New York Knicks. ¿Realidad o espejismo?


| OPINIÓN | 

Tienen en Carmelo Anthony a uno de los mejores jugadores de la actualidad en su mejor momento de forma. Para hacerse una idea de esto, lleva 5 partidos seguidos acumulando 36 puntos o más manteniendo un acierto de cara al aro de un mínimo del 50%. A su alrededor, el todavía mejor jugador defensivo (a la espera de que Duncan, Marc Gasol, Sanders o Ibaka le arrebaten el cetro) y al principal candidato a ser el relevo de James Harden como mejor sexto hombre de la liga, el díscolo JR Smith.

Anthony, Chandler y Smith acaparan los focos, mientras que a su alrededor se conforman otros jugadores con roles secundarios (a excepción de Amar’e Stoudemire, que es una incógnita por las continuas lesiones). Jason Kidd, Iman Shumpert, Pablo Prigioni, Kurt Thomas, Raymond Felton y una serie de jugadores que conforman una plantilla bastante veterana.

Carmelo Anthony está realizando una de sus mejores temporadas en la NBA.

Carmelo Anthony está realizando una de sus mejores temporadas en la NBA.

Y ahí, precisamente en la veteranía de la plantilla es por donde, en mi opinión, tiene su mayor hándicap de cara a la postemporada el equipo de los New York Knicks. Tras un comienzo avasallador, en el que lideraron la clasificación total de la NBA durante cierto tiempo (hasta que Miami puso la directa), tuvieron un bajón físico que les hizo entrar en una racha negativa, en la que perdían partidos que meses atras hubieran ganado sin problemas.

Tras el All Star, y más concretamente durante el último mes, sus hombres clave están siendo exprimidos al máximo por un Mike Woodson que, forzando para conseguir la segunda plaza de la conferencia oeste de cara a un buen enfrenatamiento de playoffs, y así evitar a Miami lo máximo posible, debe estar viendo como sus jugadores acumulan más y más minutos a medida que nos acercamos a postemporada.

En los últimos meses, tanto Carmelo Anthony como Tyson Chandler han tenido problemas físicos (el pívot sigue entre algodones), JR Smith ya ha demostrado que es un jugador capaz de la mejor y lo peor, Felton trabaja bien pero la responsabilidad le viene grande. Mientras tanto, Shumpert alterna buenas actuaciones con auténticas desapariciones. Factores que hacen que tanto Kurt Thomas como Pablo Prigioni tengan que asumir más minutos de los previstos en la rotación inicial. Kenyon Martin ha demostrado ser un acierto del mercado de agentes libres y puede aportar gran cosa, pero, en el mismo caso de JR Smith, es capaz de lo mejor y lo peor.

Con todo esto ya visto y analizado, me quiero centrar en sus opciones de Playoffs. Las claves del equipo son bastante claras: el liderazgo de Carmelo Anthony, la aparición (o no) de JR Smith, la defensa de Chandler y Martin y sobre todo la aportación desde el perímetro de los Copeland, Novak, Prigioni, Felton…

Herramientas que podrían ser suficientes de no ser por algunos de los contendientes que tendrán que superar en su propia conferencia. Indiana Pacers, Chicago Bulls y Miami Heat son las principales amenazas.

De los Pacers no queda más que decir lo que todo el mundo sabe. Juego en equipo llevado a la máxima expresión, una de las mejores defensas, tanto en el perímetro como en la zona. Hibbert y West protegiendo el aro. George, Hill y Stephenson el backourt. La supremacía de un equipo físico que puede poner en serios apuros a unos Knicks que, en caso de enfrentarse, deberán mover el balón (y moverse ellos mismo) más de lo habitual para poder hacer daño en el tiro.

Por su parte, en caso de enfrentarse a los Bulls, otra vez nos topamos con una de las mejores defensas del campeonato. Noah y Deng son los estandartes, pero Butler, Boozer o Gibson no se quedan atrás. El sistema de Thibbodeau ha demostrado ser efectivo contando tanto con Rose como sin él, y si los Knicks no encuentran soluciones a ello, pueden sucumbir sin ningún tipo de problema.

Ya por último, el rival por excelencia de la conferencia, Miami Heat. En la regular season la franquicia neoyorquina ha demostrado poder con los vigentes campeones. Partidos en los que el porcentaje de acierto fue superior a los registros normales. Pero una vez más, el podería defensivo del plantel de Spoelstra vuelve a ser clave. Cuando Miami defiende a su nivel, pocos equipos pueden encontrar resquicios por los que atacar. Fiarlo todo a la capacidad anotadora de Anthony o Smith es muy goloso, a la par que arriesgado.

Los Knicks pueden sufrir mucho ante equipos de un físico superior a ellos.

Los Knicks pueden sufrir mucho ante equipos de un físico superior a ellos.

Tres equipos físicos y especialemente disciplinados en defensa son los que, a mi juicio, se interponen en el camino de los Knicks a alcanzar, por lo  menos, las finales de la NBA. Del estado de gracia de Anthony, la consistencia de Smith y el acierto del resto del planten van a depender las aspiraciones de un equipo que entusiasma, llama la atención, viene con una buena racha a las espaldas (13 victorias consecutivas cuando están líneas son escritas) y permite ilusionarse a los más fans, incluyendo a Spike Lee.

Pero a mi me siguen sin convencer del todo y pienso que, al mejor de siete partidos y ante equipos mucho más físicos y defensivos, no las van a tener todas consigo. Y Carmelo Anthony no puede hacerlo todo. Aunque esté consiguiendo que estos Knicks puedan llegar a parecer una realidad tras varios años de ser un espejismo.

Anuncios


Categorías:Baloncesto

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , ,

1 respuesta

Trackbacks

  1. Camino al anillo de campeón NBA: Primera ronda « Actualidad24

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: