Una tormenta deja medio centenar de muertos en Argentina


| INFORMACIÓN |

  • 46 personas han fallecido en La Plata y 8 en Buenos Aires
  • En apenas dos horas cayó más agua que en lo que corresponde a todo el mes de abril
  • La ciudadanía clama contra la lenta reacción de las autoridades
Una barca avanza por las calles inundadas de La Plata // Fuente: cronista.com

Una barca avanza por las calles inundadas de La Plata // Fuente: cronista.com

El último balance cifra en 56 el número de víctimas mortales dejado por las inundaciones en Argentina. A los 8 fallecidos de Buenos Aires, las autoridades han sumado 46 muertos más en el municipio de La Plata. El recuento se ha llevado a cabo tras el descenso de las aguas, que llegaron a cubrir el 50% de la ciudad. Cientos de personas continúan evacuadas mientras la calle critica la mala gestión de la crisis por parte de las autoridades.

La noche del martes una espectacular tormenta sacudió Buenos Aires. El agua, que cayó de forma frenética, no tardó en hacer saltar las alarmas. Al poco tiempo, las autoridades cifraban en 8 los fallecidos en la capital argentina, pero lo peor estaba por llegar. Unas horas después, a apenas 55 kilómetros, en La Plata, la tormenta arremetía con fuerza, y el agua llegaba a cubrir casi el 50% de la ciudad. A lo largo de la jornada de ayer, y una vez que las aguas comenzaron a descender, fuentes oficiales aseguraban que 46 personas habían perdido la vida. El otoño ha llegado a Sudamérica, y de qué forma.

En pleno duelo por la tragedia, las miradas de los ciudadanos apuntan directamente hacia sus responsables políticos. Una mala previsión por parte de los servicios de meteorología estatales y una lenta reacción ante la catástrofe de las autoridades oficiales son las principales quejas. Desde los organismos gubernamentales se escudan en lo inesperado del fenómeno. Así, en la tarde de ayer, Daniel Scioli, gobernador del distrito de Buenos Aires afirmaba que “nunca” había visto “una cosa igual” “Esta situación no tiene precedentes”, se lamentaba Scioli.. Los ciudadanos deben estar todavía preguntándose si la sorpresa sirve para reparar daños en forma de vidas. La calle pide algo más que caras de asombro entre sus dirigentes.

El panorama dejado por las lluvias es desolador. Las fotografías dejan ver calles en las que se entremezclan barro y lágrimas mientras las aguas se secan bajo el sol del otoño. Lo cierto es que la tormenta desatada en la noche del martes fue un auténtico fenómeno. En apenas dos horas, La Plata, vio cómo se derramaban sobre ella 400 milímetros de lluvia. “En 12 horas llovió lo que llueve en todo el mes de abril”, aseguraba el jefe de Gabinete de la Municipalidad, Santiago Martorelli.

Hasta última hora de ayer, miles de personas seguían sin suministro eléctrico. Los habitantes de La Plata bajan ya de los árboles y tejados en los que se habían refugiado y los evacuados vuelven lentamente a sus casas. La tormenta se ha marchado, pero ahora es el momento de que los ciudadanos cuantifiquen sus daños. A los provocados por el cielo, se sumaban ayer los de sello humano, como los saqueos de centros comerciales que aprovecharon algunos jóvenes a perpetrar en medio del caos. Y es que siempre hay quien sabe sacarle partido a la destrucción, a las oportunidades que surgen entre la desgracia. Entre el dolor de la gente.

Anuncios


Categorías:Internacional

Etiquetas:, , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: