Nellie Bly y su vuelta al mundo en 72 días


REPORTAJE |

Al ojear las primeras páginas del libro, bastan unos segundos, unas milésimas, para que la magia de esta obra se apodere del  espíritu aventurero.  La vuelta al mundo en 72 días es más que el relato de un viaje alrededor de La Tierra, es la expresión de la pasión más profunda por conocer otros lugares, otras culturas

Cuando en 1888 al periódico sensacionalista The New York World, de Joseph Pulitzer, alguien le sugiere mandar un reportero para que realice un viaje alrededor del mundo,  en referencia a la archiconocida obra de Julio Verne, La vuelta al mundo en ochenta días,  pocos imaginaban que quien finalmente recorrería dicho viaje sería una mujer: Nellie Bly.

Elizabeth Jane Cochran, más conocida por el seudónimo de Nellie Bly, nace en Pensilvania en 1864. Muy joven escribe una respuesta al editor de un periódico en el que se ha incluido una columna sexista, y gracias a la calidad de su texto contra esa columna es contratada por dicho medio. Posteriormente, abandona este periódico, es empleada por el de Pulitzer y se convierte en una pionera del periodismo de encubierto.

El 14 de noviembre de 1889 es una fecha clave para la historia, una fecha que debe ser recordada por todo aquel con sed de aventura. Ese día, Nellie Bly, parte en el Augusta Victoria desde Nueva York hacia un recorrido que la llevaría a dar la vuelta al mundo en un período de tiempo nunca antes logrado.

Pink, como también era conocida Bly, protagoniza no sólo la vuelta al mundo, sino también el hito de ser la primera mujer que viaja sola, sin compañía y protección de un hombre. Su historia sigue inspirando a multitud de mujeres que se deciden a viajar por el mundo.

Durante su trayecto, visitó Inglaterra, Japón, China, Hong Kong, Brindisi, Colombo y San Francisco. En su fantástico libro dedica un capítulo a su visita a la casa de Julio Verne. Como Nellie Bly revela en su libro, hasta el mismo Verne dudaba sobre el éxito de su hazaña, es decir, el propio escritor creía que la periodista no lograría dar la vuelta al mundo en los setenta y cinco días que  ella estimaba.

Lo cierto es que logró realizar su viaje y batió un nuevo record mundial al dar la vuelta al mundo en tan sólo setenta y dos días, seis horas, once minutos y catorce segundos. Inspiró no solo a muchas mujeres, sino que cambió la idea de la sociedad estadounidense, que entendían el mundo como un lugar de depredadores.

En nuestros días, muchos viajeros sienten verdadera rabia al no poder disfrutar de los viajes como estos aventureros del siglo XIX lo hacían. Afirman que hoy todo está ya visto y explotado. Pero la realidad es bien distinta, aún quedan lugares por descubrir, espacios en los que perderse y sentir las tiernas garras de la aventura.

Anuncios


Categorías:Internacional

Etiquetas:, , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: