Grupos de autodefensa mexicanos sitian un municipio


| INFORMACIÓN |

  • Catorce personas han sido retenidas
  • Los milicianos acusan a la policía local de encubrir el crimen
Milicianos avanzan en columna por el municipio//Foto: periodicocorreo.com.mx

Milicianos avanzan en columna por el municipio/Foto: periodicocorreo.com.mx

Cerca de 1.500 ciudadanos armados sitian desde ayer el municipio de Tierra Colorada en el Sur de México, y mantienen retenidos a algunos de los miembros de la policía local. El grupo de autodefensa, acusa a los responsables de la seguridad del pueblo de estar detrás del asesinato de uno de sus comandantes.  Las autoridades oficiales ya han comenzado a negociar la solución al conflicto.

El asesinato de Guadalupe Quiñónez Carbajal ha sido el detonante. Un municipio del estado mexicano de Guerrero sitiado y un jefe de policía, ocho agentes y tres escoltas retenidos, el resultado. En plena noche, miembros del Sistema de Justicia de los Pueblos de la Costa Chica tomaron el pueblo de Tierra Colorada para buscar a los responsables del criminal atentado que había acabado con la vida de uno de los suyos. Los grupos de autodefensa, surgidos en respuesta a la inseguridad que se vive en algunas zonas de México, sospechan de los cuerpos policiales. Uno de sus líderes, Bruno Valerio, acusó ayer directamente a la gendarmería de “encubrir al crimen organizado”.

La procuradora del Estado de Guerrero , Martha Elba Garzón Beltrán, ya se ha desplazado hasta el lugar para intentar reconducir la peligrosa situación. La alcaldesa del poblado, por su parte, ha propuesto la destitución del jefe de policía en un intento de acercamiento a los grupos de autodefensa para la liberación de los retenidos.

Grupos de autodefensa

Estos equipos de ciudadanos armados que velan por la seguridad de sus poblados, surgieron hace algunos meses para remediar la creciente inseguridad. Pese a estar basadas en las policías comunitarias, las autoridades oficiales entienden que ejercen su labor en la ilegalidad.  “Están totalmente fuera del marco legal”, aseguró recientemente Manuel Mondragón, encargado de la lucha contra el tráfico de drogas del gobierno de México. Lo cierto es que su trabajo, a pesar de todo, es reconocido positivamanete por la mayor parte de la población.

La situación en ciertas zonas de México busca ser reconducida. A pesar de que muchos de sus miembros están relacionados con ideologías extremistas e incluso narcotráfico, y de que sus métodos son violentos y sus juicios carecen de garantías, los pueblos acogen con los brazos abiertos la llegada de los grupos de autodefensa. “Se recibe con gusto a los comunitarios porque ya no se puede salir por las noches por culpa de los sicarios, además de que cobran cuotas a los comerciantes y molestan a las niñas”, aseguran los habitantes de Tierra Colorada.

Según una reciente encuesta realizada en el país azteca, seis de cada diez ciudadanos está a favor de estos grupos de defensa. El padre Mario Ocampo, cura de Tierra Colorada, tiene claro que los elementos positivos superan a los negativos. “La inseguridad que se vive aquí es tremenda. Violaciones, asesinatos, robos…ahora gracias a ellos se están evitando muchas muertes”, asegura Ocampo. En el mismo poblado donde hoy reina la incertidumbre, las posturas están bien definidas en favor de los autoproclamados defensores de la ley de la razón.

El suceso de Tierra Colorada, pone de manifiesto los peligros que supone la ausencia de unos cuerpos de seguridad de fiabilidad garantizada. La policía, corrupta e ineficaz, no dispone de la credibilidad de la ciudadanía. El crimen campa a sus anchas en México y los grupos de autodefensa se han convertido en la mano dura como respuesta a la violencia que la autoridad oficialista es incapaz de destruir por sí misma. Lo peligroso es que, en Tierra Colorada, se evidencia la existencia de una justicia autoproclamada, del ojo por ojo y del germen de un problema futuro. El menoscabo de una autoridad vigente cada día más debilitada es hoy un hecho. La realidad de México es tal como la pintan.

Anuncios


Categorías:Internacional

Etiquetas:, , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: