¿Por qué baja el paro?


| ANÁLISIS |

  • El Ministerio de Empleo ha publicado los datos de paro del mes de marzo
  • El número de personas  apuntadas a los servicios públicos de empleo se ha reducido en 4.979 tras la Semana Santa

Algunas personas hacen cola para entrar en una Oficina de Empleo, en Madrid/ Fotografía: elmundo.es

Algunas personas hacen cola para entrar en una Oficina de Empleo, en Madrid/ Fotografía: elmundo.es

Desde el Ministerio de Empleo, que dirige Fátima Báñez, destacan que es el primer mes de marzo desde 2008 en el que desciende el paro. “Hay un contraste significativo con el dato de 2012, en el que aumentó en 38.769 personas”, se insiste desde el Gobierno.  Lo cierto es que la Semana Santa ha sido determinante en las cifras que se han hecho públicas.

Los datos de paro del mes de marzo parecen alentadores, pero no lo son menos que los de abril de 2012, cuando tras la Semana Santa el paro se redujo en 6.632 personas. Números que demuestran que este periodo de vacaciones tiene un ‘efecto bálsamo’ sobre el desempleo, ya sea en marzo o en abril.

Las buenas noticias que llegan año tras año después del inicio de la primavera tienen similitudes. En 2012, tras la Semana Santa, fue en el sector servicios donde más se redujo el número de desempleados, con 8.304 menos.  En 2013, el paro registrado solo ha bajado en ese sector, con una caída de 15.822 personas.  Los desplazamientos y el aumento de la ocupación hotelera hacen que el turismo sea el ‘culpable’ de las cifras positivas de Semana Santa.

Una diferencia importante se aprecia entre este año y el anterior. En abril de 2012 el paro bajó entre los hombres pero subió entre las mujeres. En marzo de este año, sin embargo, el número de hombres desempleados aumentó en 2.465, mientras que el paro femenino disminuyó en 7.444 mujeres.

Pero si analizamos este mes de marzo por edades llegamos a un dato escalofriante, sólo 154 parados de menos de 25 años han encontrado un empleo. Una cifra que explica la ‘fuga de cerebros’ a otros países y la preocupación de la Unión Europea por ayudar  a reducir la tasa de paro juvenil, por encima del 50% en España.

La Semana Santa de 2013 nos brinda, una vez más, un respiro. Pero tan solo eso, un respiro, porque los parados rozan los 6 millones, con una tasa por encima del 26% y uno de cada dos jóvenes sin empleo. España necesita medidas para rebajar el número de desempleados y las ayudas contra el paro juvenil prometidas por Europa porque, más allá de las mejoras en el acceso a la financiación por empresas y Estado, el trabajo sigue siendo la principal preocupación de millones de españoles.

Anuncios


Categorías:economía

Etiquetas:, , , ,

1 respuesta

  1. felicitaciones por tu blog, mi sorpresa fue que hace dos af1os conoced en el df, en un cerongso a tita, una psicologa encantadora, investigadora de la problematica de la mujer en me9xico. y justo vive en baja california. siempre me este1 invitando a su casa, quizas algfan deda puede ser que lo concrete.tengo muchos amigos y amigas de tu paeds.muchos exitos y espero que visites mi sitio.un abrazo desde argentina, buenos aires.

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: