El BCE no descansa


| INFORMACIÓN |

Mario Draghi

Mario Draghi, presidente del BCE

  • El BCE defendía esta semana nuevamente las políticas de austeridad en la Eurozona
  • “Los esfuerzos de las reformas tardan tiempo en mostrarse”

España se aprieta el cinturón y parece que está dando resultados, eso sí, a ojos extranjeros, como ya nos lo hacía saber el pasado mes de febrero, el presidente del BCE, Mario Darghi.

Reconocía las señales de “mejora” económica que está teniendo España y nos animaba a seguir por este camino.

Ahora bien, aunque recibamos felicitaciones desde Bruselas las “mejoras” siguen sin ser latentes en nuestro país. Pero para esto también tiene respuestas Darghi, puntualizaba que “pese a estas señales de mejora, el ajuste aún no está produciendo efecto visible en la vida diaria de las personas” y añadía, “los esfuerzos de las reformas tardan tiempo en mostrarse”.

Desde Bruselas el objetivo primordial de estas medidas es el crecimiento y la creación de un futuro más estable y sólido.

Para llegar a este fin, las medidas que deben tomarse parten de tres ideas fundamentales: una dirección común, donde los países con brechas fiscales importantes deberán “reorientar los principales motores del crecimiento hacia sectores productivos”, cohesión entre los países de la Eurozona y por último, solidaridad, con el fin de que “la carga no sea soportada desproporcionadamente por determinados sectores y grupos de personas”.

Pues bien, si creíamos que no nos podíamos apretar más el cinturón tendremos que hacer un esfuerzo porque un mes después de estas declaraciones, el BCE defendía esta semana nuevamente las políticas de austeridad en la Eurozona y hacía referencia a los países con brechas fiscales mayores para que adopten con carácter de “urgencia” medidas para la consolidación estructural con el objetivo de reducir el déficit un 3% del PIB de manera sostenible.

Estas declaraciones nos incluyen, puesto que España cerraba el 2012 con un déficit del 6,7%.Con este dato se hace patente el largo camino que todavía tendrán que llevar a cabo las finanzas españolas para cumplir con las exigencias del BCE.

Parece que quedaron atrás las alabazas hacia el Ejecutivo Español por haber conseguido “en condiciones difíciles”, que se eliminasen de los balances de las entidades más débiles los activos problemáticos que lastraban sus actividades.

En cualquier caso el BCE es tajante y afirma de forma rotunda que “no existe ninguna alternativa viable a un ajuste fiscal riguroso”.

Para nuestra tranquilidad, añade además que “las medidas impositivas deberían tener como objetivo los impuestos no distorsionantes para limitar las repercusiones negativas sobre la inversión privada y el empleo”.

Esta noticia sale a la luz el mismo día que se celebra la Reunión del Consejo Europeo, donde Mariano Rajoy defenderá que las medidas de austeridad se combinen con otras de crecimiento.

Respecto a esta reunión señalan fuentes diplomáticas que “no se esperan acuerdos concretos, sino más bien una “reflexión” por parte de los líderes para sobre los esfuerzos para contener el déficit público, la puesta en marcha de reformas estructurales y la coordinación de las políticas económicas y presupuestarias”.

Tras estos altibajos en las declaraciones que nos llegan desde Bruselas, tendremos que confiar en el papel que desempeñe nuestro presidente en la reunión del Consejo Europeo y confiar en que Bruselas no sea demasiado dura con nosotros.

Anuncios


Categorías:economía, Nacional

Etiquetas:, , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: