Se aprueba por mayoría el Tratado sobre el Comercio de Armas


| INFORMACIÓN | 

  • La Asamblea General de Naciones Unidas pone en marcha el primer tratado de control de armas
  • Aprobado por mayoría (154 votos a favor), solo 3 países votaron en contra y hubo 23 abstenciones
  • Obama ha asegurado que el tratado no afectará a la Segunda Enmienda de la Constitución americana

Las Naciones Unidas aprueban el Tratado sobre el Comercio de Armas

Tras siete años de negociaciones y muchos más de lucha civil, en el día de ayer la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó con 154 votos a favor el Tratado sobre el Comercio de Armas que, por primera vez en la historia, supeditará la venta de armas al tratamiento y materia de los derechos humanos en el país comprador.

El encuentro de la Asamblea se dio en Nueva York, y desde primera hora de la mañana ya se dejaba atisbar una mayoría a favor de la aprobación del tratado. A pesar de que se sospechaba la gran mayoría, se temió que muchos países, que acabaron por abstenerse (23 en total), votaran en contra. Finalmente, únicamente tres países se opusieron a la decisión de llevar a cabo un control internacional sobre la venta de armas: Irán, Corea del Norte y Siria, los mismos tres países que el pasado jueves vetaron la propuesta e hicieron abortar el proceso que sacaría adelante el tratado.

Una vez aprobado el Tratado sobre el Comercio de Armas, los países elegirán si ratificarlo o no, y en el caso de que sea afirmativa la ratificación, cada nación deberá revisar y controlar todos los contratos de venta de armamento y negar la petición de compra por parte de países que no cumplan con los requisitos establecidos: países que no cumplan con los Derechos Humanos, se violen el derecho internacional humanitario o estén cometidos a embargo. Así, se asegurará el uso de las armas  de manera “segura”, es decir, se asegurará que el armamento no se destine al ataque contra la población civil.

El control de las armas incluye los tanques, los aviones de combate, helicópteros de ataque, los vehículos blindados, barcos de guerra, artillería, misiles, lanzamisiles y armas ligeras. En cuanto a éstas últimas, el presidente estadounidense Barack Obama, cuyo país ha dado también la bienvenida al tratado, ha asegurado que éste no afectará a la Segunda Enmienda de la Constitución americana, la cual defiende el uso doméstico de las armas entre los ciudadanos. Por otro lado y como era de esperar, la Asociación Nacional de Rifle, uno de los mayores lobbys mundiales en la venta de armas, ha pedido al Senado de los Estados Unidos que se impida la aprobación y ratificación del tratado.

Parece que, por fin, las vidas empiezan a contar algo más que los billetes. Parece, sin embargo, solo parece. Al mismo tiempo que se lanza esta propuesta, aplaudida y deseada en todo el mundo, estalla una nueva guerra y prosiguen muchas otras ya empezadas. A la vez, miles de familias lloran la pérdida de aquellos que un día se fueron porque otros tuvieron a su alcance una manera fácil de creerse superiores. Y en el mismo momento en el que se aprueba este tratado e inocentes pierden sus vidas por poderosos sin poderes ni cordura, aun hay quienes se atreven a quejarse y arañar el primer gesto, bastante simple y sencillo, de paz.

Anuncios


Categorías:Internacional

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , ,

1 respuesta

  1. El negocio de la muerte.
    La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.
    Ahora pues, maldito seas tú, lejos de la tierra que abrió
    su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano.
    Génesis 3 – 10.11

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: