La troika aprueba más ayudas para Grecia


| INFORMACIÓN |

La troika (BCE, FMI y CE) y Grecia han llegado a un acuerdo para que el país heleno siga recibiendo las ayudas correspondientes al rescate pactado en 2010. Los griegos sufrirán nuevos recortes a cambio del dinero europeo

Yannis Sturnaras, ministro de Finanzas griego. // Fotografía: elmundo.es

Yannis Sturnaras, ministro de Finanzas griego. // Fotografía: elmundo.es

Grecia vive otro capítulo más en su rescate financiero. De nuevo la troika y el país mediterráneo han supeditado el desbloqueo de otro tramo de ayuda a la aceptación de políticas financieras y económicas que pretenden estabilizar la situación en uno de los países más débiles de la zona euro.

Grecia recibirá un total de 8.800 millones de euros a cambio de reformas en el sector público y  mejoras en la lucha contra la evasión de impuestos, según anunció su ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras. La troika, además, da por finalizada su visita al país heleno tras revisar los ajustes y proponer nuevas medidas.

Los funcionarios públicos serán los más perjudicados por las políticas que se acaban de aprobar. En el 2014, Grecia debe haber reducido el número de funcionarios  en 15.000 para conseguir un sistema público mucho más eficiente. Este año, 4.000 trabajadores públicos perderán su empleo, mientras que el ajuste se completará con el despido de 11.000 en el 2014.

La reestructuración en la administración pública aumentará la tasa de paro, que alcanzó el 27,2% en el mes de enero, una cifra récord. En un país con más de la mitad de los jóvenes desempleados se buscará a “gente joven y con talento” para ocupar el puesto de aquellos funcionarios que no cumplan con su trabajo, como aseguró Poul Thomsen, uno de los encargados de negociar el acuerdo entre la troika y Grecia.

Las políticas de austeridad que impone la troika contrastan con los resultados negativos que el FMI augura para Europa este año. Desde el organismo que dirige Christine Lagarde se deja entrever que las medidas que están llevando a cabo los países europeos no consiguen mejorar la situación de la economía real,  con ciudadanos y empresas que no se benefician de la liquidez que el BCE está ofreciendo.

En Europa se mantiene la ayuda con bajos tipos de interés y compra de bonos, pero no se quiere oír hablar de políticas expansionistas como las del Banco Central de Japón  o la Reserva Federal de Estados Unidos. El acuerdo con Grecia demuestra, una vez más, que las ayudas económicas siempre vienen  acompañadas de nuevos ajustes.

Anuncios


Categorías:economía

Etiquetas:, , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: