Las Malvinas alzan la voz


| INFORMACIÓN |

  • Los habitantes de las islas aprueban por abrumadora mayoría seguir teniendo lazos soberanos con Reino Unido
  • La presidenta Kirchner califica la consulta de “parodia de ocupas”
El referendúm dio la victoria a los pro-británicos

El referendúm dio la victoria a los pro-británicos

Las Malvinas quieren seguir siendo dependientes del Reino Unido. Al menos, eso es lo que ha quedado reflejado tras el referéndum realizado en las islas entre los días 10 y 11 de marzo. El resultado de la consulta finalizó con un 99,8% de los votos a favor de la soberanía británica y en contra de las pretensiones anexionistas argentinas. Desde Buenos Aires, el gobierno de Kirchner ya ha declarado su rechazo frontal a una votación que entiende “irrelevante”. El culebrón más largo de la historia reciente del país sudamericano nos deja un nuevo capítulo.

“¿Desea usted que las Islas Falklands retengan su actual estatus político como territorio de ultramar del Reino Unido?” Esta es la pregunta ante la que los ciudadanos de las Malvinas se pronunciaron el domingo. El resultado, abrumador. Con cerca de un 92% de participación, apenas tres votantes se mostraron contrarios a la propuesta. Nada más anunciarse los resultados, las plazas de las pequeñas ciudades de las islas se convertían en una fiesta. Pese a la escasa validez legal del proceso ante los organismos internacionales, la consulta sirve como muestra contundente de la opinión de los pobladores del territorio. Su rechazo a Argentina es innegable. Ni con la política ni con la fuerza militar –recordamos la intentona de re-colonización de 1982- puede el país sudamericano reconquistarlas. Las Malvinas hace ya tiempo que se convirtieron en Falkland Islands.

Solo tres votantes mostraron una respuesta contraria a la pregunta planteada. Según las últimas informaciones, en su negativa ni siquiera se encuentra un deseo de pertenecer a Argentina, sino un anhelo de independencia política. La población de las Malvinas, territorio ocupado por la corona británica en 1833, es inglesa de cabeza y corazón. Sus ocupantes celebran hoy su 6ª, 7ª y 8ª generación. Demasiado arraigo para sentirse de otra manera. El idioma español es repudiado y las costumbres son siempre británicas. “!Señora Kirchner! ¿Nos escucha? ¡Esta noche usted ha oído la voz de la gente de las Falklands!”, gritaba un portavoz popular durante la celebración del resultado.

El gobierno argentino no ha tardado en responder con desprecio al referéndum. Tras considerar la consulta como “irrelevante”, este martes Cristina Kirchner ha ido más allá y ha llegado a calificar los sucedido el domingo como una “parodia de ocupas”. La postura oficial remitida desde el país andino, incide en que las Maldivas pertenecen a Argentina y no a su población “implantada”. “Ellos son británicos pero el territorio en el que habitan no lo es, de modo que el referéndum no va a cambiar nada”, afirmaba esta misma semana la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro. Los habitantes de las Malvinas, sin embargo, utilizan los argumentos de la presidenta en su contra. “La Señora Kirchner entiendo que es de segunda o tercera generación. ¿Quiénes son ellos para hablar de ‘implantados’ en el continente americano?”, se preguntaba el martes Jan Cheek, miembro de la asamblea legislativa de las Malvinas

Pertenencia por cercanía

Lo cierto es que la presencia argentina en las islas Malvinas a lo largo de la historia ha sido más bien escasa. Descubierta por exploradores europeos, no fue hasta 1820 cuando marinos argentinos se establecieron en ella. Apenas 13 años después, en 1833, las islas fueron ocupadas en nombre del rey de Inglaterra. Desde entonces, se han encontrado bajo la soberanía británica.

En 1982, en plena dictadura militar, el gobierno argentino decidió emprender una campaña para recuperar el territorio. La conocida como “guerra de las Malvinas”, finalizaría ese mismo año con victoria inglesa tras duros enfrentamientos. Hoy, la estrategia de recuperación por parte del país sudamericano se basa en campañas de presión política internacional. Una pertenencia justificada únicamente por cercanía territorial y que no convence a unos habitantes que no ceden. Ni aunque les amenacen o desprecien. Ni aunque les provoquen.

Anuncios


Categorías:Internacional

Etiquetas:, , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: