Los empleados de la UCM podrían recuperar sus sanciones del año 2012 según el Tribunal Superior


| INFORMACIÓN |

  • El supremo declara ilegales los recortes a los trabajadores de la UCM 
  • La sentencia aún no es ejecutoria, y podría retrasarse hasta 2014

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado en estos últimos meses que los recortes en las pagas extras de los trabajadores de la Universidad Complutense de Madrid son ilegales. La resolución fue presentada por los propios trabajadores de la UCM , que vieron reducido, por decisión del rectorado, su salario en 500€ en el mes de mayo de 2012. Es salario medio de los trabajadores es de 1200€.

No es una sentencia ejecutoria, lo que quiere decir que se podría llegar a apelar, a no ser que llegara a existir una reclamación por parte de la Complutense. Tras dicha reclamación, la sentencia volvería a dictarse de forma similar y un juez tendría que afirmar que dichos recortes fueron ilegales. Todo este proceso judicial es lento, y podría retrasarse hasta 2014, como nos indican algunos trabajadores de la facultad de Ciencias de la Información, directamente afectados por esta sentencia.

Los trabajadores de la UCM esperan también que el TSJM investigue los numerosos despidos y “contratos goteo”. Los colaboradores sindicales indican que solo en la Facultad de Ciencias de la Información (CCINF) ha descendido en 400 el número de personal administrativo desde 2012, lo que ha supuesto suprimir algunos servicios para el alumnado, como el servicio de registro en horario de tarde. Todos los puestos que se han quedado vacantes por jubilaciones no han sido cubiertos por nuevos trabajadores, sino que se le han asignado a trabajadores y docentes que ya formaban parte de la plantilla. Contratas, como el servicio de limpieza en CCINF también se vieron reducidos por los recortes de la Universidad.  “Los alumnos, a los que han subido las tasas, están pagando más por menos”, afirma un trabajador de CCINF.

El rectorado de la Universidad también ha informado sobre una inminente reducción de los salarios en 2013. Se estima que 7,5 millones de euros serán recortados de los salarios de personal administrativo y docente. Los días 12, 13 y 14 de febrero se proclamaron varias protestas frente al rectorado, y podrían volver a alzarse las protestas semanales que CC.OO, CSI-F, CSIT-UP, SAP y UGT organizaron el pasado curso.

Los sindicatos de la UCM decidieron protestar desde mayo de 2012 todos los viernes entre las 12:00 y las 12:20, coincidiendo con el tiempo de descanso de los trabajadores, al cual los funcionarios renunciaban para salir a las puertas de las facultades a protestar. “Es un momento de la semana en que hay muy poca actividad educativa”, nos explica un trabajador que participó en estas actividades. A finales del pasado curso  también se sumaron a estas protestas los trabajadores de la Universidad Politécnica de Madrid.  Entre los participantes más activos encontramos a la Facultad de Ciencias de la Información y las Facultades del área de Salud de Ciudad Universitaria. Las protestas se vieron reducidas cuando en octubre de 2012 el rectorado de la Universidad se sentó a negociar con los sindicatos y, aunque no ha cesado definitivamente, desde el pasado mes de febrero la actividad es casi nula.

El TSJM  ya condenó en enero de 2013 a la Comunidad de Madrid a pagar 43,3 millones de euros a la Universidad Complutense por haber incumplido el Plan de Inversiones de las Universidades Públicas 2007-2011 en el año 2010.

Anuncios


Categorías:Uncategorized

Etiquetas:, , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: