Al Qaeda anuncia la muerte de un rehén francés en Malí


| INFORMACIÓN |

  • El grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico anuncia la muerte del rehén francés Philippe Verdon
  • Philippe Verdon fue secuestrado en Mali a finales del año 2011

Sérge Lazarevic (izq) y Philippe Verdon (drch) secuestrados en 2011 por AQMI

El pasado martes el grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico anunciaba la muerte del francés Philippe Verdon, quien permanecía secuestrado desde finales del año 2011. Una llamada telefónica a la Agencia Nuakchot Información (ANI), de Mauritania, por parte de un individuo que hizo llamarse Al Qairawani y que se presentó como portavoz de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), alertó de la decapitación del rehén como “respuesta a la intervención francesa en el norte de Mali”, e hizo alusión a la responsabilidad del actual presidente francés, François Hollande, sobre “la vida de otros rehenes franceses”. Francia aun no ha confirmado la muerte de Verdon.

La posible víctima, Philippe Verdon, fue secuestrado el 24 de noviembre de 2011 en un hotel de Hombori, en el noreste de Malí, junto con otro ciudadano francés, Sérge Lazarevic. Verdon ya había sido secuestrado en Sudan en el año 1991, y también fue acusado de participar, o por lo menos apoyar, un golpe de estado en la Unión de las Comoras, en el sureste del continente africano, aunque los cargos contra él finalmente fue retirados. A pesar de que los familiares del ciudadano francés aseguran que su visita a Malí se trataba de un viaje de negocios, dados los antecedentes de Verdon la relación con la causa no está del todo clara. Por otro lado, en el anuncio de la decapitación del rehén el grupo terrorista lo ha calificado de “espía” y “agente secreto de Francia”, por lo que las dudas sobre el cargo de Verdon se han visto incrementadas.

Con respecto al anuncio de la muerte del rehén, ni el gobierno francés ni tampoco la familia del secuestrado han confirmado la muerte de éste. Según el portavoz del ministerio francés de Asuntos Exteriores, Philippe Lalliot, para la agencia France Press, “estamos verificando y de momento no sabemos nada más”.

Actualmente hay siete rehenes franceses en Mali en manos de grupos terroristas, seis de ellos retenidos por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y uno en manos del Movimiento por la Unicidad del Yihad en África del Oeste (MUYAO). De los seis retenidos por AQMI, dos serían Verdon y su compañero Lazarevic, mientras que los cuatro restantes son trabajadores de la empresa Areva, capturados el 16 de septiembre de 2010 en Níger. El séptimo secuestrado es Gilberto Rodríguez, de origen portugués, quien fue secuestrado por MUYAO el 20 de noviembre de 2012.

Tras el anuncio de la posible decapitación del rehén, Francia ha echado a temblar por el resto de secuestrados, cuya suerte puede ser nefasta dada la operación militar del Ejército francés en Malí, el cual se encuentra combatiendo junto con los soldados de Chad contra los grupos terroristas citados en el norte del país. Si la muerte de Verdon es cierta, ésta podría ser la primera de muchas muertes como respuesta a la intervención francesa en el país africano.

Anuncios


Categorías:Internacional

Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: