Chipre quiere que los ahorradores con menos de 20.000 euros no paguen el rescate


El Gobierno de Chipre va a proponer en el Parlamento que los ahorradores con depósitos de menos de 20.000 euros queden exentos del pago que sufragará el rescate. Las tasas para las cuentas con más de 20.000 euros se mantienen.

Nikos Anastasiadis, presidente del Gobierno de Chipre

Nikos Anastasiadis, presidente del Gobierno de Chipre

Europa mira hoy hacia el Parlamento de Chipre, que decidirá si acepta las condiciones impuestas por la troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea) a cambio del rescate. Según la televisión pública chipriota, el Gobierno pretende introducir cambios que protejan el dinero de los pequeños ahorradores.

El sábado la troika condicionó  el rescate de 10.000 millones de euros  al pago de 5.800 millones sufragados por los ahorradores. En un primer momento se pretendió que los depósitos inferiores a 100.000 euros pagaran un 6.75%, mientras que los que superaran esa cantidad deberían pagar un 9.9%.

Ahora el Gobierno chipriota pretende presentar en el Parlamento un nuevo borrador  del proyecto de ley que exime del pago a los ahorradores con menos de 20.000 euros en depósitos. Los ahorros entre 20.000 y 100.000 euros se gravarían con una tasa del 6.75% y los que superen esa cantidad seguirían pagando el 9.9%. Con esto, el Gobierno sólo introducirá la exención para los que tengan menos de 20.000 euros en el proyecto inicial propuesto a Chipre.

Sin embargo, el borrador que se presentará  puede no ver la luz, como ha asegurado el presidente del Gobierno Nikos Anastasiadis, que se ha mostrado pesimista sobre su aprobación. El principal problema es un Parlamento muy dividido, con 56 diputados y en el que ningún partido tiene mayoría.

Mientras tanto, en Europa se aceptan los cambios que desde Chipre pretenden salvar al pequeño ahorrador. Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, ha declarado estar de acuerdo con las novedades propuestas por el país en una demostración de que la troika está  preocupada por conseguir los 5.800 millones de euros independientemente de quién pague.

Anuncios


Categorías:economía

Etiquetas:, , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: