El loco de Richardson


| ESPECIAL |

Terry Richardson

1965. EEUU

Hijo del fotógrafo de moda Bob Richardson, Terry Richardson es un fotógrafo americano (nacido en Nueva York el 14 de agosto de 1965 y residente en Hollywood) conocido internacionalmente, muy prolífico. Su visión de la realidad y la fotografía es muy contradictoria, a veces trágica y otras chistosa. Pero siempre muy provocativa.

Detail of cardboard cutouts of me

Terry Richardson

Transgresor, sucio, radical, violento, unos le adoran como genio mientras que otros le odian, pero sin dejar indiferente a nadie. Tocó el bajo durante cinco años en un grupo punk. Al separarse este, su madre le presentó al fotógrafo Tony Kent, el cual le contrató como ayudante, y así fue como este hombre comenzó su carrera fotográfica.

Ejerció de chapero ocasional, que mantenía todo tipo de relacciones sexuales y que el rumbo de su vida iba siempre dirigido hacía una total autodestrucción. No puede asegurarse que esto sea cierto, pero sí que sus fotografías muestran el mundo de esa manera.

Armado siempre con una cámara compacta Yashica T4, que usa justificando que no puede usar una reflex debido a su miopía. Todas sus fotos, rodeadas de una atmósfera de decadencia y sordidez que atrapan a los ojos del espectador, llenando estos de un torrente de sensaciones que desagradan a nuestro gusto mas superfluo y maravillan a nuestro más profundo subconsciente. Imágenes violentas cargadas con trazos del erotismo mas vulgar y chabacano posible, mostrando lo que para él es la cruda realidad del mundo en el que vive, de los seres humanos, de las relaciones entre estos, tratando temas tabú para la mayoría de la sociedad puritana estadounidense.

Por sus manos han pasado grandes personalidades. Desde actores de cine, músicos, politicos hasta incluso el actual presidente electo de los EEUU, Barack Obama, del cual dicen le une una amistad con el fotógrafo. Sus fotografias son codiciadas por grandes nombres, marcas y revistas a las que les imprime su sello personal. Fiel exponente de una fotografía nítida, sin pretensiones y cero Photoshop. Dirigió varias campañas publicitarias de la firma catalana Mango, con Kate Moss como protagonista.

Terry ha publicado más de cinco libros que sin duda alguna son los trabajos que más reflejan su esencia cruda y obscena, publicando desde un simple desnudo hasta fotografías en pleno acto sexual. La audacia de este genio es puesta en evidencia frente a la cámara cuando tiene la osadía de posar junto a quien este fotografiando, participación que resalta y evidencia su apariencia pícara.

“Mi regla es que nunca exigiré a nadie algo que no me exigiría a mí mismo. Al principio saco algunas fotos de desnudos, así que yo también me quito la ropa. También le doy la cámara a la modelo y le dejo que me fotografíe a mí. Es cuestión de crear el ambiente y conseguir que la gente se relaje. Cuando eso sucede, puedes hacer cualquier cosa”.

Más especiales Conoce a un fotógrafo

Anastasia Taylor, el reto de desvelar historias

El icono del homoerotismo

Joan Fontcuberta: realidad o ficción

Arte en la fotografía manipulada

Espejos de mujer

La moda bajo el objetivo de Mario Testino

El objetivo de García Rodero

Sensualidad y color en Jan Suadek

Anuncios


Categorías:Fotografía

1 respuesta

Trackbacks

  1. La batalla que no elegimos « Actualidad24

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: