UPyD propone más medidas anticorrupción que añadir a la Ley de Transparencia


| INFORMACIÓN |

  • UPyD presentó  una enmienda al proyecto de Ley de Transparencia 
  • También pidió una reforma en la Ley de los indultos que otorga el Gobierno para que quede constancia una justificación del por qué ha sido concedido

Unión, Progreso y Democracia presentó durante la sesión plenaria  del pasado miércoles una enmienda a la Ley de Transparencia.  Rosa Díez, líder de UPyD, propuso un nuevo acuerdo-el cuarto en esta legislatura- contra la corrupción en el que se incluya la obligación de justificar los indultos que el Gobierno otorga.

Se apostó por reformar el Código Penal  para endurecer las sanciones por delitos de corrupción. La intención de esta enmienda es analizar el tratamiento penal que se le da a los casos de corrupción y, además, crear nuevos tipos. Asimismo instaron a ampliar los plazos de prescripción de dichos casos.

Rosa Díez considera que de este modo recuperará la total confianza de la ciudadanía puesto que está esperando a que sean los propios políticos “los que tomen las riendas en el tema de la corrupción”.

Por otro lado la líder de UPyD “no veía lógico” que se estuviese aplicando una Ley del indulto que data de 1870. Por ello pidió una reforma para que sea nula la concesión del perdón si no se hace mención de la pena principal y de las razones de justicia, equidad, o utilidad pública que toman parte en la concesión del indulto a juicio del Ejecutivo.

Rosa Díez durante una sesión plenaria/ Fuente: Europa Press

Rosa Díez durante una sesión plenaria/ Fuente: Europa Press

Cabe  destacar que ha conseguido contar con el apoyo de PSOE, CiU, Izquierda Plural y Comprimís. Mientras que el Partido Popular  defendió que solo comparte con esta enmienda la necesidad de acometer reformas legales contra la corrupción; incluso que su partido ha sido quien más ha puesto de su parte por llevar medidas a cabo y atajar desde la raíz este problema. Sin embargo no quiere mezclar el tema de la corrupción con la Ley de indultos.  Por este motivo considera el planteamiento propuesto por Rosa Díez como “desafortunado”.

Finalmente, ayer el Congreso rechazó esta enmienda.  De esta forma el Partido Popular, con tan solo sus votos en contra, veta la cuarta medida anticorrupción propuesta por Unión, Progreso y Democracia.  No obstante si apoyan las medidas que proponen para poner freno  y que no se repitan tantos casos de corrupción como a los que asistimos hoy día.

Anuncios


Categorías:Nacional, política

Etiquetas:, , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: