2012: España líder de la UE en déficit y Alemania en superávit


| INFORMACIÓN |

España finalizó 2012 con un déficit total del  10,6% del PIB tras incorporar las ayudas europeas para recapitalizar la banca, según Eurostat.  El Gobierno de Mariano Rajoy espera que Bruselas amplíe hasta 2016 el plazo para reducirlo al 3%. Alemania ha sido el único país con superávit en el 2012.

Edificio del Eurostat, en Luxemburgo.

Edificio del Eurostat, en Luxemburgo.

Las estadísticas vuelven a poner en duda la eficacia de los recortes impulsados desde Bruselas, según los datos definitivos de déficit y deuda pública en 2012 publicados por Eurostat,  la oficina estadística de la Comisión Europea. España encabezó la lista con un déficit  -diferencia entre ingresos y gastos- que llegó hasta el 10,6% del PIB, lejos del 6,3% fijado.

El dato corrige el publicado por el Gobierno de Mariano Rajoy, que aseguró que se situaría unas décimas por debajo del  7%. En cuanto a la deuda pública, la española fue la que más creció y terminó en el 84,2 % del PIB en el 2012, acercándose al umbral del 90%, que algunos economistas consideran peligroso.

Grecia es, después de España, el país con un mayor déficit en la Eurozona, con el 10% de su PIB. El Gobierno que dirige el primer ministro Antonis Samarás también había anunciado un déficit público menor al no tener en cuenta las ayudas a la banca, y el dato ha pasado del  8,1% al 10%.

Países como Estonia, con un déficit del 0,3%, o Suecia (-0,5%)  han presentado algunos de los mejores resultados en la Unión Europea. Sin embargo, el único país que no ha gastado más de lo que ha ingresado es Alemania, que ha conseguido un superávit del 0,2% del PIB, siendo el que mejores resultados ha presentado en el Viejo Continente.

En España, el objetivo de Rajoy es conseguir que Bruselas amplíe por tercera vez el plazo fijado para dejar el déficit en el 3%, trasladándolo al año 2016. Si la Comisión Europea acepta, España no tendrá que  reducirlo hasta el 4,5%, una cifra casi imposible de conseguir tras las malas perspectivas anunciadas la semana pasada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Bruselas se basará en los nuevos ajustes que apruebe el Ejecutivo de Rajoy para decidir si ayuda o no a España. Europa continúa apretando a pesar de los consejos del FMI, que recomienda ser más flexible para evitar que la austeridad acabe prolongando todavía más la crisis económica.

Anuncios


Categorías:economía

Etiquetas:, , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: