La psicodelia más underground llega a España


| REPORTAJE |

  • El grupo de rock psicodélico Psychic Ills presenta en España su nuevo álbum, One Track Mind

  • Tocarán el día 6 en Madrid (Nasti Club), el 7 en Valencia (La Residencia) y el 8 en Barcelona (Heliogàbal)

Lisérgico: dícese del adjetivo que, como si de un mantra se tratase, es empleado por antonomasia para describir a esta banda neoyorkina de psych rock. Y claro, desde aquí no íbamos a ser menos. La pregunta por tanto es, ¿cómo consigue el grupo provocar en el oyente los efectos alucinatorios que denota dicha palabra? Muy sencillo, creando una atmósfera de ensoñación cercana al drone con un ambiente de cierta oscuridad. En un principio fueron comparados con grupos como Velvet Underground o Spacemen 3, de los que son claramente deudores, aunque con el paso del tiempo y su madurez personal han ido consiguiendo progresivamente un cierto sonido propio que les acerca más a The Brian Jonestown Massacre.

El grupo de Brooklyn presenta estos días su nuevo disco en España.

El grupo de Brooklyn presenta estos días su nuevo disco en España

La agrupación grabó su primer álbum de estudio –Dins– a comienzos del 2006, y desde entonces no han parado, adentrándose de lleno en una vorágine de nuevos discos y conciertos (recorrerán media Europa en un mes, ininterrumpidamente a día por ciudad, con la gira de su nuevo trabajo). En 2009 salió a la luz Mirror Eye y, posteriormente, cambiaron de productora, Sacred Bones, con la que grabaron los dos discos siguientes y con la que cambió el modo de componer para que su música fuese más accesible. Dejaron atrás las largas improvisaciones experimentales acercándose más a la electrónica en 2011 con Hazed Dream, en el que predominaba el psych pop con sintetizadores envuelto en una atmósfera blusera.

El nuevo disco, One Track Mind, que salió el 19 de febrero y puedes escuchar en Spotify, presenta menos componentes electrónicos que el anterior trabajo y sus canciones son mucho más tranquilas. Las guitarras construyen espectaculares melodías con patrones repetitivos y los órganos son sus fieles escuderos. Esto le convierte en uno de esos álbumes en las que las canciones no presentan grandes variaciones entre sí, por lo que o te gustan todas o no te gusta ninguna. Con One More Time empieza el viaje, es un tema (posiblemente el mejor del disco) sobre la nostalgia hacia aquello de lo que estamos alejados el tiempo suficiente para olvidar sus partes malas y convencernos de que todo será diferentes la próxima vez. See You There y Tried To Find It también sugieren cierta melancolía, ya que insisten en la idea de una segunda oportunidad para hacer las cosas mejor y el pensamiento de que, consecuentemente, mejorarán. Otras canciones, como FBI y Western Metaphor contienen hipnóticos ritmos con ciertos componentes funk que hacen las delicias tanto de oídos como de mente. También hay cabida en este nuevo trabajo para temas más movidos -dentro de lo que cabe- e incluso sexys como I Get By, Depot y, especialmente, Might Take A While.

Puede que para escucharlos debamos ser enfermos mentales, como el propio nombre de la banda propone, o haber consumido una cantidad razonable de ácido y estimulantes varios. O puede que no. Pero en cualquier caso hemos de abrir la mente a su sonido para captar su esencia en profundidad. Es de ese tipo de música hipnótica que somete al cerebro al mínimo descuido y permite viajar con el nada desdeñable gesto de bajar el telón de los párpados. Puede vivirse una experiencia onírica única (no onánica, ojo, aunque también podría darse) en la que desaparecen los problemas terrenales, quedando el afortunado oyente sumido en un profundo sueño de colores y formas del que difícilmente querrá despertar. En definitiva, son perfectos para una “one track mind” soñadora centrada en la psicodelia. Pero abierta. Siempre abierta.

Anuncios


Categorías:Música

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: