No hay dos como Busquets


| REPORTAJE |

Sergio Busquets Burgos, hijo del que fuera portero del equipo culé, Carlos Busquets, llegó a las inmediaciones del Barcelona en el año 2005, siendo tremendamente importante dos años después en el Barça B  de Pep Guardiola, compitiendo en Tercera División

Se encontraba algo distante de lo que se puede considerar la élite del fútbol. Jugando en 2007 en las filas de un equipo que disputaba la Tercera División. Desconocido para gran parte de la afición, pero por suerte visible para alguien que un año después ocuparía el banquillo del primer equipo. Pep Guardiola contó con él durante su mandato en el segundo equipo del Barsa, y en el momento que le dieron la opción de encargarse de la primera plantilla, no tardó mucho en atreverse a subir a un chico que a día de hoy se ha consagrado en el mundo del fútbol. En el año 2008 Busquets pudo al fin debutar en Liga. No se podía entender como un entrenador podía apostar por un jugador que ayer como quien dice estaba jugando en Tercera. Poco tiempo le bastó a este para demostrar el motivo de esa confianza tan ciega que Guardiola le ofreció.

Busquets y su gran valedor, Pep Guardiola.

Y es que desde su debut con el primer equipo, su carrera no ha hecho más que dispararse de forma vertiginosa. No sólo Pep supo apreciar ese diamante en bruto que tenía entre sus manos. El seleccionador Vicente del Bosque requirió su presencia con la Roja nada más verle en acción, llamando al de Sabadell justo el mismo año en el que debutó con su equipo. Pasó de la tierra a las nubes en un santiamén. Imagino que debió de ser infinitamente difícil asimilar la situación a la que se estaba enfrentando Busquets. Una mezcla entre alegría e incredulidad. En prácticamente un año se había ganado la titularidad en un equipo plagado de jugadores con mucho nombre, y ya en 2009 era considerado como uno de los mejores centrocampistas a nivel internacional. El Busquets que en 2007 celebraba un ascenso de su equipo a Segunda B, se situaba dos años después en la cima de los mediocentros más valorados y reconocidos.

Lo cierto es que si hay algo que caracteriza la figura de Busquets es su exclusividad. Y quizás sea por eso por lo que los entrenadores que cuentan con su presencia le tienen tan estimado. No existe en el panorama actual un jugador que realice las funciones que Sergi hace en el club azulgrana. O al menos no existe nadie que lo haga de manera tan perfecta. Pocos jugadores pueden presumir de aportar en ataque de manera proporcional a como lo hacen en defensa. Contribuye ofensivamente de una manera tan decisiva como lo puede hacer defensivamente. Y para poder desempeñar esta tarea tan compleja, tenemos que tener en cuenta un factor muy relevante que Busquets domina en cada encuentro que disputa, su colocación en el campo.

Esta sabiduría posicional que posee, le permite suplir su carencia de velocidad. Su parcela está bien marcada, y sabe que en el círculo central es él quien lleva la batuta. Busquets es el jugador que sirve de apoyo para cualquier compañero, por decirlo de alguna manera se encarga de desahogar el juego culé. Xavi dirige la orquesta, pero Busquets permite que este pueda dirigirla a su gusto. Si Iniesta tiene un partido trabado, donde el equipo rival tapona constantemente el juego de sus estrellas, no hay nada mejor como darle el balón a un jugador que sabes que no la va a perder, y que además tiene la calidad y el criterio suficiente como para devolverte el balón en posición ventajosa.

Barcelona's Busquets celebrates his goal during their FIFA Club World Cup semi-final soccer match against Atlante in Abu Dhabi

Sergio Busquets celebrando un gol con la camiseta blaugrana.

Al igual que sirve de punto de apoyo a los atacantes, los defensas también aprovechan su magnífica visión de juego. En un equipo donde los laterales tienen una querencia ofensiva notoria, es necesario contar con la presencia de un centrocampista capaz de leer el juego unos segundos antes que el resto. Busquets no discrimina, también reúne esa cualidad. Igual que te hace un quiebro siendo el último hombre que te deja boquiabierto, es capaz de hacer la cobertura a los defensas que se incorporan al ataque. Y no me gustaría acabar este artículo sobre Busquets sin mencionar esa prodigiosa cintura que le permite zafarse de los rivales sin necesidad de tocar ni una sola vez el balón. El cuero rueda al compás que marca Sergi. Y si el balón rueda el Barça funciona. Luego nos encontramos ante un silogismo bastante obvio, si Busquets está a tono, que lo suele estar, el Barcelona muestra su mejor versión, que también la suele mostrar.

 Está claro que Messi eclipsa por completo la presencia de cualquier otro futbolista en un terreno de juego, pero lo de Busquets es para quitarse el sombrero. Dicen que si al Barcelona le quitaran a Messi habría que ver qué pasaba, pero a mí también me gustaría saber cómo se apañarían los blaugranas si el de Sabadell desapareciera de la escena. Imprescindible en el esquema, no tiene sustituto. Y es que no hay otro como Busquets.

Anuncios


Categorías:Deportes, Fútbol

Etiquetas:, , , , ,

2 respuestas

  1. Desde luego Busquets es el mejor medio centro defensivo de Europa, una pieza básica en el FC Barcelona y el resorte que lanza el equipo hacia adelante… aunque quizás ofensivamente sea más decisivo un Piqué perforando desde atrás el mediocampo rival que Busquets, que como apoyo y sostén del mediocampo no tiene precio, pero cuya faceta ofensiva no parece lo más destacable…

  2. El mejor es Puyi, juegue donde juegue. Busquets es su aprendiz.
    Visça Barça y a la mierda el Madrid.

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: