Rajoy pide un cambio en la política del BCE


| INFORMACIÓN |

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, reclamó ayer en La Moncloa una modificación de las competencias del Banco Central Europeo (BCE), en línea con las actuaciones del Banco de Japón o la Reserva Federal de Estados Unidos

Rajoy con el primer ministro del Reino Unido, Cameron, ayer en La Moncloa // Fotografía: eldiario.es

Rajoy con el primer ministro de Reino Unido, Cameron, ayer en La Moncloa // Fotografía: eldiario.es

El plan de estímulo anunciado por el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, parece haber hecho reflexionar a Mariano Rajoy. Desde Japón se pretende aumentar el dinero en circulación de 138 a 270 millones de yenes (2,13 billones de euros), y tan solo en dos años. El objetivo es terminar con la deflación  y una recesión económica que se alarga demasiado.

Rajoy cree que es el momento de que el BCE, que preside Mario Draghi, tome nota de las actuaciones que han llevado a cabo japoneses y estadounidenses. Más allá de mantener un tipo de interés muy bajo, ahora en el 0,75%, y ayudar comprando deuda pública de los países en apuros, Rajoy se plantea si “Europa debe tener las mismas competencias que el resto de bancos centrales del mundo”. Un giro en las declaraciones del presidente que, a buen seguro, no compartirá Alemania, más preocupada por seguir recetando una austeridad que, de momento, no ha terminado con las dificultades en España, Portugal, Grecia o Italia.

Las palabras del presidente de Gobierno llegan en un momento difícil para Europa tras la crisis de Chipre y los problemas de Portugal, donde el Tribunal Constitucional ha tumbado medidas de ahorro aprobadas por Passos Coelho. Algunos conservadores portugueses han considerado el fin de estas reformas como un paso atrás en la recuperación del país, que debe cumplir las condiciones que pactó con la troika (BCE, FMI y CE) para su rescate.

En España, el Gobierno de Rajoy puede sufrir el mismo golpe si el Tribunal Constitucional  decide dejar sin efecto algunas de las medidas para reducir el déficit. El aumento de las tasas judiciales, los recortes en sanidad y educación, la supresión de la paga extra a los funcionarios y la amnistía fiscal son algunas de las reformas que se aprobaron para ahorrar 20.000 millones de euros y ahora pueden desaparecer.

Recortar o estimular en economía sigue siendo el debate en los países e instituciones comunitarios. Alemania aboga por lo primero cuando otros ven la solución en combinar ambas actuaciones para ayudar a Europa a superar una crisis que dura más de cinco años.

Anuncios


Categorías:economía

Etiquetas:, , , , , ,

1 respuesta

  1. Aprovechamos para hacer un pequeño y sentido homenaje al Gran Mariano y a esa inagotable cantera de genoveses que un buen día, sin saber muy bien por qué, desde el anonimato más anónimo, saltan a la letra impresa y se ven de bruces ante los focos de las televisiones, periódicos, radios y, en más de un caso, tribunales de justicia.

    http://www.ivoox.com/ano-mariano-audios-mp3_rf_1849650_1.html

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: