Ni prevenimos ni sabemos curar


| INFORMACIÓN – OPINIÓN |

  • El 25% de los trayectos en AVE solo tienen un pasajero al día
  •  El PP no incluye la dación en pago en su borrador de Ley Hipotecaria
  •  El PSOE pide ahora reformar la Ley de Sucesión

Siempre se nos ha dicho que debemos prevenir antes de curar y que el ser humano no suele tropezar dos veces con la misma piedra. Este brevario de dichas populares parece no ser aplicable a la política nacional de nuestro país. Y para muestra, un botón.

  • AVE. Muchas han sido las voces que han clamado al cielo acerca de sobredimensionar la línea de alta velocidad en nuestro país. Pues bien, los últimos datos sobre pasajeros revelan que a día de hoy el 23% de los trayectos -de un total de 206 conexiones y 22 estaciones en activo- disponen de uno o menos de un viajeros por día. Más aun: 10 de ellos fueron utilizados por menos de 10 pasajeros a lo largo del año. Cierto es que el trayecto que une Madrid y Barcelona sobrepasa el millón de usuarios anuales y cerca de llegar se quedan Valencia y Sevilla, pero esto no justifica el enorme gasto en infraestructuras inútiles, inservibles e ineficaces para unas conexiones que se podrían haber resuelto de forma mucho más racional. ¿Nadie previó que Puerto Llano, Antequera o Puente Genil no cumplirían las expectativas? Tememos que sí, pero para variar primaron los intereses partidistas y populistas antes que la futura estabilidad económica del territorio. No se quiso prevenir, y a ver cómo se cura esto…
Necesitamos gestores que primen el interés público antes que el privado o personal.

Solucionar los problemas antes de preverlos supone falta de eficacia por parte de la clase política.

  • Ley hipotecaria. Si el coste de manutención de un AVE sobredimensionado perdurará en el tiempo, ¿qué decir de la resaca de la burbuja inmobiliaria? La embriaguez en la concesión de hipotecas ha desencadenado en una crisis social turbadora. Cuesta creer que en un momento en el que dar una hipoteca era como repartir chucherías en la puerta de un colegio, nadie pensara en la posibilidad de impago de alguna de ellas y, por lo tanto, una necesidad de reforma en la Ley Hipotecaria, al menos para incluir la dación en pago y saldar la posible deuda con el banco. Aspecto este último que, por cierto, no recoge el borrador de ley del Gobierno de Rajoy. Tememos que alguien pensó en ello, pero para variar primaron intereses empresariales y económicos antes que el bienestar social. No se quiso prevenir, y a ver cómo se cura esto…
  • Corona. El PSOE quiere iniciar un debate en el sí de su partido de cara a los próximos meses acerca de la monarquía. Y no hablamos de un debate entre un sistema monárquico o republicano, al menos para conocer el latir social. No. Hablamos del PSOE y, por lo tanto, de la defensa de la monarquía. Simplemente tratan de hacer algo más transparente la Casa Real y regular la figura del heredero de la corona, como si de Juego de Tronos hablásemos. El PSOE pudo cambiar esta ley años atrás. Está bien que decida iniciar un debate que, por otro lado, esperemos que ahonde aun más, pero la transparencia de la Corona en nuestro país siempre ha sido más bien opaca. ¿No podían haber actuado cuando estaban en el gobierno y reformar en base a ideología y democracia? Tememos que sí, pero para variar priman los intereses a golpe de talonario electoral antes que una democracia real, transparente y con verdadero debate social. No se quiso prevenir (tampoco con Aznar ni González) y a ver cómo se cura esto…

Y podríamos enumerar hasta el infinito todas las medidas llevadas a cabo a raíz del surgimiento del problema, como podría ser el caso del Madrid Arena o de establecer el techo de déficit cuando no hemos sabido racionalizar nuestros recursos, sin importar las consecuencias que los recortes -no todos- están suponiendo para la sociedad española. Ojalá llegue un día en el que la clase política de primera fila sea capaz de legislar pensando en el futuro y no solo en el presente más mediático. Ojalá llegue el día en que las quejas sociales sean por el asfalto de las autovías y no por el desfalco de sus señorías. Ojalá llegue el día en que, ya sabiendo prevenir, sepamos cómo curar esto

Solo una sociedad comprometida luchará por los intereses colectivos.

A través de la verdadera participación ciudadana los problemas pueden ser detectados con anterioridad.

Anuncios


Categorías:Nacional, política

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: