Por los viejos tiempos


| REPORTAJE |

El Deportivo de la Coruña sigue luchando con uñas y dientes por la permanencia en  Primera División, después de haber ganado como visitante por cuatro tantos a cero al Levante de Juan Ignacio Martínez. Ya son cuatro las victorias consecutivas, y aunque aún no tienen nada hecho, las sensaciones que transmiten son positivas de cara al futuro.

Hace aproximadamente dos décadas, el Dépor celebraba su ascenso a Primera División. Lendoiro y su equipo sufrieron en demasía por conseguir esta plaza en el primer nivel, y no querían por nada del mundo que se volviera a repetir esa situación. Estaba claro que esta categoría iba a suponer una mayor exigencia para el conjunto gallego, por tanto el presidente Lendoiro se veía en la necesidad de plantear un proyecto cuanto menos ambicioso, para poder mantenerse el máximo tiempo posible en Primera. Este proyecto, tuvo dos protagonistas principales, que entusiasmaron a la afición blanquiazul. Dos protagonistas de nacionalidad brasileña, que aterrizaron en la verde Galicia con la condición de cracks. Mauro Silva y Bebeto eran sus nombres.

superdepor

El “Superdepor” fue un equipo irrepetible.

Ricardo Rocha, que en el año 91 jugaba en el Real Madrid, sugirió a Adolfo Aldana, compañero suyo en esos momentos, que su destino al abandonar el club blanco fuera el Dépor. El motivo no era otro que Ricardo al ser brasileño, sabía cómo jugaban Mauro y Bebeto, conocía la capacidad y la calidad que poseían ambos. Aldana confió en la palabra de su compañero, y finalmente decidió asentarse en las filas del Dépor. Los vaticinios promulgados por Rocha no pudieron ser más acertados. Apenas un año después de haber ascendido a Primera, el Dépor obtuvo la tercera posición, y Bebeto se colocó en la cima de los máximos goleadores de aquella liga. Fue un suceso verdaderamente asombroso e inimaginable, si se tiene en cuenta que era un equipo recién ascendido. Pocas veces se encuentran esos casos, y al tratarse de algo tan excepcional, no quedó otra que bautizar a ese Deportivo con el sobrenombre de Superdépor.

A partir de ese momento, el equipo no paró de marcarse objetivos lejanos en un principio, que poco a poco fueron recobrando sentido. Hasta tal punto llegó esta evolución, que en la temporada 1999/2000, el Dépor consiguió proclamarse Campeón de Liga. Todos tenemos un grato recuerdo del magnífico fútbol que practicaban jugadores como Makaay, Fran y su inolvidable zurda o Donato. Durante un tiempo, las plazas de Champions tenían nombre propio, y una de ellas siempre estaba reservada para el Dépor. Entre gallegos y valencianos se establecía una preciosa lucha por saber qué equipo era el tercero de España. Siempre que se hable del Superdépor, también vendrá a la cabeza aquella eliminatoria épica frente al Milán, remontando el 4-1 del partido de ida en Italia. En aquella eliminatoria, todos los aficionados españoles gritamos los goles de Fran y compañía. Vibrante y emocionante a más no poder.

Veinte años después, el Dépor volvió a caer en el infierno que para un equipo de tanta historia supone la Segunda División. Su estancia en esta categoría fue fugaz, pero esta temporada, justo un año después de haber sufrido ese descenso, la situación vuelve a ser crítica, paradójicamente una situación totalmente antagónica a la que se vivió en el año 92, donde el equipo se sumó a la lucha por el campeonato después de haber ascendido la temporada anterior. Los números son preocupantes, pero este tramo final de temporada se está afrontando con el compromiso y espíritu con el que aquel Superdépor logró sorprender al panorama futbolístico. Quedan pocos partidos en juego, y el calendario a priori no es dificultoso. Es cierto que es de los equipos más goleados de la Liga, pero también hay que valorar que dentro de la zona baja de la tabla, es de los equipos más goleadores, y si hay una cosa que hace falta para salvar esta situación son los goles.

nelson depor

Nelson Oliveira es de los que están destacando en la recta final del campeonato.

Esta vez, no pinta todo tan bonito como los años en los que nació el Superdépor, pero sí les puede servir como elemento motivador para afrontar esta situación tan delicada que atraviesa en estos momentos el equipo de Fernando Vázquez. Su sitio está en primera, y sería emocionante ver como jugadores como Valerón o Manuel Pablo, partícipes de algunos de esos grandes partidos que nos brindó el Superdépor, que ya están acariciando la retirada del fútbol, vean a su equipo en el lugar que les corresponde. Esta salvación va por los viejos tiempos.

Anuncios


Categorías:Deportes, Fútbol

Etiquetas:, , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: