Rompelíneas Alonso


| REPORTAJE |

  • Xabi Alonso guió el martes pasado a la Roja en la victoria contra los franceses, dejando ya en bandeja la clasificación directa para el Mundial de Brasil del año que viene
  • El tolosarra imprimió en momentos puntuales, la verticalidad necesaria para desatascar el juego tan plano que en ocasiones mostraron los de Del Bosque

Partido complicado por el rival, y por el pinchazo pasajero que se tuvo frente a Finlandia. El ambiente no acompañaba y la victoria era necesaria para poder andar más seguros en este camino al mundial. España fue fiel a su juego, y durmió la pelota reiterándose en los toques de adelante hacia atrás. Con ese juego España ha conseguido dos Eurocopas y un Mundial, pero conviene tener un plan b por si acaso el rival consigue blocar el estilo empleado por los españoles. Este segundo plan en este caso, no consistió en un cambio de táctica, o un triple cambio que revolucionara el partido. El plan «B» surgió de la magnífica precisión que tiene en sus botas Xabi Alonso.

xabi alonso en largo

Xabi Alonso dando uno de su milimétricos pases en largo.

Sería de locos criticar el modo de juego de la Roja. Más que de locos de oportunistas. No hay mejor método que valorar lo que hace un equipo que fijarse en los resultados, y en este caso España está en el sobresaliente. Pero sí es cierto que España lleva jugando de la misma manera unos cinco años, y como es evidente los rivales estudian la manera de desmontar este juego. Cada vez costará más tener el dominio absoluto del balón, y para estos casos, siempre viene bien tener a un centrocampista capaz de teledirigir el pase vertical, con la mayor precisión que yo recuerde hasta el momento. Xabi Alonso fue el encargado el martes de descolocar a los jugadores franceses. El juego horizontal caracteriza a los españoles, por tanto trazar un pase medido entre líneas suponía ese factor sorpresa que hacía falta para causar sensación de peligro a los de Deschamps. Resulta obvio decir que el punto fuerte de Xabi es su pase en largo. Esos pases de cincuenta metros que los realiza con una tranquilidad y templanza, capaces de hacerte creer que es fácil, y que cualquiera los puede hacer. Quizás lo más asombroso sea que él da el pase sabiendo que el defensa le está leyendo la intención, y aún así tenga la clase y osadía en cierto modo, de sobrepasar la marca y dejar el balón en los pies del compañero.

Pero insisto en que no fueron los pases en largo lo más destacado de Alonso en ese partido contra Francia. Lo reseñable en este caso, fueron los pases rasos que trazó desde la línea del centro del campo hasta las botas de los delanteros. Pases potentes a la par que precisos, que permitieron enfocar de manera más directa la portería de Lloris. Hay que tener en cuenta, que estos pases que da Xabi son difíciles de coger, debido a la rapidez con la que los ejecuta, además de que normalmente siempre se reciben de espaldas. Así que también habría que acordarse de los grandes talentos con los que cuenta esta selección, capaces de retener y girarse con la mayor naturalidad del mundo. Sin duda alguna Xabi es el mejor complemento que pueden tener jugadores como Xavi, Busquets o Iniesta, ya que aporta virtudes novedosas, que combinan perfectamente con las características de estos tres jugadores azulgranas.

xabi alonso españa

Es un jugador clave en el esquema de Vicente del Bosque.

El hecho de compartir espacio con gente como Xavi, posibilita al de Tolosa poder crear con más facilidad fútbol a su antojo. En su actual club, el Real Madrid, también desempeña esta función de conectar con la delantera de manera muy directa, pero también hay que contar con que el esfuerzo defensivo que hace en su equipo, es mucho mayor que el que realiza con la selección. Esto se debe a que España basa su juego en la posesión, y mientras se tenga el balón no se defiende, es una evidencia. Mientras que en el Madrid el juego es mucho más agresivo y descontrolado, por tanto el desgaste físico es mayor. Que conclusión se puede sacar de esta comparativa, que Xabi rentabiliza más su juego con sus compañeros de selección que con los de su club. Si estás más fresco físicamente, la cabeza también lo agradece, todo se ve mucho más claro en el campo.

Xabi Alonso, un jugador distinto que ofrece unas opciones de juego interesantísimas, a una selección que reúne una serie de jugadores muy similares en cuanto a la manera de llevar y manejar un partido. Ya tiene 31 años, poco rodaje le queda en esta selección ganadora. Cuanto se le va a echar en falta a este vasco con guante en su pie derecho.



Categorías:Deportes, Fútbol

Etiquetas:, , , , , ,

1 respuesta

Déjanos tu opinión