Macrobotellón Primaveral en Granada


| INFORMACIÓN |

  • Los periódicos locales han informado de que se superaron los 20.000 asistentes en la tradicional fiesta juvenil
  • 300 efectivos de policía y sanidad estuvieron presentes

Como ya es una costumbre en la ciudad andaluza de Granada, los jóvenes se dieron cita ayer 15 de marzo para celebrar una edición más de la fiesta de la primavera, en la que se celebra la llegada de la nueva estación pasándolo lo mejor posible. La fiesta comienza desde que sale el sol, cuando muchos jóvenes llegan a Granada y comienzan a reunirse, siendo el momento de máxima presencia el mediodía. Se ha repetido la cifra del año pasado en asistencia, con unos 20.000 asistentes, según informan los medios de comunicación de la ciudad.

IMG-20130316-WA0009

“Botellódromo” de Granada al mediodía

El “botellódromo” de Granada, situado bajo la importante Vía Camino de Ronda, a espaldas del centro comercial El Corte Inglés, es un espacio habilitado por el ayuntamiento como skatepark donde es legal consumir alcohol, y es el epicentro de esta celebración que atrae a jóvenes de todos los rincones del país. Más de 300 efectivos de policía y servicios sanitarios estuvieron expectantes durante todo el día en las proximidades por la seguridad de los participantes. Las calles más próximas, Gonzalo Gallas y Pedro Antonio de Alarcón (famosas por sus pubs y bares caña-tapa), también se saturan de asistentes.

Los medios no han informado de incidentes fuera de lo normal este año. Las intervenciones médicas por ingerir demasiado alcohol y las denuncias por robo y objetos perdidos son las incidencias más comunes en esta fecha.

Ropa cómoda de verano, abanicos, unas zapatillas que al día siguiente se puedan desechar, algún accesorio gracioso que te distinga entre la multitud, hielo, vasos y alcohol es lo fundamental que toda persona que ha asistido alguna vez a este macrobotellón sabe que ha de llevar.

IMG-20130316-WA0005

“Hace falta música”, nos decía más de un grupo asistente, que pedían a través de las redes sociales y las televisiones locales para próximos años unos altavoces, lo que las autoridades no permiten debido a la cercanía del “botellódromo” a barrios residenciales. Este evento no está organizado por el ayuntamiento de Granada ni la dirige ninguna institución, está totalmente basado en el boca a boca a través de las redes sociales.

Las grandes desventajas y pegas que la ciudadanía pone a esta fiesta son los atascos en las vías principales de acceso a la ciudad, como la rotonda de la salida A-44 muy próxima al epicentro del botellón; las toneladas de desechos que inundan al día siguiente los barrios próximos; y el consumo de alcohol abusivo. La policía anunció, en las últimas semanas, que este año iba a haber un control más exhaustivo para evitar el consumo de alcohol entre los menores de 18 años. “Las urgencias se llenan de gente, las calles apestan, se escuchan gritos todo el día […] los chinos y los kebabs son los únicos que ganan con esta fiesta”, nos dice un joven granadino que vive a unas calles del “botellódromo”.

IMG-20130316-WA0008

Vía de acceso principal al “Botellódromo” durante la festividad de la Fiesta de la Primavera 2013

Algunos jóvenes defienden que no debería de identificarse a todos los participantes con el prototipo de joven borracho que siempre produce altercados. “Nosotros nos vamos a las 6 de la tarde, y procuramos no pasarnos” nos decía una joven estudiante de la Universidad de Granada (UGR) que participó ayer en la fiesta. Esta festividad crea siempre un debate entre los ciudadanos, entre los que la defienden y la odian.

En este enlace, via idealtv.es, podemos ver un vídeo con imágenes aéreas del macrobotellón:

http://www.ideal.es/videos/granada/noticias/2229093963001-botellon-todo-alto.html

Agradecimientos a Joandehe photographer y Francisco J. Ruiz.

Anuncios


Categorías:Sociedad

Etiquetas:, , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: