en la lejanía. No hay más que analizar la inmensa cantidad de dinero que ambos equipos desembolsan, para que los mejores jugadores del panorama futbolístico aterricen en sus dominios. Como cualquier planteamiento económico, todo va en cadena. Es decir, si esta deuda en la que se encuentran sumergidos estos equipos sigue creciendo, resulta obvio saber que el club necesitará recaudar dinero por otro lado. Es ahí donde observamos otra de las grandes diferencias entre las distintas políticas que llevan a cabo estos cuatro equipos. En este caso, el aficionado es un blanco fácil para llevar a cabo esta recaudación. El precio de las entradas en ambos países, es el fiel reflejo de esta situación. Como consecuencia, vemos como Alemania es el país europeo donde más aficionados de media van por partido, llegando casi a los 45.000.

Otro dato significativo, retomando el tema de los fichajes, lo encontramos en la adquisición de Mario Gómez por parte del Bayern. El equipo germano se gastó 35 millones de euros en ese fichaje. Hay que mencionar que es una de las cifras más elevadas que se han barajado en la Bundesliga. Cifra por otro lado bastante semejante a la que el Madrid pagó por Fábio Coentrao o el Barsa por Song, ambos jugadores suplentes en la gran mayoría de los partidos, sin tener en cuenta este último tramo donde Marcelo sufrió la lesión que le apartó del lateral izquierdo. Valoramos como en Alemania la cifra de 35 millones de euros es desorbitada e improbable para un jugador que ha sido de los máximos anotadores a nivel europeo, y como por otro lado, esta misma cantidad parece insignificante para otros clubes que no tienen saneadas sus cuentas precisamente.

El Bayern de Munich se mantiene en la élite europea tanto futbolística como financieramente.

El Bayern de Munich se mantiene en la élite europea tanto futbolística como financieramente.

En definitiva, dos semifinales en las que se decidirá qué país tiene en estos momentos la hegemonía. Cuatro clubes que lucharán hasta el final para conseguir situarse en la cima europea. El fútbol está asegurado. La tensión también. Pero si hay una cosa clara, es que lo que están haciendo los equipos alemanes es digno de admirar y elogiar. Estos cuatro clubes han demostrado durante toda la competición el motivo por el cual han llegado hasta aquí, pero es justo recalcar que dos de esos equipos, los alemanes, lo han hecho de una manera más meritoria que el Madrid y Barsa.

Anuncios


Categorías:Fútbol

Etiquetas:, , , , , , ,

1 respuesta

  1. muy bien el articulo, pero por favor, no me compares la filosofia del barcelona con jugadores casi todos de la cantera y el buen gusto por ese deporte con la filosofia del ganar a toda costa, aunque tengas parte de razon en lo escrito

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: