La trayectoria de Mariví Bilbao


| ESPECIAL |

  • Mariví Bilbao, la abuela cotilla y fumadora, murió el pasado 3 de Abril para la sorpresa de todos sus familiares, compañeros y seguidores
  • La actriz no tenía ninguna enfermedad, fue una muerte natural

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mariví Bilbao

Mariví Bilbao

Mariví Bilbao fallece el pasado miércoles de manera natural a los 83 años para sorpresa de todos en su casa de Bilbao. Aunque su aspecto ya reflejaba un cansancio físico, razón por la que dejo la serie de La que se avecina (Telecinco) en la mitad de la sexta temporada, para todos va a ser una mujer permanente y viva debido a su papel en ésta última serie y en Aquí no hay quien viva (Antena 3). Los canales FDF y Neox han seguido retransmitiendo una y otra vez estas series y por tanto sus mejores momentos y sus frases célebres quedarán guardados para la historia. En ambas los fichajes de los personajes han sido prácticamente los mismos y todos tenían su toque de gracia en cada momento, pero nunca se va a olvidar el chinchón, el cigarrilo y la mirilla de la puerta con los que Mariví Bilbao, interpretando a Marisa Benito en Aquí no hay quien viva, no podía vivir. Eran sus tres cosas esenciales para poder llevar lo cotilleos de la escalera, para ser la estrella de “Radio Patio” con su frase célebre: “Radio Patio informa”. Marisa vivía en el 1º con su hermana Vicenta y con doña Concha. Las tres formaban las ‘Supernenas’ y continuamente estaban pendientes de todo lo que ocurría en ese edificio de la calle Desengaño. Este papel prácticamente no cambia en la serie de Telecinco, pero bajo el nombre de Izaskum Sagastume, que sigue haciendo de abuela cotilla y fumadora con ganas de poner las cosas difíciles a sus vecinos de Mirador de Montepinar, pero sobre todo a Antonio Recio, para el cual tenía esta frase: “¡Pescadero cabrón!”. Gemma Cuervo ya no es su hermana, sino su compañera de piso que empiezan como ocupas en la vecindad.

A pesar de que Mariví Bilbao se ha hecho famosa y célebre por estas serie, no se debe olvidar otros trabajos de su trayectoria. La actriz comenzó en el teatro bajo el nombre de Ángela Valverde y participó en montajes con el Grupo de Cultura Hispánica de Bilbao y con el grupo Akelarre, del que fue fundadora. Pero donde ella debutó fue en el largometraje cinematográfico Siete Calles (1981), de Juan Ortuoste y Javier Rebollo. Entre otras películas en las que la actriz ha participado destacan: Salto al vacío en 1995, de Daniel Calparsoro; Malena en 1996, de Gerardo Herrero; Marujas Asesinas en 2001, de Javier Rebollo; Carmen en 2003, de Vicente Aranda; No controles en 2010, de Borja Cobeaga; Maktub en 2011, de Paco Arango. También ha participado en cortometrajes.

Su trayectoria profesional es para reconocer y por tanto la Asociación de Actores Vascos le concedió el premio El Abrazo (1996) y el periódico El Mundo el premio Séller, V Edición (1997). Además ha sido nominada varios años como mejor actriz de reparto de televisión, siendo galardonada en 2004 por Aquí no hay quien viva en los premios de Unión de Actores. En 2005 en la misma serie se lleva el premio por la mejor interpretación femenina en los Premios de la Televisión de la Academia Española. En esta misma categoría es premiada en 2001 en el Festival de Cine Español de Málaga por la película La primera vez y en 2002 en el Festival de Cine Internacional de Oourense por el mismo film. En 2008 consigue el premio a la mejor actriz en la película Alumbramiento en el Festival de Cine de Alicante.

Mariví Bilbao no solo se ha centrado en la vida de la interpretación, también colaboraba en la compañía Mójate por la esclerosis múltiple que se celebraba cada año en apoyo a los afectados por esta enfermedad en el País Vasco.

La actriz bilbaína ha conseguido con toda su trayectoria que se le quiera y se le valore por su trabajo, trasmitiendo mucha tristeza en las redes sociales tras su fallecimiento, tanto entre sus compañeros como en sus seguidores. El pasado miércoles Mariví Bilbao fue el tema de Twitter, una actriz que permanecerá entre las pantallas a pesar de no seguir en ellas, aunque su último trabajo se estrenará el 19 de Abril: La venta del paraíso, de Emilio Ruiz Barrachina.

Anuncios


Categorías:cine & TV

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: