La Guardia Civil arrolla a una patera con 25 inmigrantes


| OPINIÓN |

Veinticinco personas emprendieron un viaje a finales de 2012 desde el continente africano rumbo a Canarias, el paraíso prometido. Una larga travesía por la que pagaron un elevado precio que, sin duda, no solo fue económico. Veinticinco personas de las cuales una murió en la costa de Lanzarote y otras seis desaparecieron. ¿Qué sucedió para que esto ocurriera a tan escasos metros de la isla?

A la derecha, la patrulla de la Guardia civil. A la izquierda, restos de la patera arrollada e inmigrantes nadando. / EL PERIÓDICO

A la derecha, la patrulla de la Guardia civil. A la izquierda, restos de la patera arrollada e inmigrantes nadando. / EL PERIÓDICO

Pasadas las 2 de la madrugada del 13 de diciembre del pasado año, una patrullera de la Guardia Civil divisó una patera en la playa del municipio de Teguise, Lanzarote. Hasta aquí la información dada puede pasar desapercibida teniendo en cuenta la regularidad con la que ocurren estos hechos en las islas desde hace años. Sin embargo, hay algo que hizo que después de tres meses lo sucedido vuelva a ser noticia. A las 2.19 –hora canaria-, dicha patrullera chocaba contra la patera violentamente haciéndola pedazos y provocando la muerte de un pasajero y la desaparición de otros seis. El accidente fue justificado por la Guardia Civil como una tragedia que no se pudo remediar. La baja calidad técnica y la pérdida de control de la embarcación fueron las causas alegadas por los miembros de la benemérita. Además, en la versión oficial exponían que la intercepción se produjo con el objetivo de rescatar a la patera de la zona rocosa en la que se encontraba, debido a la proximidad con la costa lanzaroteña.

Pero la verdad no es está y como dicen por ahí, una imagen vale más que mil palabras. La Cadena Ser publicaba este martes en su página web un vídeo donde se ve cómo la embarcación de la Guardia Civil fue la responsable de lo sucedido. Aún con su declaración de no intencionalidad en la colisión, los ocupantes de la patrulla están acusados de negligencia por no respetar la distancia de seguridad que debía mantener con la otra embarcación. Además, ese descuido aumenta su razón de ser si tenemos en cuenta que en la alegación oficial consta que instantes antes habían sufrido una avería en uno de sus propulsores.

El capitán de la patrulla ha sido denunciado pero la llegada de la justicia parece lejana. El gobierno por su parte afirma que esas imágenes ya forman parte del sumario del caso desde el mes de diciembre. Aún así, la grabación se torna insuficiente para las autoridades como prueba, y la expulsión de los inmigrantes que sobrevivieron prescinde al caso de la existencia de testigos. No solo se divisa una justicia lejana, sino fantasma. Con o sin intención, seis cuerpos desaparecieron en aguas canarias y otro fue encontrado sin vida. Negligencia o descuido, como lo quieran llamar, esas veinticinco personas buscaban una vía de escapo que encontraron cerrada y por la que los diecisiete sobrevivientes tuvieron que regresar. Hablamos de una embarcación sin rumbo en la que hay muchos cabos que atar. Hablamos, en definitiva, de la tónica que sigue la inmigración procedente del continente africano desde años hasta las Islas Afortunadas.

Anuncios


Categorías:Nacional, Sociedad

Etiquetas:, , , ,

1 respuesta

  1. Conocí la noticia desde Canarias y según decian en el puerto, no es la primera vez que esos paramilitares unden pateras.

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: