Operación fugas en alta mar


| OPINIÓN |

Tras la convulsión económica, entre los años 2007 y 2008, muchos rumores gritaban que los paraísos fiscales habían llegado a su final. Los miembros del G-20 prometían medidas para lograr su desaparición, el secreto bancario terminaba.  Sin embargo, la oleada de abusos en estos agujeros negros no parece terminar de inundarnos. Así lo muestran 2,5 millones de archivos digitales ocultos en las Islas Vírgenes, las Islas Cook y otros rincones en alta mar

Las Islas Vírgenes ocultan cuentas millonarias libres de impuestos

Las Islas Vírgenes ocultan cuentas millonarias libres de impuestos

Quince meses de investigación para descifrar cantidades gigantescas de datos que suponen 160 veces la filtración de Wikileaks en 2010. Una dura tarea para periodistas europeos que han conseguido destapar miles de nombres ocultos en los denominados paraísos fiscales. Los estados y las administraciones tributarias carecen de acceso a este tipo de datos. Las minúsculas cifras que manejan a diario estas instituciones no son nada comparadas con la información que se ha logrado obtener. 120.000 empresas y cerca de 130.000 personas libres de impuestos. Nombres, fechas y números que viajan de un país a otro sin ningún tipo de control. Ya lo hizo Bárcenas, e incluso se presupone que el rey, y miles de rusos en Chipre. Millones de euros circulando por lugares que no existen demuestran la ineficacia del sistema financiero mundial. De este modo, el hecho de no poder precisar de manera específica estos flujos de dinero, hace imposible diferenciar entre evasión fiscal y fraude.

Aunque no se han terminado de obtener todos los resultados, muchos son lo nombres conocidos que se ven envueltos en esta operación. La expansión de esta sombra de las finanzas señala a dos bancos franceses, multimillonarios de Europa del Este e Indonesia, empresarios rusos, médicos de EEUU y traficantes de armas. Además, se habla de la baronesa Thyssen, quien hace meses se quejaba de falta de liquidez. De cargos políticos, como el ex-tesorero del presidente francés por arreglos en alta mar con un socio chino, y al presidente azerbaiyano Ilham Alíyev.

Lejos de estas salpicaduras particulares, los océanos de nuestro planeta se presentan infinitos para que estas prácticas evasivas sigan su camino. La facilidad con la que circula el dinero de un lugar a otro sin hacer frente a ningún tipo impositivo hace fraguar el Estado de Derecho en el que se supone vivimos. Dinero que escapa de las arcas del gasto público hacía países corruptos y fraudulentos. En medio, políticos y bancos centrales llenan sus discursos de orden y control a modo de autoconvicción, en un mundo donde la creatividad ilegal no tiene límites ni fronteras.

Anuncios


Categorías:economía, Nacional

Etiquetas:, , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: