Alejandro Úbeda: “Un teléfono móvil no puede hacer palomitas”


| CRÓNICA |

  • El III Congreso de ProCom tuvo lugar el pasado miércoles en CCINF
  • Dr. Alejandro Úbeda afirma que no está demostrada la relación entre campos electromagnéticos y el cáncer
  • El teléfono móvil es uno de los objetos que usamos con frecuencia con mayor espectro electromagnético

Las Leyendas Negras fue el tema que se trató en el III Panel de Expertos del III Congreso ProCom de Periodismo Autónomo y Freelance, que tuvo lugar el pasado miércoles 17 en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. La intervención principal fue la de Alejandro Úbeda, investigador jefe de unidad del hospital Ramón y Cajal, seguida de los breves discursos de Alberto Matías, fundador de Frooze Sistemas, y Juanma Romero, subdirector de Los Desayunos de TVE.

DSC_0619

El III Congreso de ProCom

¿El uso de los cascos puede dejarnos sordos? ¿La televisión crea sedentarismo? ¿La radiación de los teléfonos móviles crea cáncer? Éstas y más fueron algunas de las preguntas que esperaban respuesta en los 40 minutos de conferencia, pero finalmente el tema se centró en los teléfonos móviles y las redes sociales.

El doctor Úbeda comenzó advirtiendo que, como profesional, no podría darnos su opinión, sino datos, bromeando con que aceptar una invitación a una reunión de periodistas es como aceptar ir a cenar con Los Borgia. Los primeros datos que Úbeda quiso aclarar fue los que explican que los campos electromagnéticos no afectan a las moléculas del ADN. Aun así, la radiación electromagnética no es saludable a corta distancia. “La intensidad es proporcional a la distancia”, especificó el doctor.

Entre los aparatos que usamos cotidianamente para la radiocomunicación, el teléfono móvil es el que mayor espectro electromagnético tiene. Aunque el móvil funciona con una potencia de gigahercios, cercana a la que usan los microondas, es totalmente falso que llamando a varios dispositivos podamos hacer palomitas, como afirman varios vídeos de Internet.

Una radiación se considera peligrosa cuando produce un calentamiento perjudicial de los tejidos que están expuestos a ella. Aunque se ha demostrado que los teléfonos móviles no provocan un calentamiento inmediato del cerebro cuando hacemos una llamada, los investigadores siguen sin poder dar explicación a por qué aumenta durante la conversación nuestra actividad cerebral y el gasto de glucosa en el hemisferio cerebral más cercano al teléfono.

En cuanto al riesgo de cáncer debido a la radiación electromagnética, el doctor califica esta opción como probable, especificando que eso significa por debajo de seguro y por encima de posible, y que es el mismo grado de riesgo que un ingrediente de la Coca-Cola, que fue retirado de esta hace escasos años de la bebida. Si este dato fuera cierto, el riesgo de afectados en la población seria de 9 casos cada 100.000 personas al año.

Otros de los temas que el doctor trató en su intervención es la Hipersensibilidad Electromagnética, enfermedad casi desconocida para la mayoría de la población, cuyos afectados sufren en su organismo un rechazo a cualquier objeto que emita ondas electromagnéticas. Es difícil demostrar su causa porque las pruebas que se realizan en los laboratorios no son capaces de demostrar nada. El número de pacientes de esta enfermedad está aumentando.

Juanma Romero, en una breve intervención, aconsejó a los asistentes cambiar conductas como dormir con el móvil bajo la almohada, el abusivo uso de las redes sociales o enviar mensajes mientras conducimos.

Alberto Macías habló sobre la adicción a las redes sociales y destacó, entre las tres más comunes, que Linkedin es la mejor red social para encontrar trabajo, Twitter para mantenerlo y Facebook para perderlo. Él mismo creó un foro dedicado a la adicción a Internet: Ciberadictos, que ya no se encuentra en funcionamiento. Macías quiso destacar que adicto significa el uso desmedido que afecta al rendimiento y a la vida de la persona.

Anuncios


Categorías:Sociedad

Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: