Líderes de paja en Venezuela


| OPINIÓN |

  • Los incidentes se multiplican en las calles del país por las sospechas de fraude electoral
  • Gobierno y oposición están enzarzados en una disputa que polariza a la sociedad venezolana
  • Maduro y Capriles parecen incapaces de llenar el vacío de liderazgo dejado por Chávez
Nicolás Maduro y Henrique Capriles //Fuente: http://static2.elespectador.com/

Nicolás Maduro y Henrique Capriles //Fuente: http://static2.elespectador.com/

El pasado domingo, las elecciones a la presidencia de Venezuela convirtieron a Nicolás Maduro en dirigente de la nación por una diferencia de apenas 230.000 votos. La oposición, encabezada por Henrique Capriles, se niega a aceptar los resultados, y en medio del caos se empiezan a vislumbrar las consecuencias del fallecimiento del comandante Chávez. Los acontecimientos desatados tras las elecciones muestran un país que se desangra, incapaz de contener la hemorragia que le provoca el des-liderazgo de dos políticos mediocres. El continuismo de un chavismo desvirtuado sin Chávez descompone la nación, pero la alternativa se presenta hueca y alarmantemente desestabilizadora. En medio de la división empiezan a sucederse los primeros incidentes. El lunes, siete personas fallecieron en protestas contra un Nicolás Maduro que asegura estar dispuesto a instaurar una política de  “mano dura contra el fascismo”.

La realidad se presenta tensa en Venezuela. El domingo, Nicolás Maduro era elegido por la ciudadanía como nuevo presidente de la nación con un 50,66% de los votos. Apenas unas horas después, siete personas fallecían en altercados con la policía durante una manifestación en contra de los resultados electorales. Las consignas contra el fraude que lanza la oposición venezolana empiezan a calar dentro y fuera de sus fronteras y, mientras en el interior se suceden los conflictos, en el exterior, EE.UU. no ha querido reconocer al nuevo gobierno hasta que se anuncien los resultados del nuevo recuento. Por si las moscas, Maduro ya se ha proclamado presidente en una decisión que ha sorprendido a medio mundo y preocupa a la opinión internacional. De estas lluvias vendrán los lodos del futuro, y la prisa nunca ha sido buena consejera.

Al frente de la nación, se encuentra ahora Nicolás Maduro, un exconductor de autobuses autodesignado hijo predilecto de Chávez, que no ha heredado de él ni su carisma ni su visión política. Y es que ni siquiera sus gritos suenan con la misma fuerza en su voz. En una pésima campaña electoral, Maduro ha conseguido dinamitar la ventaja de más de diez puntos que le atribuían las encuestas en su comienzo, y dividir aún más la opinión pública de un país ya de por sí dividido. Sus primeras decisiones,  han ido dirigidas a atacar a sus opositores y a amenazar a quienes, como el gobierno español, no acaban de confiar en la honestidad de los resultados electorales, y marcan una línea de autoritarismo que no augura nada bueno para el futuro de la nación. “¡Cuidado! El gobierno de España se mete con Venezuela y sabemos defendernos”, exhortaba recientemente el presidente en un intento de desviar la atención. En lugar de paliar la inestabilidad, Maduro parece estar acrecentándola.

Al otro lado del ring se encuentra Henrique Capriles. Recién llegado de la derrota electoral de octubre de 2012 contra Hugo Chávez, cuenta con el apoyo de una legión de seguidores descontentos con el chavismo. Un breve vistazo basta para comprobar que, lamentablemente, su candidatura se cimienta sobre el rencor. Capriles defiende una alternativa oculta en lo político, que basa sus ideales en la destrucción del sistema chavista, pero que no da señales de tener un programa pensado más allá de eso y de sus constantes referencias a un futuro mejor. Se trata un político desleal en su incapacidad de reconocer una derrota, que parece haber encontrado en Maduro un rival a su altura para desgobernar Venezuela. Con la ayuda de Dios, por supuesto.

Y con esto solo hace falta una chispa para que todo salte. Las dos Venezuelas parecen dispuestas a enfrentarse a pesar de que la situación económica y social del país no permite demasiadas inestabilidades. Hugo Chávez deja con su marcha una crisis de liderazgo que amenaza con abocar a la nación a un punto de no retorno, mientras Maduro y Capriles juegan al  `y tú más´ bajo la inconsciencia provocada por una sobredosis de ansia de poder. Apenas mes y medio después de su fallecimiento, el país no puede olvidar al comandante. Los líderes son de paja en una Venezuela al borde de las llamas.

Anuncios


Categorías:Internacional, Opinión

Etiquetas:, , , , , ,

19 respuestas

  1. Buen articulo. Gran reflejo de la Venezuela actual.
    Saludos

  2. Gran artículo! Una pena que haya gente inculta que no lo sepa valorar. Gran trabajo.

  3. Buen articulo. Gran reflejo de la Venezuela actual y su sociedad.
    Saludos

  4. Muy interesante, muestra la verdadera situación de Venezuela!! Debería haber más artículos como este!

  5. Como venezolano no puedo estar más de acuerdo.

  6. Hay que acabar con todos estos pendejos de lideres!! Viva la revolución bolivariana!! Que se siga difundiendo la verdadera realidad venezolana con estos artículos

  7. y le cortaron sus dedos y su lengua y hasta la muerte grito revolucionnnnnn victor jara cantoooo

  8. El artículo está bueno! Chevere amigo periodista. Un abrazo a mis amigos venezolanos

  9. Como venezolano residente en España me encuentro redisgustado con este asunto. Articulo chevere sinseramente.

  10. y le cortaron sus dedos y su lengua y hasta la
    muerte grito recoluciónnnnn victor jara cantooooo

  11. Soy venezolano y me siento indignado con la situación actual de mi país y mas con mi nuevo presidente, aquel que silba a los “pajaritos”. Creo que Maduro debe proceder al recuento de votos y si no es así es que algo oculta. Por cierto, buen artículo.

  12. Basta ya! No más hipocresía.

  13. Viva la revolusion pendejos!!!!! Comandante siemprr en nuestros corasones!!!!!!

  14. Buen articulo, refleja bien los sucedido en el pais, gracias por aclarar muchas cosas.

  15. Eso si como el comandante no habra nunca nadie!!!

  16. Acá le dejo mis dies!

  17. Mi novia es venezolana y por ello me siento muy unido al pueblo venezolano, basta ya de abusos!! Por cierto el articulo esta de dulce!!

Trackbacks

  1. El Parlamento de Venezuela se lía a golpes « Actualidad24

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: