Brotes de belleza en un campo de muerte


| CRÍTICA | 

Corre el año 1937, cuando China y Japón se enfrentan por segunda vez a sangre y fuego, en una de las semillas de la conocida mala relación entre las dos naciones. Un maquillador de cadáveres (Christian Bale) se verá atrapado por las circunstancias en una iglesia católica de Nankín. El horror de la guerra y la depravación humana, le hacen quedarse para proteger a un grupo de estudiantes refugiadas en la misma iglesia. 

Las estudiantes de Nankín que huyen de los japoneses

Las estudiantes de Nankín huyen de los japoneses

No llego a discernir qué es lo que me atrae exactamente de esta historia del director chino Zhang Yimou, si la dureza de lo que muestra, su valor documental (aunque con evidentes concesiones artísticas) o la maestría de los actores. Acostumbrados como estamos a un cine bélico maniqueísta de corte patriótico, este film no llega a ser del todo una excepción.

La actriz china Ni Ni

La actriz china Ni Ni y Christian Bale

A priori tiene todos los ingredientes cocinados hasta la saciedad ante nuestros ojos, y que a pesar de ello siguen gustando y tiran de nosotros para ir al cine: explosiones, sangre y amor. Aunque “Las flores de la guerra” tiene una sensibilidad manifiesta que surge como pequeños brotes de belleza en un campo de muerte.

Los exquisitos rasgos de la actriz china Ni Ni, los preciosistas fotogramas que emergen en un contexto de negrura y dolor, o la música evocadora.

En España parece que China ha irrumpido con fuerza en nuestro día a día, pero el desconocimiento de esta milenaria población es tan grande, que abochorna. Posiblemente sea una de las primeras producciones de este país, las más cara de la historia, que se abre paso entre nuestras fronteras.

Quizá merezca la pena asomarse a este capítulo de la historia a través de los ojos del citado director Zhang Yimou, que no nos es muy familiar, pero que ha llevado al séptimo arte obras aplaudidas como “El amor bajo el espino blanco”. Porque China no es sólo sinónimo de rollitos de primavera, comunismo o bazares por doquier. Con esta durísima y a la vez poética historia, pone una chincheta en el mapa del cine mundial.

Anuncios


Categorías:cine & TV

Etiquetas:, , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: