El icono del homoerotismo


| ESPECIAL |

Robert Mapplethorpe

1946 – 1989, EEUU

Robert Mapplethorpe (1946 – 1989) nació en un suburbio de clase media en Floral Park. Fue el tercero de seis hermano, y su educación fue encaminada al convencionalismo, en un entorno católico romano. Su padre en algún momento querrá que siga los pasos de su hermano y que ingrese como cadete en una institución de tipo militar. Pero no logra adaptarse. Es éste el inicio de sus primeros escarceos con la droga y el mundo homosexual.

Mapplethorpe fue fotógrafo en blanco y negro de desnudos con un indudable contenido principalmente homoerótico, pero en donde tampoco faltaban desnudos femeninos, que causaron escándalo y llegaron a ser consideradas pornográficas. Hoy es un icono de la fotografía gay. Sus imágenes perturbadoras y morbosas nada tienen que ver con los sentimientos de culpa y vergüenza por ser homosexual, pues vivió su sexualidad con plena libertad.

Entre su elenco de amistades se encontraban artistas, compositores, actores, gente relacionada con el cine pornográfico, y la escena de clubes de sexo. Así, su obra estaba cargada de elementos asociados a la cultura homosexual para pasar con el tiempo a ser un icono de la cultura gay en su lucha por el reconocimiento y la igualdad.

Robert Mupplethorpe

Nunca me gustó la fotografía. No la fotografía en sí. Me gusta el objeto. Me gustan las fotos cuando las tienes en la mano”. Sus primeras polaroids consistieron en autorretratos y la primera de una serie de retratos fue su amiga, la cantante-artista-poeta Patti Smith, quien le animó a empezar en este mundo. Patti fue posteriormente amante del fotógrafo, incluso llegaron a regalarse anillos de compromiso, pero la pareja sexualmente no funcionaba. “Si te alejas de mi, me haré gay”, le aseguró Mapplethorpe a Smith.

Ganó renombre y popularidad gracias a sus colaboraciones en revistas como Vogue, Interviu, o Esquire, pero su consagración como artista llegó en 1977. Cuando presentó dos exposiciones. La primera dedicada a la fotografías de flores, en la Holly Solomon Gallery.

FlowersFlowers

Flowers

Su obra artística debe inscribirse dentro del mas puro clasicismo: a partir de los años 80, sus figuras de extraordinaria musculatura nos pueden recordar al mismo Miguel Ángel, sus composiciones melodramáticas al mismo Rafael Sanzio. No dudó en utilizar actores porno como modelos, o elementos de la cultura sado-masoquista en su obra Portfolio X. Sus exposiciones llegaron a causar grandes escándalos. En su amplia obra, realizada casi siempre en su propio estudio, pueden aparecer personas famosas como Warhol o Peter Gabriel.

Su activismo a favor de la comunidad LGTB y en especial con las personas seropositivas, le llevó a crear la Fundación que lleva su nombre. Para él debería ser “el vehículo apropiado para proteger su trabajo, para avanzar en su visión creativa, y para promover las causas que le importaban”. Este esfuerzo ha recaudado y donado millones de dólares para financiar la investigación médica en la lucha contra el SIDA y la infección por el VIH.

Este provocador americano murió de SIDA en 1989.

Robert me fotografió cuando cumplí cuarenta, mientras grababa Dream of Life. Me hizo sostener una mariposa azul, el símbolo de la transformación. El invierno siguiente tomó nuestro retrato familiar en su estudio de Nueva York, la última vez que fui fotografiada por mi amigo. Poco después, Robert nos visitó cuando grabamos la canción para mi hijo, The Jackson Song. No estaba bien, y se acostó en un sofá en el estudio. Tocamos la canción dos veces. La segunda fue lo mejor que pudimos hacer… Yo miré a través del vidrio y vi a Robert, durmiendo, lleno de paz. Fred estaba parado a su lado, llorando en silencio. Tomado de los diarios de Patti Smith.

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