El chavismo se queda en Venezuela


| CRÓNICA |

  • Nicolás Maduro se proclama vencedor de las elecciones presidenciales con un 50’66% de los votos
  • Capriles ha anunciado que no reconocerá a Maduro como presidente hasta que no se realice un nuevo recuento de votos
  • Dos campañas electorales caóticas que han acabado con una ajustadísima victoria y apenas 200.000 votos de diferencia

Nicolas Maduro, nuevo presidente de Venezuela

Desde que el pasado día 5 de marzo muriera en Caracas el comandante Hugo Chávez, Venezuela ha vivido días revueltos: escasez de algunos productos, cortes de electricidad en algunas regiones del país, aumento de robos, y por supuesto, dos caóticas campañas electorales en una rápida y loca carrera por el poder. Desde la desaparición del que fuera gobernante del país durante los últimos 14 años, la duda sobre el futuro del país del tipo de gobierno que se hará cargo de la situación política ha sido una de las incógnitas más nombradas y a analizadas por el panorama internacional.

Este domingo se ha resuelto parte de la incógnita. Sin saber qué será del futuro del país, sí sabemos quién será el encargado de formar parte de la historia venezolana como el dirigente posterior a la leyenda de Chávez: Nicolás Maduro, heredero chavista del famoso líder. Los casi 19 millones de ciudadanos venezolanos han acudido durante todo el día de ayer a las urnas, abiertas desde seis de la mañana (hora en Venezuela), en una jornada electoral que se desarrolló con normalidad y en la que la participación ha sido menor que en las pasadas elecciones presidenciales celebradas en el mes de enero (un 78’76% de participación), a pesar de las múltiples peticiones y la animación de los dos principales candidatos a la presidencia, el presidente encargado por Chávez, Nicolás Maduro, y el jefe de la oposición chapista, Henrique Capriles.

Los resultados se hicieron esperar hasta bien entrada la madrugada, hora española, y los nervios iban poniéndose de punta conforme pasaban los minutos. Finalmente y tras varias horas de espera desde el cierre de los colegios electorales (00:30 horas en España), Nicolás Maduro se proclamó vencedor de estas nuevas y rápidas presidenciales. Según los datos presentado esta mañana, un 50’66% de los votos a favor de Maduro frente a un 49’07% de votos favorables a Capriles (una diferencia de unos 230.000 votos de diferencia), daría una ajustadísima victoria al sucesor chavista, quien una vez resuelto el escrutinio no tardó en dirigirse a sus seguidores desde el Palacio de Miraflores, situado en el centro de Caracas. Desde ahí, celebró su victoria y recordó que “Chávez sigue ganando batallas”, clamando que “la lucha continúa”.

Mientras, Capriles, no contento ni convencido con los resultados, denunció una ilegítima victoria del líder chavista y pidió un recuento de votos, lo cual sigue sosteniendo y defendiendo en estos momentos, mientras asegura que no reconocerá la victoria de Maduro “hasta tanto no se cuente cada voto de los venezolanos” nuevamente. Además de asegurar que las cuentas no salen, según sus recuentos, Capriles también ha anunciado que va a revisar 3.200 incidencias sucedidas en el proceso electoral de las que se le ha hecho conocedor.

El nuevo presidente venezolano, una vez pasados los minutos de gloria y celebración, respondió a una llamada telefónica del líder opositor y aseguró no temer un nuevo recuento, pues para él la nueva etapa a la que se enfrenta Venezuela ha sido consecuencia de la “eficacia y honestidad absolutas”.

Sea lo que sea lo que suceda ahora, lo que está claro es que los ciudadanos venezolanos están totalmente fragmentados en dos grupos opuestos y que, a partir de ahora, veremos qué es lo que sucede con el país. Sin grandes convencimientos, ni por un lado ni por otro, solo queda esperar y analizar.

Anuncios


Categorías:Internacional

Etiquetas:, , , , , , , , ,

1 respuesta

Trackbacks

  1. Líderes de paja en Venezuela « Actualidad24

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: