El Real Madrid se despide de San Mamés


| REPORTAJE | 

Dos de los tres únicos equipos que han estado siempre en la Primera División española, disputaron el último partido entre ambos conjuntos en el emblemático estadio de San Mamés. Athletic de Bilbao y Real Madrid han dejado tardes de gloria para la historia del deporte español en un lugar con un tinte especial, que se despide esta temporada después de 100 años de existencia, siendo el único lugar que ha acogido todas y cada una de las Ligas disputadas.

Sin trascendencia, ni para Real Madrid, con la Liga imposible, ni para Athletic de Bilbao, perdido en medio de la nada en la clasificación española, pero con mucha trascendencia en lo emocional, caben destacar ciertos momentos vivimos por la afición bilbaína y madridista en territorio vasco.

Corría la temporada 1929-30, cuando en las vueltas de semifinales de la Copa, Bilbao amaneció bajo un manto de agua colosal e insostenible por el césped de San Mamés. El partido se jugó. Pero fue bajo un terrible charco que recorría de área a área el césped del Athletic y donde el barro jugó malas pasadas a los 22 jugadores. El partido terminó 1-4 favorable al Real Madrid, pero ese día no será recordado por la victoria blanca, si no por el día de las ranas. Una empresa de la ciudad, regaló a toda la afición un juguete de plástico que imitaba el croar del animal. Escenario y momento perfecto para promocionar el producto. El sonido del juguete no dejó de sonar en los 90 minutos del partido, que eclipsó aquella importante victoria del conjunto madrileño.

Situándonos en mitad de siglo, en plena época franquista, el Real Madrid visita la Catedral sin saber lo que le espera. Jornada 24 de Liga, y al descanso se marcharon los equipos al vestuario con un aburrido 0-0. Tras la reanudación, el equipo de Madrid vivió en sus carnes uno de los mayores vendavales que ha sufrido en contra en toda su historia. Seis goles del Athletic en tan sólo 28 minutos para terminar el partido con un resultado de 6 a 2. Este es uno de los peores resultados en contra que ha cosechado el Real Madrid en sus 111 años de existencia.

En la temporada 1962-63, se vivió un momento mágico para los leones vascos. Debutaría en la portería rojiblanca uno de los mejores porteros del club y de la selección española, cancerbero de la España campeona de la Eurocopa de 1964. Zamora en 1970, bicampeón de Copa y subcampeón de la Copa de la UEFA con el Athletic, José Ángel Iribar. El Txopo, como le llamaban, debutó ante su afición con derrota frente al Real Madrid por 0-1, con un gol del genio Puskas de penalti, al que le pidió que la tirase fuera, ”que se montará una buena”, ya que la infracción se cometió fuera del área.

Iker Casillas en su debut en San Mamés | FOTO: Eurosport

Iker Casillas en su debut en San Mamés | FOTO: Eurosport

21 años después, en la 83/84, la afición del Athletic pudo vivir el último título liguero de su club. Real Madrid visitaba a los leones a cinco jornadas del final del campeonato, empatados a puntos en lo alto de la tabla. Stielike pondría en ventaja a los blancos, pero los goles de Goikoetxea y Dani dieron la vuelta al marcador (2-1) y esta victoria sería definitiva para ganar el noveno y último título liguero, por ahora, de los vascos.

5 años después, se vivió el incidente más bochornoso que se recuerda de este centenario partido. En el descanso del partido de Liga, se empezaron a tirar objetos al campo, algunos contundentes, por lo que la segunda parte comenzó con ocho minutos de retraso. El Comité de Competición, clausuró San Mamés por un partido calificando lo sucedido de incidentes graves. Aquel encuentro finalizaría 1-1.

Y en la temporada 1999/2000 nació un mito. Uno de los grandes jugadores que ha dado nuestro país en todos estos años, capitán del Real Madrid y de la selección española campeona de todo. él también tuvo un comienzo. Y el suyo fue en San Mamés. Iker Casillas debutó el 12 de Septiembre de 1999 con el dorsal número 27 en un Athletic 2 Real Madrid 2. Ese mismo año ganaría la Liga de Campeones. Fue el comienzo de una carrera de ensueño, que llega hasta el día de hoy, en el que será suplente tras haber salido de una lesión.

Pero Iker no ha tenido siempre suerte en sus visitas a la Catedral. En la temporada 2008/09, un encontronazo con Fran Yeste, que acabó con este último expulsado tras fingir el de Mostoles una agresión, dio origen a un partido insufrible para el portero con la afición encarándose cada vez que podía con el español. La imagen de aquel partido sería la de Casillas comiéndo unas pipas que desde el público le tiraron.

Hay que irse tan sólo una temporada atrás, para hacernos una idea de lo que significa este lugar. El Real Madrid de los récords de goles y puntos, se adjudicaría la Liga 2011/2012 en San Mamés por primera vez en su historia, en el que Cristiano Ronaldo fallaría un penalti aunque luego marcaría. Los de Bielsa, que jugaron con muchos suplentes por la final de la Europa League tan cercana, no pudieron hacer nada para evitar a los de José Mourinho proclamarse campeones.

Y en esta misma, con un Athletic en estado de descomposición y un Madrid con muchos suplentes, se presenció el último espectáculo entre estos dos equipos en La Catedral. Fue el tsunami Cristiano, que se marcó un soberbio partido para recordar por siempre. Dos goles, una asistencia y un público, que de no ser por el pasado, le hubiera despedido como se merece, con una sonora ovación.

Estos son sólo unos de los muchos ejemplos e historias que deja San Mamés. En esta ocasión, entre dos de los grandes equipos de España. Se echará de menos, que duda cabe, el ambiente de un campo que es mucho más que fútbol.

Anuncios


Categorías:Fútbol

Etiquetas:, , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: