La alcaldesa de Lima, contra las cuerdas


| INFORMACIÓN |

  • Susana Villarán se enfrenta al primer referéndum revocatorio de la ciudad
  • El exalcalde de Lima, Luis Castañeda, puede encontrarse detrás de la campaña de derrocamiento
La alcaldesa de Lima , Susana Villarán, durante una charla //Gaiaespana

La alcaldesa de Lima , Susana Villarán, durante una charla //Gaiaespana

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se ha sometido este domingo al primer referéndum revocatorio en la historia de la ciudad. Villarán, necesita obtener más de un 50% de votos favorables para permanecer en el cargo, que ocupa desde hace apenas 2 años. La consulta tiene lugar tras la validación el año pasado del Jurado Nacional de Elecciones de las firmas presentados por el líder opositor,Marco Tulio Gutiérrez. Las razones alegadas: “ineficiencia en el desempeño de sus funciones”.

La primera mujer en alcanzar la alcaldía de Lima puede verse obligada a abandonar su cargo. Los argumentos esgrimidos por los opositores para revocar a la alcaldesa, de tendencia izquierdista, no dejan de ser polémicos. Acusaciones de ineficacia, descontrol de la ciudad e incluso de no trabajar, están siendo vertidas sobre Villarán con la intención de alejarla del control de la ciudad. Las últimas encuestas que se han conocido antes del referéndum, señalan una ligera ventaja para los detractores de la alcaldesa.

El exalcalde de la ciudad, Luis Castañeda podría estar detrás de la campaña. Al parecer, el que fuera máximo dirigente de la ciudad entre 2003 y 2010, podría estar interesado en volver a su antiguo puesto para evitar que se investiguen los casos de corrupción en los que se encuentra involucrado. En 2011, la actual alcaldesa, destapó la investigación contra Castañeda en plena campaña electoral por la presidencia de la nación. Pese a que el exalcalde ha negado desde un principio toda implicación en la campaña revocación de Villarán, en las últimas informaciones publicadas por medios locales se implica directamente al político en el asunto.

Susana Villarán, en unas declaraciones previas a la consulta, ha mostrado su confianza sobre la decisión de los ciudadanos y ha expresado su malestar por la convocatoria. “Personas que no tienen cara han tenido la caradura de convocar este proceso”, ha asegurado Villarán. Numerosos intelectuales ya han respaldado públicamente a la alcaldesa en lo que, entienden, es un proceso que solo puede entorpecer el progreso de la ciudad más importante de Perú. “Creo que este proceso revocatorio no es bueno, salvo en casos excepcionales”, ha declarado el novelista Mario Vargas Llosa tras depositar un voto favorable a Villarán.

Las resultados de las votaciones, a las que están convocadas más de 6 millones de electores, se darán a conocer a partir de la jornada de hoy. En caso de que la alcaldesa no resulte respaldada por su pueblo, un regidor de su partido que no sea revocado tomaría el relevo. “Soy la alcaldesa de Lima y seguiré siendo la alcaldesa de Lima”, profetizó ayer Villarán. La frase está incompleta. La ciudad tiene la última palabra.

Anuncios


Categorías:Internacional

Etiquetas:, , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: