El béisbol también existe en España


| REPORTAJE |

El béisbol es un deporte muy minoritario en España y poca gente sabe en qué consiste o cuáles son sus reglas. A pesar del desconocimiento popular, existe una Real Federación de béisbol y sófbol en nuestro país, la cual regula una liga profesional de béisbol de carácter nacional.

Las películas de Hollywood nos han hecho creer que éste es un deporte exclusivamente americano, cosa que es del todo falsa. Es cierto que los países americanos son considerados verdaderas potencias en el mundo de la pelota base, pero también Asia es un continente que siente verdadera devoción por este deporte. Europa, por el contrario, sólo cuenta con dos países “fuertes” en béisbol, Holanda e Italia. La atención por esta práctica deportiva ha crecido en estas dos naciones en los últimos años y los datos de audiencia del último Clásico Mundial de Béisbol así lo demuestran. En Holanda se pudo ver en directo por el canal público NOS y en Italia a través de Sport Italia 2.

El béisbol no es algo recién nacido en España, sino que es un deporte con más de 100 años de tradición y la Federación Española es una de las fundadoras de las Federación Europea. La selección española ha participado en el último Clásico Mundial y la División de Honor de la Liga Española de Béisbol cuenta con 12 participantes: CB BarcelonaAstrosTenerife Marlins Puerto CruzCB ViladecansSan Inazio Bilbao BizkaiaCBS Sant BoiBéisbol NavarraCD Pamplona y El Llano.

España ha participado por primera vez en un Clásico Mundial de Béisbol

España ha participado por primera vez en un Clásico Mundial de Béisbol.

El Clásico Mundial de Béisbol

El Clásico Mundial de Béisbol es un torneo internacional comparable al Mundial de Fútbol y que sustituye a la desaparecida Copa Mundial de Béisbol. Este último torneo desapareció a favor de una ampliación y mejoría del Clásico Mundial, cuya primera edición se disputó en 2006 y que en la actualidad se celebra cada 4 años. El principal atractivo del Clásico Mundial de Béisbol es poder disfrutar de la participación de los mejores jugadores de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) y de las mejores ligas de las potencias beisboleras.

En la edición de 2013, la tercera desde su creación, República Dominicana se alzó con el título de Campeones del Mundo IBAF. El Clásico Mundial de Béisbol, además de ser un símbolo del crecimiento del béisbol a nivel internacional, se está convirtiendo en protagonista del paso de una competición de aficionados a un evento que cuenta con los jugadores más importantes del mundo.

España ha conseguido colarse por primera vez entre las 16 mejores selecciones del mundo y participar en un evento de estas características. A pesar de este logro histórico, su papel en el Clásico Mundial ha sido minúsculo. Para empezar, la selección española quedó encuadrada en el llamado “grupo de la muerte”: República Dominicana, Puerto Rico (finalista) y Venezuela. A pesar de tener que competir contra 3 de las grandes potencias del béisbol, España supo plantar cara y dar una buena imagen.

Aunque la evidente mejoría que está presentando España en el béisbol se está haciendo patente, también se están generando debates acerca de esta selección, especialmente acerca de la naturalidad de los jugadores que representan al combinado nacional. Las normas del Clásico Mundial son poco estrictas, lo que ha permitido que sólo uno de los jugadores haya nacido en España, siendo el resto naturales de Venezuela, Estados Unidos, Cuba o República Dominicana. Además, solo dos de ellos juegan en la liga española. Surge entonces la pregunta de si es correcto promocionar la pelota base en nuestro país mediante jugadores extranjeros o si es mejor potenciar las categorías inferiores y renunciar a codearse con los grandes de este deporte. Lo ideal sería una mezcla de ambos.

Anuncios


Categorías:Deportes

Etiquetas:, , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: