EuroMálaga


| REPORTAJE | 

  • El Málaga, que ha tenido que reestructurar parte de su parcela deportiva, está viviendo un momento dulce en la Champions League, donde por primera vez pisa los Cuartos de Final.
  • Su trayectoria en Liga es mucho más irregular, quizás pagando en exceso el gran momento en Europa.      

Hace ya casi 3 años, el por entonces presidente Fernando Sanz, decidió irse a Doha en busca de un proyecto ambicioso, debido a las limitaciones económicas que planeaban sobre el club de la Costa del Sol. Tras semanas de negociación con una familia real catarí, llegó a un acuerdo con el jeue Abdullah ben Nasser Al Tahani, convirtiéndose así en el nuevo dueño de la entidad el 28 de junio de 2010.

Tras un comienzo de campaña muy complicado, con la incorporación de Jesualdo Ferreira al banquillo y los fichajes de Eliseu o Rondón, el equipo malacitano quedaba relegado a la última posición de la Liga. Fue aquí donde comenzó a darse el giro de timón para lo que es hoy el Málaga.

Fue contratado Manuel Pellegrini como nuevo entrenador y, de su mano, llegaron en el mercado invernal jugadores de la talla de Enzo Maresca, Martín Demichelis, Ignacio Camacho o Julio Baptista. Finalizaría el campeonato en undécima posición.

En la siguiente temporada, en la 2011/2012, llegó el gran desembolso del jeque catarí. Llegaron al equipo Isco, Buonanotte, Van Nistelrooy, Monreal, Mathijsen, Toulalan, Sergio Sánchez, Joaquín y Cazorla. Además, se firmó un contrato con Nike para que fuese el patrocinador de las camisetas del club. Tras una sensacional temporada, el equipo entrenado por el argentino Pellegrini clasificaría cuarto, y por tanto, a Liga de Campeones, tras una temporada magistral con un juego realmente vistoso sólo superado por el F.C. Barcelona de Pep Guardiola y por el dinamismo y potencia del Real Madrid de los récords.

En el verano de 2012 comenzaron a surgir las complicaciones. El club anunció, mediante un comunicado oficial, la reestructuración interna para adaptarse a los estándares del Fair Play financiero para, así, garantizar la autosuficiencia y la estabilidad en la entidad. De Al Thani poco se sabía, del dinero que debía ingresar en las arcas del club, también se sabía poco o nada. Los jugadores y el staff técnico no cobraban. Y fue entonces cuando, en diciembre de este año, el Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA, multó con 300.000 euros y la exlusión de la próxima competición continental a la que el Málaga se clasifique. La sanción fue recurrida por el club en lo que consideraban una cacicada a un club humilde.

Isco celebrando su gol al Porto | FOTO: Página Web Oficial Málaga C.F.

Isco celebrando su gol al Porto | FOTO: Página Web Oficial Málaga C.F.

Esta temporada el equipo sólo fichó a Iturra, Saviola, Onyewu y Santa Cruz a un coste muy bajo, teniendo que vender a Van Nistelrooy (Retirado), Edinho, Cazorla, Apoño, Xavi Torres, Rondó, Maresca o Mathijsen. El club se encontraba bajo mínimos y sólo le salvaba la clasificación a la máxima competición continental.

Su camino por ella ha sido prácticamente inmaculado. Con un Willy Caballero, que se ha convertido en un portero de cotas ascendentes, a su máximo nivel y parando lo parable y lo imparable, secundado por dos centrales con la experiencia y jerarquía de Weligton y Demichellis, hay que sumarle a la capacidad de desborde de un rejuvenecido Joaquín y al dote y liderazgo del Golden Boy de 2012, Francisco Alarcón ‘Isco’. El Málaga está haciendo historia en Champions, donde en la fase de grupos se quedó invicto con 3 victorias (3-0 al Zenit, 0-3 al Anderlecht y 1-0 al Milán) y 3 empates (1-1 Milán, 2-2 Zenit y 2-2 Anderlecht).

Un juego y una creencia en las posibilidades del equipo que maravilló a Europa. Ese es el Málaga, que consiguió remontar al Porto en la vuelta de los octavos de final de la Copa de Europa el 0-1 en Do Dragao, que se traía a la Costa. Primero Isco con un gol de bandera y luego Santa Cruz, daban el pase a un Málaga que se lo merecía. Que sigue creyendo en las posibilidades de hacer algo grande y que gracias a estos triunfos sigue embolsándose una buena cantidad de dinero. Su próximo rival, el Borussia Dortmund, ya no es ninguna tontería. Un club que gusta, como el malacitano.

En estas está el Málaga. Sin poder participar la próxima temporada en Europa, ”si no me dejas estar el año que viene, voy a hacer ruido esta temporada”. Bajo un comandante educado y respetuoso con los de casa y los de fuera, Manuel Pellegrini, que, aunque algunos le tengan atravesado, se le debe reconocer con la verdad. Y quizás sí. Quizás Pellegrini esta vez tenga la culpa. La culpa que el Málaga esté haciendo historia. Un EUROMálaga que pinta bien. Gracias Manuel.

Anuncios


Categorías:Fútbol, Uncategorized

Etiquetas:, , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: