La Infanta Cristina, imputada


| INFORMACIÓN |

  • El juez José Castro ha decidido imputar a la Infanta Cristina en la causa que investiga la trama de presunta captación y desvío de fondos públicos liderada por su marido
  • La hija del rey declarará el día 27 de abril
  • Casa Real: “No comentamos decisiones judiciales”
  • La Fiscalía Anticorrupción recurrirá la imputación
  • Se trata de un hecho histórico, siendo la primera vez que un miembro de la casa real está imputado en un caso de gravísima corrupción

Hoy ha sido el día. Tras semanas de incertidumbre y dudas, el juez que instruye el caso del yerno del rey ha decidido imputar a la ciudadana Cristina Federica de Borbón y Grecia por complicidad en el caso Nóos. La Fiscalía Anticorrupción, siempre muy reacia a acusar a un miembro tan cercano de la casa real, está en contra de la decisión de Castro, y recurrirá a la imputación de la hija del rey. El fiscal Pedro Horrach presentará recurso de apelación contra el auto de imputación de la infanta Cristina en el ‘caso Nóos’. Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción en Baleares lo confirman. El fiscal Horrach, al contrario que el juez José Castro, cree no hay indicios suficientes para tomar esta decisión.

La infanta Cristina ha sido imputada por corrupción

La infanta Cristina ha sido imputada por corrupción

Será el día 27 de abril a las 10.00 de la mañana cuando podamos ver a la hija del rey declarar ante el juez por la importantísima y supuesta trama de corrupción de su marido.  El juez dedica 19 folios a los motivos por los que se la imputa: “Todo parece indicar que estaba consensuado que la única función de doña Cristina y don Carlos García Revenga era la de una utilitarista figuración”.

El juez añade: “Surgen una serie de indicios que hacen dudar” de que la Infanta desconociera que su esposo la utilizaba como vocal en el ámbito de influencia de Nóos. “Conviene despejar en cualquiera de los sentidos, antes de finalizar la instrucción de esta pieza, la incógnita”, señala el juez. Hay que “evitar el descrédito de la máxima de que la justicia es igual para todos”, tal y como dice el artículo 14 de la Constitución Española y coincidiendo con el rey en su mensaje navideño del 2011. En cuanto a la casa real, ha declarado que no comentarán decisiones judiciales.

Castro aclara que su imputación “no prejuzga en absoluto actuaciones procesales ulteriores”. Señala que queda “absolutamente incólume todo el abanico de opciones procesales legalmente previsto, desde la de su anticipado sobreseimiento, hasta la de abrir el cauce para posibilitar al Ministerio Fiscal, acusación particular y popular que formulen sus reproches penales y a los actores civiles sus pretensiones civiles”. “Si los aludidos indicios abocaran a uno u otro resultado es algo que no cabe aventurar en este momento, pero sí que tienen virtualidad suficiente para que, al igual que se ha hecho con los restantes componentes de la Junta Directiva del Instituto Nóos sea convocada Doña Cristina Federica de Borbón y Grecia, al objeto de hacer posible que, en calidad de imputada, precisamente en garantía de sus derechos, facilite las explicaciones que tenga por conveniente”, recalca.

Por su parte, PP y PSOE evitan expresar su opinión y piden respeto mientras que IU ha pedido que la casa real ayude a esclarecer los hechos que imputan a la hija del Jefe de Estado. “La implicación es evidente. La idea de la Infanta florero era ofensiva para las mujeres e increíble para la opinión pública”. Para Llamazares, “el caso Nóos deja de ser el de un advenedizo a convertirse en el de los negocios de la Casa del Rey”.

Anuncios


Categorías:política

Etiquetas:, , , , , , ,

3 respuestas

  1. Se trata de un hecho histórico porque los anteriores los han ido silenciando.

Trackbacks

  1. De hijísima a imputadísima « Actualidad24

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: